Las terrazas de hostelería con licencia anterior al 18 de febrero de 2021 deben solicitar una nueva autorización

Quedarán sin autorización DESDE LA FINALIZACIÓN DEL ESTADO DE ALARMA al decaer el decreto que las ha regulado durante el último año.
Desde el 18 de febrero del presente año, las terrazas han de adaptarse a la nueva ordenanza.

La oficina Técnica de Otea está a tu disposición para realizar la solicitud de la nueva autorización. Puedes contactar a través del correo oficinatecnica@otea.es o de nuestros teléfonos 985 22 38 13 y 985 17 51 10

 

NUEVA ORDENANZA DE TERRAZAS AVILÉS

RESUMEN DE CONDICIONES GENERALES

  • Terraza ocupando frente del local
  • Separada de la fachada 1,80 metros y del borde de la acera 0,50 m (1,50 si hay aparcamiento discapacitados)
  • En zonas peatonales ancho libre para circulación de vehículos mayor a 3 metros
  • Terrazas en aparcamientos sobre plataforma, ocupando todo el ancho del aparcamiento menos 0,5 metros

MOBILIARIO ZONA CH (CENTRO HISTÓRICO): madera tratada en su color natural, materiales metálicos, lona o fibras sintéticas, con diseño clásico y composiciones de colores que no sean vivos. No se admitirán mesas, sillas u otros elementos con publicidad. Mamparas estarán construidas con madera tratada en su color natural preferentemente, vidrio, metacrilato o policarbonato transparentes, o aluminio lacado en colores neutro.

TOLDOS: Los toldos (más de un pie) en terrazas emplazadas en suelo público o privado de uso público, serán autorizados de manera excepcional, no autorizándose con carácter general, y permitiéndose su instalación únicamente en plazas y grandes espacios urbanos en los que su ubicación no interfiera con los tránsitos peatonales y la estructura urbana del sitio de conformidad con el criterio municipal.

1. Zona CH: Las sombrillas y los toldos serán de lona y estructura de madera tratada en su color natural o de metal lacado en colores neutros. La lona será de color blanco, crema (similar o comprendido entre las tonalidades RAL 1013 y 8001) o crudo (color natural del algodón).
2. Zona ZIE: Las sombrillas y los toldos estarán construidos con los materiales anteriormente indicados, si bien no estará limitado el color de la lona.

 

DOCUMENTACIÓN SOLICITUD

a) Impreso normalizado de solicitud de licencia debidamente cumplimentado.
b) Impreso de autoliquidación de tributos (tasas, ICIO….).
c) Declaración responsable del cumplimiento de los siguientes requisitos:

a. Estar en posesión de los preceptivos títulos habilitantes del ejercicio de la actividad de hostelería para el establecimiento para el que se solicita la terraza.
b. Estar en posesión del seguro de responsabilidad civil en vigor en cuantía suficiente para cubrir los riesgos que puedan derivarse de la instalación y uso de la terraza.

d) Esquema sobre foto aérea de la zona pública o privada de uso público donde pretende emplazarse la terraza.
e) Esquema sobre foto aérea de donde se prevea guardar los elementos de la terraza a la finalización de la jornada o Plano de la ubicación en el interior del local si es en zona interior.
f) Para las terrazas a emplazar en suelo privado no afecto al uso público, plano a escala 1:100 donde se detalle la distribución de todos los elementos que componen la terraza y su emplazamiento respecto del espacio en que se ubica. Dicho plano recogerá los recorridos de evacuación previstos y se acompañará de una memoria en que se justifique el cumplimiento de la normativa de seguridad contra incendios.
g) Descripción del mobiliario que se pretende instalar de conformidad con la clasificación estética establecida por zonas.
h) Descripción detallada del toldo a instalar, dimensiones en planta y sección y emplazamiento propuesto.

 

PLAZOS

1. La duración de la autorización para la instalación de la terraza será anual, coincidiendo con el año natural con independencia de la fecha de la solicitud.
2. La renovación de la autorización se producirá automáticamente, siempre que las condiciones de la terraza y de la vía no se modifiquen, devengando la tasa fiscal correspondiente, de conformidad con el procedimiento establecido en la correspondiente Ordenanza Fiscal.
3. Para el supuesto de que no se renueve la terraza, el cese en su actividad deberá de comunicarse al Ayuntamiento antes del 15 de diciembre del año anterior. La falta de declaración del cese en el plazo anteriormente señalado, determinará la obligación de continuar abonando la tasa correspondiente para el año siguiente.

TODOS LOS ELEMENTOS DEBEN UBICARSE SIEMPRE AL INTERIOR DEL ESPACIO DELIMITADO AL EFECTO POR LOS SERVICIOS TÉCNICOS MUNCIPALES, CON MARCAS EN EL PAVIMENTO, MARCAS QUE DEBERÁN SER CORRECTAMENTE MANTENIDAS POR EL HOSTELERO.