Ante las diversas informaciones que están apareciendo sobre las reaperturas y de las medidas que se tendrán que adoptar, que no generan más que confusión e incertidumbre y no aclaran nada, desde Otea te informamos de lo siguiente:

El Ministerio de Turismo ha encargado al ICTE donde están nuestras patronales Hostelería de España y CEHAT la redacción de la GUÍA PARA LA REAPERTURA.

El jueves pasado se constituyó el grupo de trabajo nacional que desarrollará esta guía. OTEA participa directamente en este grupo con nuestro técnico Pablo Granda. Este grupo lo componen los asociaciones de Asturias, Toledo y Cádiz junto con Marcas de Restauración, entidad que representa a las grandes cadenas de restauración y a AMER, de banquetes.

Este trabajo se desarrolla en coordinación con el ICTE que también impulsa otras mesas de trabajo de los distintos sectores de Turismo.  OTEA es la delegación en Asturias del ICTE por lo que estamos doblemente presentes en todos los trabajos para transmitir las necesidades tanto de la restauración como de los alojamientos y todos los subsectores a los que representamos: turismo rural, camping, bares, cafeterías, banquetes, discotecas, etc

Ayer participamos en la Webinar que organizó el ICTE y en el que participaron la Secretaria de Estado de Turismo, representantes de las Comunidades Autónomas y de la Federación Española de Municipios, es decir, hay una total coordinación de las tres administraciones en mesas de trabajo donde estamos los empresarios.

Es un logro que las 17 comunidades autónomas hayan consensuado que el ICTE coordine las guías de reapertura de la totalidad de los sectores turísticos.

 El procedimiento se está organizando en estos momentos y el martes próximo,  a las 9 tendremos una reunión en el ICTE para la organización de las prescripciones técnicas que conformarán las guía de REAPERTURA DE RESTAURANTE (englobará CAFÉS, BARES y SALONES DE BANQUETES).

Se tratará de una sola GUÍA OFICIAL, con el consenso de COMUNIDADES AUTÓNOMAS, MINISTERIO DE SANIDAD y elaborada dentro del ICTE con la coordinación de HOSTELERÍA DE ESPAÑA donde, como os señalamos, estamos presentes con uno de nuestros técnicos.

CEHAT, donde OTEA también estamos integrados, y el ITH coordinarán las GUÍA DE HOTELES.

Estamos trabajando a toda velocidad, y queremos enviar un mensaje de tranquilidad porque tendremos antes de las reaperturas la información sobre cómo tendremos que hacerlo. SOBRE FECHAS NO HAY NADA CIERTO POR EL MOMENTO.

En la reunión del próximo martes avanzaremos el PLAN ESTRATÉGICO con diferentes escenarios de DESESCALADO por Comunidades Autónomas,  atendiendo a los últimos datos del desarrollo de la epidemia.

Queremos que tengas claro que Otea en lo que estamos es en hacer la GUÍA avalada por las COMUNIDADES AUTÓNOMAS, en el seno del ICTE y con el aval directo del MINISTERIO DE SANIDAD, porque creemos que esta es la línea que debemos trabajar desde una organización como OTEA, integrada en Hostelería de España y CEHAT, y que territorialmente son toda ESPAÑA y evidentemente debemos siempre trabajar coordinadamente con el Gobierno de la Nación. Estamos haciendo un trabajo intenso y con el esfuerzo de los técnicos, el nuestro de OTEA y los de TOLEDO,  CÁDIZ, MARCAS DE RESTAURACIÓN Y MADRID AMER.

El modelo acordado de GUÍA DE APERTURAS será de difusión gratuita y el formato será de DECLARACIÓN RESPONSABLE. De igual manera que ha funcionado para supermercados, tiendas de alimentación, hoteles de emergencia, delivery, etc….

Si tienes alguna recomendación o idea para que OTEA traslade al Comité Nacional estaremos encantados de recogerlas: info@otea.es

Otea participa en el grupo de trabajo nacional para la creación de la Guía para la Reapertura del sector turístico