Oviedo vive hoy una doble fiesta: una gastronómica, con el Menú del Desarme, que se sirve en la práctica totalidad de los restaurantes de la ciudad, y otra, humanística y cultural, con la ceremonia de entrega de los Premios Princesa de Asturias que se desarrolla esta tarde en el teatro Campoamor.

El Desarme responde a una tradición de Oviedo que se asienta en la historia de las Guerras Carlistas y que nace en 1836, es decir hace 182 años, y se ha venido celebrando desde entonces; primero como rancho militar, y luego, como propuesta gastronómica de la hostelería de Oviedo.

El menú consiste en garbanzos con bacalao y espinacas, callos y arroz con leche. Para darse cuenta de la importancia y seguimiento del Menú del Desarme basta recordar que tal día como hoy, 19 de octubre, Día del Desarme, se sirven en los restaurantes de la capital más de 10.000 menús, a los que hay que sumar los que se disfrutan en familia en sus casas.

Para aprovechar esta fiesta, se prolonga el servicio del Menú del Desarme a mañana sábado 20 y el domingo, 21 de octubre.

Otea, junto al Ayuntamiento de Oviedo, y la Cofradia del Desarme ha preparado unas Jornadas del Menú del Desarme, con varios actos. En las jornadas participan un total de 55 restaurantes y cinco hoteles, que han preparado ofertas especiales de alojamiento. Toda la información sobre esta fiesta gastronómica se puede encontrar en la web de Otea www.otea.es  y en  www.escapadaasturias.com . Como otros años, se han editado carteles, folletos y dípticos de mesa para difundir el menú, su historia y su tradición.

Concursos

Además, se ha creado un concurso en Facebook en el que se sorteará entre todos los participantes una cena para dos personas e cualquiera de los establecimientos participantes entre quienes suban al Facebook de Otea una foto del menú que estén degustando señalando el nombre del restaurante y con el hashtag #desarem2018. También para los escolares se ha organizado un concurso de dibujo en colaboración con La Nueva España. La lamina salió publicada en el periódico del pasado sábado, pero puede descargarse desde la página web de Otea.

Desarme en Madrid

Otea y la Cofradia del Desarme promocionan el Desarme entre los restaurantes asturianas de Madrid y organizaron el pasado miércoles una comida de presentación de este menú donde se hizo entrega al restaurante El Ñeru de la placa de Embajador de Honor del Desarme. A la comida asistieron propietarios de restaurantes asturianos en Madrid y presan y divulgadores

También la cofradia ha culminado el proceso de preparación y presentación de la documentación para que la Fiesta del Desarme sea declarada Fiesta de Interés Turístico Regional. El expediente está siendo tramitado por el Principado y, de momento ha superado los primeros trámites.

Al coincidir el 19 de octubre con el Día Internacional del Cáncer de Mama, Otea desarrolla una acción social para recaudar fondos para la Asociación Española Contra el Cáncer y ha distribuido huchas entre los restaurantes participantes en las jornadas. El martes pasado se repitió el gesto de llevar a la cocina económica de Oviedo el Menú del Desarme para distribuir entre sus usuarios. La semana pasada se entregó en la Cocina Económica los ingredientes para la confección del menú.

Núñez Feijoo recibe mañana el título de Cofrade de Honor de la Cofradia del Desarme de Oviedo

La Cofradía del Desarme celebra mañana sábado su VI Capítulo, en el edifico histórico de la Universidad de Oviedo. Se nombrarán Cofrades de Honor al Presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijoo, a la historiadora, Maria Josefa Sanz Fuentes, y al director de Onda cero en Asturias, Jose María de Rato.

Al capitulo asistirán más de 160 personas que, al término de la sesión oficial, desfilarán por las calles del casco antiguo de Oviedo hasta llegar al emplazamiento de la plaza y parque donde se procederá a darle el nombre de Parque de Desarme. A continuación, todos los cofrades e invitados disfrutarán en el hotel Oca Santo Domingo Plaza del Menú del desarme que sirve la propia Cofradia.

Los restaurantes de Oviedo ofrecen hoy el menú histórico del Desarme, que se prolonga el fin de semana y se sirve también en Madrid.