El grupo parlamentario de Ciudadanos en la Junta General del Principado desarrolló un debate sobre el Turismo dentro de su ciclo de conferencias “Asturias en 4 Estaciones” y contó con la participación de la periodista Rosa María Calaf; el divulgador científico Jacob Petrus; la directora de Turismo y Cultura de la CEOE, Inmaculada Benito; y el presidente de OTEA, José Almeida. “El turismo sostenible debería basarse en los mismos pilares en los que debería basarse la vida sostenible de la gente, es decir, es fundamental conocer el entorno que nos rodea, poder estimarlo y una vez lo estimas lo proteges. Esta forma de relacionarse con el medio ambiente es la que deberían tener los turistas en Asturias”, indicó Petrus, que apostó por que Asturias se convierta en ejemplo para España y el mundo de cómo vivir en un espacio más sostenible.

Por su parte, Calaf advirtió  de que hay que saber decir ‘no’ al turismo. “El turismo es positivo pero hay un enorme riesgo de morir de éxito y eso yo lo he visto en lugares en los que he estado hace 30 años y a los que ahora ya no se puede ir. La sostenibilidad, la implicación, de que el beneficio sea para todos, para los visitados y para los visitantes, pero que al mismo tiempo se impliquen todos los sectores”, explicó.

La responsable de Turismo y Cultura de la CEOE señaló que la asignatura pendiente del turismo es pasar a tener un turismo de valor donde predomine más la calidad que la cantidad. “Es muy importante la colaboración público-privada desde el punto de vista que se debe convertir en privada-pública en el sentido de que tienen que ser las empresas las que tienen el test del mercado y son las que deben marcar las pautas y la administración debe ser un facilitador de las necesidades de la empresas”. Por otra parte, Almeida que instó a conocer mejor Asturias, reclamó la necesidad de la formación de profesionales del sector y educar al propio sector en la necesidad de formarse.

La fortaleza del Turismo sostenible asturiano, centra el debate entre expertos