RESOLUCIÓN DE 5 DE MAYO DE 2021, DE LA CONSEJERÍA DE SALUD, DE INDICADORES Y MEDIDAS ESPECIALES DE ÁMBITO MUNICIPAL DE NIVEL 4+ (NIVEL DE RIESGO EXTREMO) DE CARÁCTER EXTRAODINARIO, URGENTE Y TEMPORAL DE PREVENCIÓN, CONTENCION Y COORDINACIÓN, NECESARIAS PARA HACER FRENTE A LA CRISIS SANITARIA OCASIONADA POR EL COVID-19

SUPLEMENTO AL BOPA Nº 85 DE 5-V-2021

OBJETO Y ÁMBITO DE APLICACIÓN. –

La Resolución de la Consejería de Salud de 5 de mayo de 2021, establece los indicadores y medidas especiales de ámbito municipal de nivel 4+ (Nivel de Riesgo Extremo) de carácter extraordinario, urgente y temporal de prevención, contención y coordinación, recogidas en sus anexos, necesarias para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19 en el territorio del Principado de Asturias.

EFICACIA

Desde las 00:00 horas del 9 de mayo de 2021, y hasta que el Gobierno declare la finalización de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, al amparo del artículo 2.3 de la Ley 2/2021, de 29 de marzo, de medidas urgentes de prevención, contención y coordinación para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el COVID19.

 

INDICADORES DE MONITORIZACIÓN

  1. Incidencias acumuladas en los últimos catorce días general superior a 325 de forma consecutiva en los últimos tres días.
  2. Haber estado en un máximo nivel de alerta (nivel 4) en el bloque de indicadores de transmisión según documento del Ministerio de Sanidad “Actuaciones de respuesta coordinada para el control de la transmisión de COVID19” durante los 3 días precedentes consecutivos o más (usando las incidencias a 14 días).
  3. Indicadores de transmisión. Velocidad y tendencia de cambio de los casos diagnosticados en los últimos 7 y 14 días. Número de casos absolutos.
  4. La trazabilidad y proporción de casos nuevos asociados a brotes.
  5. Existencia de puntos calientes (brotes, situaciones de riesgo, características y control…).

POBLACIONES

Se establecen dos tipos de poblaciones:

  1. El grupo 1 estaría formado por los municipios de 10.000 habitantes o más.
  2. El grupo 2 por municipios con menos de 10.000 habitantes.

Los municipios del grupo 1 se encontrarán en nivel 4+ (Nivel de Riesgo Extremo) cuando se cumpla la condición siguiente: Que tras llevar al menos 3 días en nivel máximo de alerta (nivel 4) en el bloque de indicadores de transmisión según documento del Ministerio de Sanidad “Actuaciones de respuesta coordinada para el control de la transmisión de COVID-19”, acumule otros 3 días de forma consecutiva con una incidencia acumulada a 14 días general superior a 325.

Los municipios del grupo 2 se encontrarán en nivel 4+ (Nivel de Riesgo Extremo) en base a una valoración individualizada de cada caso analizando los siguientes indicadores:

  1. Indicadores de transmisión. Velocidad y tendencia de cambio de los casos diagnosticados en los últimos 7 y 14 días. Número de casos absolutos.
  2. Trazabilidad y proporción de casos nuevos asociados a brotes.
  3. Existencia de puntos calientes (brotes, situaciones de riesgo, características y control…).

Asimismo, se valorará para todos los concejos la aplicación de las medidas a una zona geográfica ampliada en caso de que exista un riesgo de transmisión ampliada a zonas circundantes, pudiendo plantearse medidas que se extiendan a una comarca o un área de salud. Igualmente, se valorará la aplicación de las medidas a una zona geográfica reducida y delimitada inferior al termino muinicipal en caso de que exista un riesgo de transmisión localizada como ser una localidad o zonas poblacionales concretas

DETERMINACIÓN DE LAS MEDIDAS QUE SE ADOPTARÁN DE FORMA INDIVIDUALIZADA EN NIVEL DE ALERTA SANITARIA 4+ (NIVEL DE RIESGO EXTREMO)

La Dirección General de Salud Pública valorará los siguientes indicadores para determinar las medidas individuales necesarias, idóneas y propocionadas que resulta necesario adoptar en el concejo afectado por la situación de alerta sanitaria 4+ (riesgo extremo):

  1. Velocidad y tendencia de cambio de los casos diagnosticados en los últimos 7 y 14 días.
  2. Incidencia acumulada en los últimos 7 y/o 14 días en los diferentes grupos etarios.
  3. Trazabilidad y proporción de casos nuevos asociados a brotes o acumulación de casos.
  4. Distribución geográfica de los casos dentro del municipio.
  5. Indicadores de presión asistencial (incremento de sospechas en atención primaria, aumento de la presión asistencial en indicadores hospitalarios).

DESESCALADA

Grupo 1. Municipio mayor o igual de 10.000 habitantes que haya sido declarado con situación de riesgo extremo, nivel 4+. Criterios que ha de cumplir para su desescalada:

  1. Presentar una incidencia acumulada en los últimos 14 días para la población global por debajo de 325 al menos durante 7 días de forma consecutiva, o
  2. Estar en ese momento por debajo de 325 en la incidencia acumulada en los últimos 14 días para la población global, habiendo tenido un descenso en la última semana de al menos el 50%.

Grupo 2. Municipios de menos de 10.000 habitantes. Valoración de forma individualizada, analizando los siguientes indicadores:

  1. Indicadores de transmisión.
  2. Velocidad y tendencia de cambio de los casos diagnosticados en los últimos 7 y 14 días.
  3. Número de casos absolutos.
  4. Ausencia de trasmisión comunitaria (tras valoración específica con el Sistema de Vigilancia de Contactos Estrechos-Rastreo o con las autoridades locales).

 

MEDIDAS ESPECIALES DE ÁMBITO MUNICIPAL DE NIVEL 4+ (NIVEL DE RIESGO EXTREMO) DE CARÁCTER EXTRAORDINARIO, URGENTE Y TEMPORAL DE PREVENCIÓN, CONTENCIÓN Y COORDINACIÓN, NECESARIAS PARA HACER FRENTE A LA CRISIS SANITARIA OCASIONADA POR EL COVID 19.

AUTOCONFINAMIENTO, LIMITACIÓN DE LA ACTIVIDAD SOCIAL, APLAZAMIENTO DE ACTIVIDADES NO FUNDAMENTALES Y TELETRABAJO.-

  1. Se recomienda a la población que, durante el período de vigor de esta resolución, aumente los períodos de confinamiento en su domicilio y limite su actividad social.
  2. Se recomienda cancelar o posponer cualquier actividad familiar o social que no sea considerada fundamental y que pudiera ser postergable.
  3. Se recomienda que, en la medida de lo posible, las actividades de interacción social sean siempre prioritariamente en espacios abiertos y bien ventilados.
  4. Las empresas y las administraciones públicas facilitarán el teletrabajo como forma prioritaria de organización del trabajo.

ESTABLECIMIENTOS DE HOSTELERÍA Y RESTAURACIÓN

  1. Se adopta la medida de suspensión temporal de la apertura al público en los establecimientos de hostelería y restauración.
  2. Se exceptúan de la suspensión la prestación de los siguientes servicios:
    1. Los servicios de preparación, la recogida en el local bajo pedido previo y la distribución de comida a domicilio.
    2. Los servicios de restauración prestados por los establecimientos de los alojamientos turísticos esenciales, que pueden permanecer abiertos siempre que sea para uso exclusivo de sus clientes, sin perjuicio que también puedan prestar servicios de entrega a domicilio o recogida en el establecimiento.
    3. Los servicios de restauración de los establecimientos de suministro de combustible o centros de carga o descarga o los expendedores de comida preparada, solo con objeto de posibilitar la actividad profesional de conducción, el cumplimiento de la normativa de tiempos de conducción y descanso, y demás actividades imprescindibles para poder llevar a cabo las operaciones de transporte de mercancías o viajeros.
    4. El servicio de terrazas al aire libre que se prestará con las siguientes condiciones:
      1. Consumo sentado en mesa. Deberá hacerse uso de la mascarilla cuando no se esté comiendo ni bebiendo y se evitará comer del mismo plato.
      2. En las mesas se restringirá la presencia a 6 personas como máximo.
      3. Los espacios de terrazas de los establecimientos de hostelería y restauración en ningún caso podrán superar las 23:00 horas.

SERVICIOS DE ALOJAMIENTO Y ACTIVIDADES TURÍSTICAS

Durante el plazo de eficacia de la presente resolución se suspende la actividad de las empresas y actividades turísticas de alojamiento, de intermediación, de turismo activo y de guía de turismo.

ESTABLECIMIENTOS Y LOCALES COMERCIALES MINORISTAS Y DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS ASIMILADOS

Establecimientos y locales comerciales minoristas y de actividades de servicios profesionales abiertos al público, que no tengan la condición de centros y parques comerciales.

  1. Los establecimientos y locales comerciales minoristas y de actividades de servicios profesionales abiertos al público, que no tengan la condición de centros y parques comerciales y que dispongan de una superficie de exposición y venta al público superior a 300 metros cuadradosno podrán superar el veinte por ciento del aforo total. En el caso de establecimientos o locales distribuidos en varias plantas, la presencia de clientes en cada una de ellas deberá guardar esta misma proporción.
  2. Estas limitaciones de aforo se aplicarán con independencia de la actividad desarrollada en el establecimiento o local, incluidos los de alimentación, bebidas y productos y bienes de primera necesidad.

Centros y parques comerciales abiertos al público.

Se adopta la medida de suspensión temporal de las actividades comerciales en grandes superficies y centros comerciales, salvo los espacios dedicados a la actividad de alimentación, bebidas y productos y bienes de primera necesidad.

Actividades de hostelería y restauración en establecimientos y locales comerciales minoristas y de prestación de servicios asimilados.

La actividad de hostelería y restauración que se desarrolle en los establecimientos y locales comerciales minoristas y de prestación de servicios asimilados se ajustará a las condiciones específicas de esa actividad.

CELEBRACIÓN DE REUNIONES DE COMUNIDADES DE PROPIETARIOS, CONFERENCIAS, CONGRESOS Y EVENTOS SIMILARES:

Se adopta la medida de suspensión temporal de la celebración de manera presencial de reuniones de comunidades de propietarios, conferencias, congresos, reuniones de negocio y eventos similares.

EVENTOS Y ACTIVIDADES MULTITUDINARIAS

  1. Se suspenden los efectos de la Resolución de 3 de julio de 2020, de la Consejería de Salud, por la que se establecen medidas urgentes en materia de eventos y actividades multitudinarias, necesarias para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, a los efectos de la presentación de nuevas solicitudes para la celebración de eventos y actividades multitudinarias que se realicen durante el plazo de eficacia de la presente resolución.
  2. A estos efectos, tendrán la consideración de eventos y actividades multitudinarias los desfiles, pasacalles o cualquier recorrido en la vía pública, con o sin presencia de público, las actividades deportivas populares y las fiestas y verbenas.

ESPECTÁCULOS PÚBLICOS Y ACTIVIDADES RECREATIVAS

  1. Suspensión de espectáculos públicos y actividades recreativas. Durante el plazo de eficacia de la presente resolución se suspende la celebración, con carácter presencial, de los espectáculos públicos y de las actividades recreativas, así como la apertura al público de los establecimientos, locales e instalaciones públicas que se relacionan a continuación:
    1. Atracciones de feria.
    2. Salas de conciertos.
    3. Circos.
    4. Plazas de toros.
    5. Discotecas.
    6. Salas de baile o fiesta.
    7. Tablaos flamencos.
    8. Cafés-teatro.
    9. Locales destinados a menores de 16 años.
    10. Locales con música amplificada, excepto discotecas.
    11. Casinos, salas de bingos, salones de juego y salones recreativos.
    12. Recintos feriales y espacios destinados a romerías, fiestas y similares.
    13. Parques de atracciones.

ACTIVIDADES EN EL ÁMBITO DE LA CULTURA

  1. Los cines, teatros, auditorios y equipamientos análogos destinados a actividades culturales, podrán desarrollar su actividad siempre que se garantice la distancia interpersonal de al menos 1,5 metros y la utilización obligatoria de mascarilla, además de las medidas de higiene de manos.
  2. Los equipamientos culturales de mayor volumen aplicarán los planes de contingencia que, estando vigentes en el momento de la suspensión de la actividad, hubieran sido aprobados por la Dirección General de Salud Pública.
  3. Se adopta la medida de suspensión temporal de aquellos otros equipamientos o recintos, cerrados o al aire libre, que carezcan de plan de contingencia aprobado por la Dirección General de Salud Pública.
  4. En los archivos, bibliotecas, museos, salas de exposiciones, galerías de arte y centros de creación y artes visuales, podrán celebrarse actividades culturales siempre que se mantenga la distancia interpersonal de 1,5 metros y el uso obligatorio de mascarilla. En el caso de visitas guiadas, las mismas no podrán superar un aforo máximo de seis personas.
  5. Se permite la visita a monumentos, cuevas y yacimientos arqueológicos en grupos de hasta seis personas, manteniendo en todo caso la distancia interpersonal de 1,5 metros y el uso obligatorio de mascarilla.
  6. En los espacios interiores se realizará un cumplimiento estricto de la normativa relativa a la ventilación y climatización en espacios interiores, garantizando la ventilación mediante ventilación natural u otros sistemas de ventilación.
  7. No está permitido comer o beber durante las actividades culturales y será obligatorio en todo momento el uso de la mascarilla.

MEDIDAS QUE IMPLIQUEN PRIVACIÓN O RESTRICCIÓN DE ALGÚN DERECHO FUNDAMENTAL

En situaciones epidemiológicas especialmente graves y excepcionales se valorará por la Dirección General de Salud Pública la adopción de medidas en materia de salud pública que impliquen la privación o restricción de algún derecho fundamental.

Las medidas relativas a la limitación de la entrada y salida de personas en ámbitos territoriales de carácter geográficamente inferior a la comunidad autónoma, así como la limitación de la permanencia de grupos de personas en espacios públicos y privados o cualquier otra medida que prive o restrinja algún derecho fundamental, se llevará a cabo en los términos previstos en el segundo párrafo del artículo 10.8 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, Reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa.

RESOLUCION 4+ DE 5 DE MAYO DE 2021