Desde Otea, hostelería y turismo en Asturias, valoramos muy positivamente la actitud del Arzobispo de Oviedo, Monseñor Sanz Montes en el planteamiento realizado hoy sobre la planteando de forma genérica un esquema circular para facilitar necesidad de cambiar y mejorar el acceso al Santuario de Covadonga el tráfico rodado de todos los visitantes al Santuario.

Desde Otea valoramos la predisposición activa del Arzobispo, su actitud y su voluntad para mejorar el conjunto del recinto de Covadonga, y Otea sostiene que es imprescindible buscar soluciones que faciliten la llegada de visitantes y permitan un mayor aprovechamiento de este recurso turístico impagable.

Desde Otea entendemos que además del acceso debe buscase solución al problema del aparcamiento y, en este sentido, queremos recordar la finca “Les Llanes” que el gobierno del Principado adquirió en el año 2006 para construir un estacionamiento.

Además, creemos que cualquiera de las actuaciones que se barajen debe hacerse dentro del Plan de Transporte a los Lagos, para que todo el conjunto sea accesible con facilidad. Quienes visitan Covadonga deben tener la posibilidad de visitar los Lagos y viceversa, los visitantes a Los Lagos, debe facilitársele la visita a Covadonga.

El Santuario de Covadonga por su trayectoria historia y su importancia religiosa para los asturianos y los españoles, es un foco de atracción único y extraordinario que trasciende su naturaleza religiosa, histórica y cultural y es, con la Catedral de Oviedo, la pieza más importante del Turismo religioso. Y ello no es incompatible con mantener, como advierte el arzobispo, su esencia religiosa y de lugar de culto que es, por otra parte, la razón de ser del Santuario.

Estamos seguros de que el gobierno del Principado de Asturias, y su presidente, Adrián Barbón, no tienen ninguna duda sobre la importancia para Asturias de este espacio religioso único y atenderá las necesidades de actuación imprescindibles para mejorar el acceso y estancia de los visitantes.

Por eso, desde el sector empresarial turístico asturiano animamos al Gobierno y a la Iglesia asturiana a que inicien cuanto antes las conversaciones para una puesta en marcha de las soluciones para mejorar el Santuario de Covadonga. Desde Otea nos comprometemos en colaborar y aportar nuestro trabajo en la consecución de la mejor solución para Covadonga, que será bueno para la iglesia y para Asturias.

Oviedo, 13 de enero de 2020

NOTA DE PRENSA SOBRE NECESIDAD DE INTERVENCIONES EN EL SANTUARIO DE COVADONGA