Dieciséis establecimientos ofrecen hasta el 1 de diciembre menús con los platos más tradicionales de la gastronomía de la ciudad

Gijón es una ciudad que tiene muchos atractivos y uno de ellos es la gastronomía. Una gastronomía que de forma paralela a las del resto de Asturias, se ha ido desarrollando desde unas bases muy sólidas formada por recetas tradicionales muy relacionadas con los productos de la tierra. En Gijón tiene especial relevancia esa tradición culinaria porque ha sido protagonista en celebraciones y reuniones festivas.

Por segundo año, las Jornadas de la Cocina Tradicional en Gijón recuperan esa tradición y 16 restaurantes se han unido para ofrecer durante 10 días menús elaborados a base de los platos más típicos de la cocina. Son los platos que contribuyeron a hacer de Gijón uno de los destinos gastronómicos más atractivos del norte de España.

Y es que en Gijón destaca la actividad culinaria basada en la esencia de la gastronomía asturiana, recetas tradicionales y productos de calidad de nuestra huerta, de nuestros campos, de nuestra cuidada cabaña ganadera y de nuestras lonjas y rulas. Gijón lo tiene todo y todo de calidad.

La hostelería de Gijón, además, cuida y mima sus recetas y busca fórmulas para promocionarla como las Jornadas de la Cocina Tradicional que retoma y actualiza propuestas similares que hace algún tiempo se desarrollaban en Gijón y conseguían congregar en torno a las mejores mesas a muchos gijoneses y visitantes.

Otea Gijón, con la colaboración del Ayuntamiento de Gijón y de Divertida, ha organizado estas Jornadas de la Cocina Tradicional. Desde ayer, 22 de Noviembre, y hasta el domingo 1 de diciembre, un total de 16 establecimientos de Gijón incluyen en su oferta menús confeccionados con los platos más tradicionales de Gijón. Los menús compuestos de dos platos postre y bebida tienen una composición y precio fijo, que depende de cada establecimiento participante. Los menús especiales se ofrecen al mediodía y/o por la noche, también dependiendo de cada participante.

Las propuestas son tan variadas como participantes en el proyecto; en los menús aparecen nuestros potes, la fabada o patatinas con pulpo, en los primeros; fritos de bacalao, chipirones “afogaos”, los mejores pescados de nuestra costa: merluza, Pixín; callos a la asturiana, el pitu de caleya o el cabritu, en carnes. Y de postres, naturalmente el arroz con leche, los frixuelos, manzanas asadas o en compota, por poner solo unos ejemplos.

Para conocer la composición de los menús, los precios, los horarios de servicio y la localización de cada participante, Otea ha desarrollado un espacio en la web www.escapadaasturias.com donde se incluyen fichas de cada establecimiento participantes con toda esa información y su geolocalización para conocer su ubicación, e incluso, a través de Google Maps recibir las indicaciones sobre “cómo llegar”.

Además, se han editado gastromapas en papel donde también se ofrece amplia información cobre la iniciativa y la relación de establecimientos participantes y su ubicación en un palmo de la ciudad. Además de ha editado cartelería, dípticos informativos para situar en las mesas, folletos informativos para difundir desde los establecimientos y puntos de interés turístico de Gijón. Un punto de información son lo hoteles de la ciudad para que los visitantes conozcan la iniciativa y la contemplen entre sus alternativas para comidas y/o cenas.

Como ya es habitual en los proyectos organizados pro Otea se ha organizado un concurso en las redes sociales, en conceto en la página de Facebook de Otea, donde se sortea un Menú de la Reconquista para dos personas entre aquellos que suban una foto del menú de cocina tradicional que estén degustando indicando el nombre del local y con el hashtag #cocinatradicional y dando el “me gusta” a la página.

La oferta es atractiva y una oportunidad de resaltar nuestros sabores de siempre, nuestra cocina más íntima y de la que todos los asturianos y gijoneses nos sentimos muy orgullosos. Y con razón. No en vano, es la que ha traspaso nuestras fronteras y nos sitúa en la cúspide de las ofertas gastronómicas de España.

Participantes:

  • AS DE PICAS
  • CAFÉ CENTRAL
  • CASA BENITA
  • EL SAUCO
  • EL TENDIDO
  • JOHY LOS MANZANOS RTE
  • LA CASONA DE JOVELLANOS
  • LA MONTERA PICONA DE RAMON
  • LA TERRAZA DE PORCEYO
  • LA TERRAZA DE VIESQUES
  • PARRILLA BELMONTE
  • PARRILLA RAMON
  • SIDRERIA CANTELI
  • SIDRERIA EL CHISQUERU
  • SIDRERIA NUEVA URÍA
  • TRASIEGO

 

Las Jornadas de la Cocina Tradicional traen a Gijon la esencia de sus mejores recetas