La plataforma La Fuerza del Norte, propiciada por Otea, que se reunió en la capital gallega, amplia el proyecto Peregrinos por el Norte y aborda otros asuntos de interés común

El presidente de Otea, Jose Luis Álvarez Almeida, participó el miercoles, 5 de junio, en Lugo en una reunión de las asociaciones hosteleras y turísticas de las comunidades de Galicia, Cantabria, el País Vasco y Asturias, unidas en la plataforma “La Fuerza del Norte”, para hacer un seguimiento de los proyectos comunes y fortalecer la unión de todas las asociaciones que comparten problemas comunes.

En la reunión, celebrada en el hotel Méndez Núñez de Lugo asistieron presidentes y representantes de los colectivos de Santiago de Compostela, A Coruña, Cantabria, Vizcaya y Guipúzcoa y también el presidente de la Confederación Empresarial de Hostelería de España, Jose Luis Yzuel y el secretario general, Emilio Gallego. Actuó de anfitrión en esta ocasión, el presidente de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo de Lugo, Cheché Real.

En el encuentro de hoy en Lugo, Otea trasladó al resto de asociaciones el plan de “revolución tecnológica” en ámbito turístico asturiano que prepara junto con TeleCable para desarrollar proyectos como el de “Turismo Inteligente”, desde el que se abordarán soluciones de conectividad a internet en entornos rurales, así como la posibilidad de ofrecer servicio Wifi gratuito para turistas, o la propuesta es el canal TV Bares.

También se acordó la ampliación del proyecto Peregrinos por el Norte, de hotel en hotel, en el que los alojamientos adheridos ofrecen servicios específicamente pensados para las necesidades de los peregrinos del Camino de Santiago. Se acordó, por ejemplo, incluir en el proyecto a los restaurantes, empresas de turismo activo, alquiler de bicicletas y otras actividades. También hubo acuerdo para implicar a una empresa comercializadora para crear paquetes con todo ello y venderlos en el mercado turístico europeo.

En este sentido se acordó dirigirse a los gobiernos autonómicas reunidos en torno a la marca España Verde, para que incluyan en su programación turística la promoción especifica del producto Peregrinos por el Norte.

Un aspecto que preocupa a todas las asociaciones es la obligación del control de horarios de los trabajadores impuesto desde principios del pasado mes de mayo. En el encuentro de la Fuerza de Norte se acordó dirigirse al Ministerio de Trabajo, a través de Hosteleria de España, expresando la necesidad de adaptar la norma a las peculiaridades del que tiene el trabajo en el sector hostelero y turístico de España.

Esta ha sido una reunión muy útil que consolida la plataforma “La Fuerza del Norte”, una iniciativa promovida por Otea y que tiene su origen en el desarrollo del proyecto turístico “Peregrinos por el Norte”, una creación de Otea a la que se fueron sumando las distintas asociaciones de Cantabria, País Vasco y Galicia, y pasó a denominarse “Peregrinos por el Norte, de Hotel en Hotel”.

Otea aprovechó la unión en torno a este proyecto para crear una plataforma, que se denominó La Fuerza del Norte, en la que participasen todas las asociaciones hosteleras y turísticas de las cuatro comunidades autonómicas del Norte de España. Otea fue el anfitrión de la primera reunión que se desarrolló en el stand del Principado de Asturias en Fitur y donde se presentó con la asistencia de los consejeros y responsables de Turismo de las cuatro comunidades autónomas el proyecto “La Fuerza del Norte”. La unión también se visualizó en la Gala de Premios de Otea del año 2017 a la que asistieron los presidentes de las asociaciones hosteleras

Las patronales turísticas del norte de España consolidan un frente común en Lugo