RESOLUCIÓN DE 13 DE ENERO DE 2021, DE LA CONSEJERÍA DE SALUD, DE SEXTA MODIFICACIÓN DE LAS MEDIDAS URGENTES DE PREVENCIÓN, CONTENCIÓN Y COORDINACIÓN NECESARIAS PARA HACER FRENTE A LA CRISIS SANITARIA OCASIONADA POR LA COVID-19 (BOPA Nº 8 DE 14-I-2021)

PROHIBICIÓN DE FUMAR EN TERRAZAS

  • No se podrá fumar en la vía pública o en espacios al aire libre cuando no se pueda respetar una distancia mínima interpersonal de, al menos, 2 metros. Esta limitación será aplicable también para el uso de cualquier otro dispositivo de inhalación de tabaco, pipas de agua, cachimbas o asimilados.
  • Se prohíbe fumar en las terrazas de los establecimientos de hostelería, sin ningún tipo de excepción; esta limitación será aplicable también para el uso de cualquier otro dispositivo de inhalación de tabaco, pipas de agua, cachimbas o asimilados.”

OBLIGATORIEDAD DE GUARDAR AISLAMIENTO O CUARENTENA

  • Las personas que estén en aislamiento domiciliario debido a un diagnóstico confirmado o que se encuentren en período de cuarentena domiciliaria por haber tenido contacto estrecho con alguna persona con COVID-19 tienen la obligación de permanecer en sus domicilios el tiempo impuesto por los protocolos de Vigilancia Epidemiológica y no podrán circular libremente por espacios públicos ni acudir a locales, establecimientos o centros por el incremento de riesgo de transmisión de la enfermedad.
  • Para garantizar el efectivo cumplimiento de las medidas sanitarias, los datos de localización de las personas con medidas de aislamiento o cuarentena serán cedidos a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.

Los datos de identificación suministrados serán los mínimamente necesarios para garantizar el cumplimiento de la obligación de guardar cuarentena o aislamiento.

Finalizado el período de cuarentena o aislamiento se procederá a la supresión inmediata de los datos cedidos, sin per­juicio del derecho de la persona afectada a recabar información sobre si se ha llevado a cabo, o no, dicha supresión.

CIERRE PREVENTIVO EN CASO DE BROTE EN LOS ESTABLECIMIENTOS DE HOSTELERÍA Y RESTAURACIÓN

Sin perjuicio de las competencias de la autoridad sanitaria en la materia, se recomienda el cese de actividad de todo establecimiento de hostelería y restauración en el que se haya evidenciado, mediante las tareas de investigación epidemiológica, su participación en un brote activo por COVID 19. Dicho cese de actividad tendrá la duración que en cada caso se considere de acuerdo a la investigación epidemiológica en curso y será en todo caso proporcional y lo más limitada posible.

EFECTOS

Desde su publicación en el Boletín Oficial del Principado de Asturias y hasta que el Gobierno declare la finalización de la situación de crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19, al amparo del artículo 2.3 del Real Decreto-ley 21/2020, de 9 de junio.

Consultar el BOPA completo

 

Cartel prohibido fumar (PDF)

 

Cartel prohibido fumar (Imagen)

 


 

RESOLUCIÓN DE 11 DE ENERO DE 2021, DE LA CONSEJERÍA DE SALUD, DE PRIMERA MODIFICACIÓN Y PRÓRROGA DE LAS MEDIDAS URGENTES DE CARÁCTER EXTRAORDINARIO, URGENTE Y TEMPORAL DE PREVENCIÓN, CONTENCIÓN Y COORDINACIÓN, NECESARIAS PARA HACER FRENTE A LA CRISIS SANITARIA OCASIONADA POR LA COVID-19

PRÓRROGA MEDIDAS RESOLUCIÓN DE 18/12/2020 (DESDE LAS 00:00 HORAS DEL 12/01/2021 HASTA LAS 24 HORAS DEL DÍA 25/01/2021):

  • En los establecimientos de hostelería, restauración y terrazas no estará permitido el consumo en las barras.
  • Se prohíbe el servicio en barra al cliente o por parte del cliente, excepto para la recogida de comida a domicilio.
  • Tanto en el interior como en el exterior se realizará el consumo sentado en mesa. Deberá hacerse uso de la mascarilla cuando no se esté comiendo ni bebiendo y se evitará comer del mismo plato.
  • En las mesas, tanto en el interior como en terrazas, se restringirá la presencia a 4 personas como máximo.
  • La distancia de seguridad entre silla y silla de diferentes mesas será de un mínimo de 2 metros, tanto en el interior del local como en las terrazas.
  • En los espacios interiores de las instalaciones se realizará un cumplimiento estricto de la normativa relativa a la ventilación y climatización garantizando la ventilación mediante ventilación natural u otros sistemas de ventilación. Aquellos espacios interiores que no puedan garantizar una ventilación adecuada no podrán ser usados.
  • Se recomienda, siempre que sea posible, el consumo en terrazas para disminuir el riesgo de contagio.

NUEVO HORARIO ESTABLECIMIENTOS HOSTELERÍA, RESTAURACIÓN Y TERRAZAS (DESDE LAS 00:00 HORAS DEL 14/01/2021)

Los establecimientos de hostelería, restauración y terrazas no admitirán nuevos clientes a partir de las 19:30 horas y tendrán como hora de cierre la legalmente autorizada, no pudiendo superarse en ningún caso las 20:00 horas, a excepción de servicios de entrega de comida a domicilio que se extenderán hasta las 23:30 y manteniéndose en las 22:00 horas la recogida en el local bajo pedido. El horario de apertura podrá comenzar a las 6:00 horas.​​​​​​​

Consultar el BOPA completo

 

Consultar el BOPA corrección horarios reparto a domicilio