Tineo recupera las jornadas gastronómicas del Gocho, que alcanzan su tercera edición y en las que se podrán degustar platos y tapas con productos “procedentes de algo tan nuestro como el gocho, en plena época de matanza”. Se celebrarán entre mañana, sábado, y el miércoles del puente de la Inmaculada. La Junta de Hostelería local, creada ahora hace un año, está detrás de la iniciativa, que no se celebraba desde hace nueve años.

El presidente de al Junta Local de Hostelería, Isaías Suárez, explica que con ella se espera atraer público y gasto en un momento delicado para el concejo, por la situación de las infraestructuras, con argayos que provocan cortes y dificultan la circulación. Además, Suárez cree que es el momento de luchar “unidos por nuestro bien común, que es Tineo”.

En total, en las jornadas participarán diez establecimientos de la capital de Tineo, Tuña y El Crucero. Dos de Soto de la Barca decidieron finalmente descolgarse de la propuesta por temor a no contar con clientes suficientes, ya que el desprendimiento de tierra que desde el pasado fin de semana corta su acceso principal compromete las visitas.

Durante la presentación, celebrada ayer, se entregó el premio “Fernando Lamuño” de la Junta de Hostelería Local a los productores adheridos a la Indicación Geográfica Protegida (IGP) “Chosco de Tineo”. En total, siete de Tineo.

En el acto estuvo presente el presidente de la Asociación de Hostelería y Turismo de Asturias, José Luis Álvarez Almeida, quien se solidarizó con los empresarios de la zona por la ausencia de mejores comunicaciones por carretera.

En el transcurso de la presentación, que se desarrolló en el Hotel Palacio de Merás con una cena con productos del cerdo, la junta local de hosteleria entregó el premio “Fernandez Lamuño”, nombre del cronista oficial de la villa, a la IGP Chosco de Tineo. Recogió el galardón el presidente de la IGP, Agustín Menendez.

Las Jornadas del Gocho de Tineo, una atractivo del puente que muestra el empuje de la hosteleria local