La Real Academia de Gastronomía ha celebrado este lunes 22 de noviembre su gala de entrega de los Premios Nacionales de Gastronomía de 2021.

Nacho Manzano recogió el premio Nacional de Gastronomía otorgado por la Real Academia de Gastronomía de España. Manzano se ha desplazado a la capital de España acompañado de familiares y de representantes del sector hostelero y empresarial asturiano como el presidente de OTEA, José Luis Almeida, o el presidente de la Cámara de Comercio de Oviedo, Carlos Paniceres.

La ceremonia de entrega tuvo lugar en el recinto destinado a eventos Espacio Taller de Bombas, con una nutrida representación también de la gastronomía y hostelería españolas en general. La cocinera Samantha Vallejo-Nájera se encargó de presentar el acto, que cerró la vicealcaldesa madrileña Begoña Villacís.

La 46 edición de estos galardones, que ha tenido lugar en Madrid, ha reducido este año sus categorías premiadas, que han pasado de once a seis: Mejor Jefe de Cocina, Mejor Director de Sala, Mejor Sumiller, Mejor Investigación e Innovación Gastronómica, Mejor Comunicación Gastronómica y Premio a ‘Toda una Vida’.

El jurado decidió este año otorgar a Nacho Manzano el Premio Nacional de Gastronomía al mejor Jefe de Cocina 2021. En palabras de Ferran Adrià, presidente de los expertos que deliberan esta categoría, «es un cocinero extraordinario que lo tiene todo: una calidad gastronómica brutal, visión internacional, grandes dotes empresariales y una trayectoria impecable».

«Desde Casa Marcial, el restaurante familiar situado en La Salgar, Arriondas, Manzano ha modernizado la tradición gastronómica asturiana, encontrando un lenguaje culinario propio que ahonda en su legado gastronómico, en el producto local y en el paisaje a través de técnicas impecables. Manzano es socio y Director Gastronómico de Ibérica Restaurants en Reino Unido, con cinco establecimientos en Londres»

Nacho Manzano recibe en Madrid el Premio Nacional de Gastronomía abrigado pro el sector turístico y empresarial