El cocinero asturiano Nacho Manzano, del restaurante Casa Marcial en La Salgar (Arriondas), el único con dos estrellas Michelin de Asturias, ha sido galardonado con el Premio Nacional de Gastronomía 2021 en la categoría de jefe de cocina por la Real Academia Nacional de Gastronomía de España. En el acta de jurado figura la concesiond e este premio por “modernizar la tradición gastronómica asturiana, encontrando un lenguaje culinario propio que ahonda en su legado, en el producto local y en el paisaje a través de técnicas impecables”.

El cocinero Ferrán Adriá, miembro del jurado que concede estos premios, manifestó que Nacho Manzano “es un cocinero extraordinario que lo tiene todo, una calidad gastronómica brutal, visión internacional, grandes dotes empresariales y una trayectoria impecable”. Además de Adriá, el jurado estuvo compuesto por Lourdes Plana, José María Sanz Magallón, José Carlos Capel, Miguel Garrido, Cuchita Lluch, Juan Rodríguez Inciarte y Luis Suárez de Lezo.

Con este premio Nacho Manzano se suma a la nómina de grandes cocineros de España que recibieron antes este galardón como Juan Mari y Elena Arzak (1974 y 2010, respectivamente), Pedro Subijana (1979), Ferran Adrià (1992), Santi Santamaria (1993), Quique Dacosta (2005), Paco Roncero (2006), Dabiz Muñoz (2009) y Ángel León (2012), entre otros.

Nacho Manzano, Premio Nacional de Gastronomía 2021