Otea ha recibido hoy información por parte de la Consejera de Cultura, Política Lingüística y Turismo, Berta Piñán, sobre la decisión del Gobierno del Principado de reducir las restricciones impuestas en la actualidad en el sector turístico y hostelero de Asturias.

A la espera de su publicación en el BOPA y conocer todos los detalles, desde el sector turístico, como se puede suponer, vemos bien esta reducción en las restricciones, aunque las consideramos insuficientes y lamentamos que se produzcan después de la Semana Santa y no antes.

Desde Otea ya solicitamos a mediados del mes de febrero la ampliación del horario y que coincidiera con la hora de toque de queda. El 21 de febrero, cuando se amplió el horario de los comercios, pedimos abrir hasta las 12 de la noche.

Pero no solo en las terrazas sino en el interior. Desde Otea defendemos que también en el interior se amplíe el horario hasta el toque de queda.

No entendemos que el interior tenga que cerrar a las 21:00 horas. Si es seguro a las tres de la tarde, que lo es, también lo tiene que ser a las 10 o las 11 de la noche.

Respecto a al reapertura de los alojamientos, nos alegra enormemente que el gobierno asturiano y FADE hayan visto lo que, como se sabe, Otea pidió en el mes de febrero y, especialmente, los días anteriores a la Semana Santa. No se nos atendió y eso nos hizo perder estas fechas.

Desde Otea hemos pedido una reunión con la Consejera de Cultura, Política Lingüística y Turismo para que se siente con el sector turístico y poder establecer con rigor y seriedad un calendario y unas previsiones de desescalada para las próximas semanas. Recordemos que aún hay dos concejos (Siero y Langreo)  en alerta sanitaria 4+ con el interior de los establecimientos cerrados y hay que considerar que partir del día 9 de mayo con la desaparición del estado de alarma, las circunstancia cambian y todos debemos estar preparados.

Hay aspectos muy importantes que necesitamos tratar como el ocio nocturno o los establecimientos de bodas y banquetes, ahora que llegan las fechas de estas celebraciones de comuniones y bodas por poner dos ejemplos.

Nota de prensa de Otea ante el anuncio de reducción de las restricciones para la hosteleria y turismo en Asturias