El Comité Ejecutivo de Otea, hosteleria y turismo en Asturias, tras analizar el informe de los servicios jurídicos de la asociación, decidió recurrir la resolución de 17 de febrero de la Consejería de Salud en la que se prorroga la declaración de alerta sanitaria 4+ (Nivel de Riesgo Extremo) en los concejos de Oviedo, Carreño y Gozón.

Desde Otea se entiende que en esta resolución se vulnera la forma en la que se evalúan los datos epidemiológicos de los concejos que sirven de base para la determinación de la prórroga en función de que superen o no los límites establecidos.

Todas las resoluciones adoptadas desde un principio se basaron en evaluar los datos que ofrece el Observatorio de Salud de Asturias de hasta los dos días inmediatamente anteriores al plazo establecido para la prórroga, y su evolución en los 7 días anteriores. En el caso de Oviedo y Carreño no se hace así y se evalúan los datos del 8 al 14 de febrero, es decir , de hasta tres días antes de la prórroga. Curiosamente, en la misma resolución, al analizar Gozón, sí analizan los datos del 9 al 15 de febrero.

Si se toma en consideración, como se hizo en todas las anteriores resoluciones los datos obtenidos en la semana del 9 al 15 de febrero, Oviedo ya cumple con las condiciones:

  • Incidencia acumulada a 14 días de 311,53 (inferior a 325).
  • incidencia acumulada en mayores de 65 de 177,75 (inferior a 195).

Estas son las cifras que desde Otea entendemos que deberían haberse incluido en los informes de la Dirección General de Salud Pública de 16 de febrero que fueron los que se utilizaron para decidir prorrogar el estado de alerta sanitaria 4+ en Oviedo y en Carreño.

Como en Otea no somos expertos epidemiológicos y al vivir en un Estado de Derecho y contar con una administración de justicia ágil y eficaz, dejamos en sus manos la interpretación justa de esta resolución con vistas a evitar el perjuicio económico que estamos sufriendo por decisiones que no entendemos.

OTEA decide recurrir la resolución del Principado que prorroga el estado de alerta 4+ en Oviedo