Acuerdo de 24 de diciembre de 2021, por el que se aprueba la medida urgente de requerimiento de certificado COVID-19, de carácter extraordinario y temporal de prevención, contención y coordinación, necesaria para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.

Requerimiento de certificado COVID-19.

A partir de las 00.00 horas del 28 de diciembre de 2021 y durante el plazo de un mes, los titulares o responsables de establecimientos, actividades o espectáculos o eventos, deberán requerir para la participación o el acceso a los mismos el certificado COVID digital (vacunación, recuperación o prueba). Dicha acreditación no será exigible en ningún caso a menores de 12 años.

Supuestos en los que habrá de exigirse el certificado:

  1. Discotecas y locales de ocio nocturno
  2. Establecimientos y locales de juego y apuestas.
  3. Establecimientos de hostelería y restauración y otras instalaciones para servicio de catering.
  4. Gimnasios.
  5. Cuando por el titular de la actividad se permita el consumo de bebidas y comidas por parte del público en instalaciones deportivas, cines, teatros, auditorios, circos de carpa, espacios similares y otros recintos destinados a actos y espectáculos culturales.
  6. Visitas a centros socio sanitarios.
  7. Accesos a aquellos eventos multitudinarios que se llevan a cabo durante la época navideña en espacios interiores alternativos al ocio nocturno.

En todo caso, la exhibición de la información requerida sólo podrá ser solicitada en el momento de acceso al establecimiento o recinto. No se conservarán ni se registrarán estos datos.

Consultar BOPA completo

 


 

Acuerdo de 24 de diciembre de 2021, por el que se establecen medidas especiales de carácter extraordinario, urgente y temporal de prevención, contención y coordinación necesarias para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19, en el territorio del Principado de Asturias.

Cierre del interior de los establecimientos de ocio nocturno y limitación de horario en la hostelería.

A partir de las 00.00 horas del día 28 de diciembre de 2021:

Horario para la prestación del servicio en los establecimientos de hostelería, restauración y terrazas:

  1. Los establecimientos de hostelería, restauración, salvo los espacios destinados a terrazas, tendrán como hora de cierre la legalmente autorizada, no pudiendo superarse en ningún caso las 1:00 horas. El horario de apertura podrá comenzar a las 6:00 horas.
  2. Se excepcionan de estas limitaciones horarias los servicios de restauración de los establecimientos de suministro de combustible y de los centros de carga o descarga y a los expendedores de comida preparada.

Espacios interiores de ocio nocturno

  • Queda suspendida la actividad en el interior de los establecimientos dedicados a discotecas, salas de baile, locales de ocio nocturno y bares de copas con y sin actuaciones musicales en directo. A estos efectos, se entenderá por local de ocio nocturno el que venga calificado como tal por su licencia de actividad y, muy particularmente, atendiendo a su horario autorizado de apertura.
  • En el momento en que se levante la suspensión de la actividad en el interior de los establecimientos dedicados a discotecas, salas de baile, locales de ocio nocturno y bares de copas con y sin actuaciones musicales en directo, la misma deberá sujetarse al cumplimiento de las siguientes condiciones:
  1. No se permite el consumo en barra en espacio interior.
  2. Se mantendrá en interior la distancia de seguridad entre clientes de diferentes grupos de convivencia estable de 1,5 m.
  3. Para el consumo de bebida o comida, se garantizará una distancia mínima entre sillas de diferentes mesas de 1,5 metros, con un máximo de 10 personas por mesa. La mesa o agrupación de mesas que se utilicen para este fin, deberán ser acordes al número de personas, permitiendo que se respete la distancia mínima de seguridad interpersonal.
  4. Para utilizar la pista de baile será obligatorio el uso permanente de mascarilla.
  5. En actuaciones musicales en directo deberá mantenerse una distancia de cuatro metros entre los músicos y las personas espectadoras. Se garantizará siempre la utilización obligatoria de mascarilla, además de cumplirse las medidas de higiene de manos e higiene respiratoria.
  • Se prohíbe la venta de bebidas alcohólicas en las gasolineras y establecimientos y locales comerciales minoristas desde las 22.00 hasta las 06.00 horas.
  • En los espacios interiores en los que, tras incrementar la ventilación natural o forzada, no se puedan reducir los niveles de CO2 por debajo de 800ppm, el propietario del establecimiento deberá establecer un nivel de ocupación de 10 personas por mesa y una distancia mínima de 1,5 metros entre los comensales de mesas diferentes.
Consultar BOPA completo

 

Recordamos que siguen en vigor las medidas aprobadas por Acuerdo de Consejo de Gobierno de 8 de octubre y 10 de diciembre de 2021 y particularmente el disponer de medidores de CO2 en el interior de los locales. Estamos preparando un resumen de todas ellas que os mandaremos a la menor brevedad posible.