El presidente de Otea, Jose Luis Alvarez Almeida, firmó ayer junto a Marian González de la Rua, decana Facultad, Teresa Mallada, presidenta de Hunosa y Carlos Paniceres, presidente Cámara de Comercio de Oviedo, un convenio entre las 4 instituciones para la promoción y desarrollo de acciones formativas regladas en el ámbito del turismo industrial. En concreto se desarrollará un título propio universitario y un FP de grado superior en turismo industrial para ampliar la oferta educativa y las prácticas profesionales en equipamientos mineros con el propósito de revitalizar la economía asturiana.

Los representantes de las cuatro organizaciones firmaron el acuerdo en la sede de la Cámara de Comercio y han coincidido en señalar que este puede ser “el camino” para diversificar la actividad turística ante la necesidad que tiene el Principado de “reinventarse”. Ambas titulaciones comenzarán a impartirse en septiembre y todavía tienen abierto el plazo de matrícula. El título propio de experto de la Universidad de Oviedo ofrece 25 plazas para esta formación semipresencial, mientras que el ciclo reglado de FP dispondrá de 35, según explicó la decana de la Facultad de Turismo de Oviedo, Marián González Rúa.

De esta forma, avanza la colaboración iniciada con la cesión de las instalaciones de la Cámara de Comercio en Olloniego a Otea, que a su vez ofreció el espacio a la Facultad de Turismo con unos resultados “muy satisfactorios” tanto en el ámbito formativo como de generación de nuevos espacios económicos. Así lo ha asegurado el presidente del órgano cameral, Carlos Paniceres, quien ha incidido en la importancia de aprovechar “el patrimonio histórico industrial”.

En la misma línea, la presidenta de Hunosa, María Teresa Mallada, se mostró convencida de que el patrimonio industrial asturiano tiene “mucho recorrido a desarrollar” para llegar a ser “referente nacional” y apuesta por la coordinación entre las administraciones públicas y el sector privado. La hullera pública colabora en esta iniciativa poniendo a disposición su patrimonio para hacer prácticas y confía en que vaya aumentando su capacidad de contratación.

El presidente de Otea, José Luis Álvarez Almeida, defendió que el empresariado asturiano sea “más activo” para colaborar en proyectos público-privados. “Este puede ser el principio de un gran camino a desarrollar”, indicó.

Otea firma con la facultad de Turismo, Hunosa y la Cámara de Comercio un convenio para ofertar un título propio en Turismo Industrial para revitalizar la economía