Invitados a participar todos los colectivos empresariales, trabajadores, sindicatos y partidos políticos

Oviedo, 25 de Octubre. El Comité Ejecutivo de Otea aprobó por unanimidad convocar una protesta pública el próximo martes, 27 de Octubre, a las 18:00 horas, en la Plaza de la Escandalera de Oviedo.

El objetivo de la protesta es señalar al Gobierno del Principado la equivocación en las medidas adoptadas el pasado viernes, donde se decreta el cierre perimetral de las tres grandes ciudades asturianas, Oviedo, Gijón y Avilés, y se ordena el cierre de los establecimientos de hostelería a las 11 de la noche, no permitiendo admitir más clientes desde las 10:00 de la noche y para exigir la rectificación de las mismas y reclamar un Plan de Reestructuración del Sector. Estas medidas causan un daño irreparable, no solo al sector turístico, sino al conjunto de la economía de Asturias.

Por eso, desde Otea convocamos también a las entidades e instituciones empresariales, sindicales y políticas de Asturias y en concreto hacemos extensiva esta convocatoria a FADE, las Cámaras de Comercio de Oviedo, Gijón y Avilés; las Asociaciones empresariales del resto de sectores productivos  (comercio, metal, transporte, imprentas…etc); empresas proveedoras y distribuidoras; sindicatos, partidos políticos y a la sociedad asturiana en general.

Otea ya ha comunicado por registro ante la Delegación del Gobierno de Asturias la celebración de esta protesta pública.

Pedimos a todos los empresarios hosteleros y turísticos, a nuestros trabajadores, a los representantes de los colectivos empresarias y sus trabajadores,  a los empresas proveedoras, a los transportistas, y a la sociedad en general  que el próximo martes a las 18:00 acudan a la plaza de la escandalera y con un riguroso cumplimiento de las medidas y las distancias de seguridad* y de forma pacífica demostremos al gobierno del Principado que se equivoca, que estas medidas no son eficaces y afectan gravemente a la economía de Asturias y que tiene que rectificar. y que es imprescindible ya un Plan de Reestructuración del Sector.,

Para luchar contra el virus es imprescindible hacerlo todos juntos y tomando medidas que sean realmente eficaces. Y no hacerlo un viernes por la noche, sin tiempo para prepararse y generando un daño añadido en anulaciones de reservas y perdidas de toda la mercancía preparada.

Ya no podemos más y vamos a decirle al Gobierno del Principado que no se hacen así las cosas y que tiene que rectificar.

Nuestras continuas llamadas al acuerdo y a sentarnos antes de adoptar medidas que afectan directamente a nuestros negocios han sido desoídas sistemáticamente.

Desde el turismo y la hostelería se adoptaron todas las medidas de prevención ante el Coronavirus, se redactaron manuales específicos para cada subsector, nuestros empresarios y trabajadores siguieron cursos formativos concretos para poner en marcha esos protocolos de seguridad y, desde entonces, se están aplicando.

Por contra la administración ha venido aprobado restricciones y prohibiciones, especialmente en los negocios de hostelería y turismo, cerrando el ocio nocturno, que afectan directamente en su viabilidad económica y poniendo a muchos de ellos en peligro de desaparecer. El resultado es que no han disminuido los contagios, sino que han crecido exponencialmente. ¿Qué más pruebas para demostrar que el sector hostelero y turístico no es el foco de los contagios? Si es el propio Ministerio de Sanidad de España el que cifra en un 3,5% el porcentaje de contagios en la hostelería.

*Para la organización de esta protesta y que se cumpla rigurosamente todas las medidas de seguridad Otea ha constituido varios grupos de trabajo con participación de voluntarios que se sitúen en la zona de la manifestación  (Plaza de la Escandalera, calle Uría y Paseo de los Álamos) para asegurar que todo los asistentes llevan mascarilla y se mantiene la distancia de seguridad de, al menos 1,5 metros, entre ellos en todo momento.

Paralelamente se realiza la protesta también en redes sociales y está abierta a todo la sociedad asturiana para que suba a sus redes y compartir con las de Otea su apoyo con hashtags: #ReconquistaTuEspacio, #PorqueNoPodemosMas #salvemoslaHosteleria

Otea convoca una protesta pública el martes a las 18:00 horas en la Plaza de la Escandalera de Oviedo