Otea apoya la candidatura de la Cultura de la Sidra a Patrimonio Inmaterial de la Humanidad de la Unesco. Ayer por la mañana, en un acto celebrado en el Museo de la Sidra de Nava se presentó la campaña ideada por la Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales, para recabar apoyos con esta finalidad, y que tiene su primera expresión este próximo jueves en una espicha que se desarrollará el jueves próximo en el Llagar Trabanco de Sariego.

En la presentación la consejera de Desarrollo Rural y Recursos Naturales, María Jesús Álvarez, explicó que uno de los puntos fuertes de la campaña será la participación ciudadana, tanto desde Asturias como desde el exterior. La intención de la consejería es crear una red de embajadores de la cultura sidrera, cuya labor será la de apoyar y gestionar la difusión de la propuesta en diferentes ámbitos. Entre otras funciones, asumirán la gestión del libro de firmas de apoyo en distintos puntos del territorio y en la página web www.culturasidreraasturiana.com, en la que ya está disponible toda la información relativa a la campaña.

“La candidatura encierra un mensaje colectivo, expresa la voluntad del pueblo asturiano, que quiere que se reconozcan estos vínculos de amistad universal y fraternidad que encierra la bebida más emblemática de Asturias”, con el escanciado “como seña de identidad única, diferenciadora e irrepetible”, aseguro Maria Jesus Alvarez.

El comité director, formado por 16 expertos, trabaja desde hace meses en el expediente administrativo que, en palabras de la consejera, “construirá el relato de nuestra tradición, que es seña de identidad de ser asturiano, con ese gesto inconfundible que es el ritual del escanciado como parte intrínseca de una socialización que invita a compartir, a celebrar y, en definitiva, a estrechar lazos de amistad”. Este comité director elabora el trabajo, que argumentará la candidatura, lo forman Pablo León Gasalla, Iván González, Xuacu López, Inaciu Hevia, Eduardo Vázquez y José Álvarez Almeida, presidente de OTEA. A este grupo se unen como asesores científicos: Luis Benito García, Jorge Uría, Cristina Cantero, Xuan de Con y Enrique Antuña. En la coordinación están Tino Cortina, Otilia Requejo, María Jesús Aguilar, Daniel Ruiz y Vidal Francisco.

Otea, embajador de la candidatura de la Cultura Sidrera Asturiana a la Unesco, que se presentó ayer