RESOLUCIÓN DE 18 DE AGOSTO DE 2020, DE LA CONSEJERÍA DE SALUD, DE CUARTA MODIFICACIÓN DE LAS MEDIDAS URGENTES DE PREVENCIÓN, CONTENCIÓN Y COORDINACIÓN NECESARIAS PARA HACER FRENTE A LA CRISIS SANITARIA OCASIONADA POR LA COVID-19. SUPLEMENTO AL BOPA NÚM 160 DE 18-VIII-2020.-

 

CONSUMO DE TABACO Y ASIMILADOS

No se podrá fumar en la vía pública o en espacios al aire libre cuando no se pueda respetar una distancia mínima interpersonal de, al menos, 2 metros. Esta limitación será aplicable también para el uso de cualquier otro dispositivo de inhalación de tabaco, pipas de agua, cachimbas o asimilados.

Cartel prohibido fumar si no se mantiene distancia seguridad

 

MODIFICACIONES EN LAS CONDICIONES QUE DEBEN CUMPLIR LOS ESTABLECIMIENTOS DE HOSTELERÍA Y RESTAURACIÓN

En los establecimientos de hostelería, restauración y terrazas, así como en los bares y restaurantes de playa, se deberán cumplir las siguientes condiciones:

  1. Garantizar la distancia interpersonal mínima de 1,5 metros en el servicio de barra.
  2. Garantizar una distancia mínima entre mesas o agrupaciones de mesas de 1,5 metros, con un máximo de 10 personas por mesa o agrupación de ellas. La mesa o agrupación de mesas que se utilicen para este fin, deberán ser acordes al número de personas, permitiendo que se respete la distancia mínima de seguridad interpersonal.
  3. La hora máxima de cierre nocturno de estos establecimientos queda fijada en las 01:00 horas no pudiendo admitirse nuevos clientes a partir de las 00:00. Este horario rige tanto para el consumo en mesa como en barra.

 

OCIO NOCTURNO

Queda suspendida la actividad de los establecimientos dedicados a discotecas, salas de baile, locales de ocio nocturno y bares de copas con y sin actuaciones musicales en directo.

A estos efectos, se entenderá por local de ocio nocturno el que venga calificado como tal por su licencia de actividad, y muy particularmente, atendiendo a su horario autorizado de apertura.

 

AFORO DE REUNIONES FAMILIARES Y SOCIALES

Se recomienda a la ciudadanía la limitación de los encuentros sociales fuera del grupo de convivencia estable.

Se recomienda a la ciudadanía que los encuentros sociales se limiten a un máximo de 10 personas.

 

Os recordamos que según se recoge en la Disposición Adicional Primera del Real Decreto-ley 24/2020, de 26 de junio, las empresas y entidades que, a partir del 1 de julio de 2020, vean impedido el desarrollo de su actividad por la adopción de nuevas restricciones o medidas de contención que así lo impongan en alguno de sus centros de trabajo, podrán beneficiarse, respecto de las personas trabajadoras adscritas y en alta en los códigos de cuenta de cotización de los centros de trabajo afectados, de los porcentajes de exención previstos a continuación, previa autorización de un expediente de regulación temporal de empleo de fuerza mayor en base a lo previsto en el artículo 47.3 del Estatuto de los Trabajadores:

  • El 80 % de la aportación empresarial devengada durante el periodo de cierre, y hasta el 30 de septiembre, cuando la empresa hubiera tenido menos de cincuenta personas trabajadoras o asimiladas a las mismas en situación de alta en la Seguridad Social a 29 de febrero de 2020.
  • Si en esa fecha la empresa hubiera tenido cincuenta o más personas trabajadoras o asimiladas a las mismas en situación de alta, la exención alcanzará el 60 % de la aportación empresarial durante el periodo de cierre y hasta el 30 de septiembre.

En este caso, la exoneración se aplicará al abono de la aportación empresarial prevista en el artículo 273.2 del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, aprobado por el Real Decreto Legislativo 8/2015, de 30 de octubre, así como del relativo a las cuotas por conceptos de recaudación conjunta.

Ver resumen de la resolución

 

Ver resolución completa BOPA

 

Creación de Comisión Jurídica para plantear acciones Legales

En base a las nuevas medidas, y tras reunión celebrada hoy de Hostelería de España, en la que participaron  todas las asociaciones a nivel nacional, se acordó la creación de una comisión jurídica interterritorial y que La hostelería de las 17 Comunicades Autónomas plantee acciones legales inmediatas.

A continuación tienes acceso al contenido completo de los acuerdos adoptados.

Comunicado de Hostelería de España de 18.08.20