La Cofradía del Desarme de Oviedo ha resultado ganadora del Premio Nacional de Gastronomía 2018 en el apartado de empresa hostelera destacada en la promoción de la cultura. Los galardones, los más importantes en el ámbito de la hostelería de España, los concede la Federación Española de Hosteleria y su entrega se realiza en el transcurso de una Gala que este año se celebrará en la ciudad de León, Capital Española de Gastronomía

Los Premios Nacionales de Hostelería reconocen la labor de los establecimientos, empresas e instituciones que han destacado en aspectos tan diferentes como la innovación, la responsabilidad social, el apoyo a la cultura, la sostenibilidad, compromiso con las personas con discapacidad…y pueden ser considerados un ejemplo para el sector por su contribución a engrandecer la hostelería y aportar buenos modelos a seguir.

Entre los premiados se encuentran también el empresario hostelero José María Benito, del restaurante José María (Segovia); el cocinero Francis Paniego, del Portal del Echaurren (La Rioja); El Carmen de Montesión (Toledo) o Luis del Olmo están entre los Premios Nacionales de Hostelería.

Concedidos por la Federación Española de Hostelería (FEHR), en esta duodécima edición reconocen “el esfuerzo que realizan los empresarios hosteleros en satisfacer a sus clientes, así como su compromiso con la innovación, la responsabilidad social y la sostenibilidad”, indica en una nota.

Por su “gran carrera empresarial en el mundo de la hostelería y ser uno de los mejores exponentes de la gastronomía segoviana” se otorga el premio al empresario hostelero a José María Ruiz Benito, del restaurante José María y creador de varias bodegas.

El galardón a la innovación es para el restaurante El Carmen de Montesión, con una estrella Michelin en Toledo, donde el cocinero Iván Cerdeño “reinterpreta con creatividad los sabores de la memoria gastronómica castellano-manchega”, y el de promoción de la gastronomía para la Cofradía del Desarme de Oviedo, impulsora de los menús que conmemoran esta efeméride.

Francis Paniego recogerá el premio al cocinero empresario por abrirse paso en la tradición de su familia con una cocina creativa con la que ha conseguido dos estrellas Michelin para El Portal del Echaurren (Ezcaray, La Rioja) y Javier de las Muelas el de la internacionalización por llevar la coctelería al mundo.

El periodista Luis del Olmo será premiado por su promoción de la gastronomía leonesa, como el botillo del Bierzo, y el Ayuntamiento de León por luchar para convertirse en Capital Española de la Gastronomía 2018 y por contar con referentes hosteleros como los barrios Húmedo y Romántico.

El galardón a la empresa hostelera es para Comess Group, que cuenta con diez marcas de franquicias y más de 350 establecimientos en 13 países europeos; por su responsabilidad social se premia a PlenEat por sus comidas ecológicas para comedores de empresas y catering, y por su compromiso con los discapacitados, los restaurantes Splore del Grupo Ilunion de la Once.

El restaurante La Barraca de Tarragona y su esfuerzo por la sostenibilidad también ha merecido el reconocimiento de la FEHR, mientras que el Gremi de Restauració de Barcelona, por su defensa del acuerdo de terrazas, el galardón a la conciliación.

CMCash como empresa proveedora de hostelería, la escuela internacional de cocina Fernando Pérez (Valladolid) y Mª Paz Núñez por promover el asociacionismo en el sector en Cádiz completan la lista de los galardonados, que recogerán sus premios el 27 de noviembre en una gala en el Auditorio Ciudad de León.

La Cofradía del Desarme fue fundada en 2012 en Oviedo por un grupo de entusiastas ovetenses organizado en torno a la asociación de Hostelería de Asturias (hoy Otea) con la finalidad de ser vehículo de difusión y promoción de la cultura gastronómica relacionada con el Menú del Desarme resaltando su valor gastronómico, histórico y sociocultural y también para promocionar a la ciudad de Oviedo, su turismo y gastronomía, como escenario del menú.

También entre sus fines se encuentra el fomento y difusión de cualquier otra actividad gastronómica relacionada con productos asturianos o de otras Comunidades del Estado Español, a través de actividades culturales, premiales y gastronómicas, que den testimonio de tales propósitos.

Al frente de la Cofradia, como Cofrade Mayo esté el empresario hostelero, Miguel Angel de Dios. La Cofradía cuenta en la actualidad con 31 miembros cofrades.

Durante sus siete años de vida han venido desarrollando actuaciones en esa dirección con el siguiente resultado:

  1. La Cofradia del Desarme, junto a Otea, trabajó para comprometer el apoyo del Ayuntamiento de Oviedo al desarrollo de actividades en torno al menú del Desarme. Así lograron:
    • Puesta en marcha de unas Jornadas gastronómicas en torno al Menú del Desarme en Oviedo.
    • Implantación de las Jornadas del Desarme en Madrid, con participación de más de 25 restaurantes de la capital que recibían abundante material gráfico con la historia y repercusión del menú para su distribución entre los clientes.
    • Creación de un paquete turístico “alojamiento y gastronomía”, para atraer visitantes a la ciudad
    • Entrega a la asociación benéfica Cocina Económica de Oviedo de los ingredientes para la preparación del Menú del Desarme que se sirve gratuitamente a los usuarios de la instalación.
    • Desarrollo de un concurso de dibujo infantil en colaboración con el diario La Nueva España de Asturias.
  1. La Cofradia desarrolló importantes acciones de promoción y conocimiento del Desarme:
    • Promoción del Menú del Desarme y su historia por Asturias, Galicia, Cantabria, País Vasco, Aragón y Madrid.
    • Desarrollo de actividades culturales en la ciudad y recreaciones históricas en torno al Desarme y su origen.
    • Nombramiento y entrega del Título de Embajadores del Desarme de Oviedo a restaurantes de Madrid vinculados con Asturias.
    • Organización y desarrollo de degustaciones del Menú del Desarme en Vigo, en Zaragoza y Orense con asistencia de decenas de invitados y medios de comunicación.
    • Apoyo en la edición del Libro “Origen y Evolución del Desarme”, un trabajo de investigación histórica del periodista e historiador Adolfo Casaprima sobre los orígenes del Desarme.
    • Ofreciendo conferencias y charlas a los escolares en los colegios del concejo de Oviedo y en otros foros.
    • Preparación y desarrollo de la documentación para declaración de la fiesta gastronómica del Desarme de Interés Turístico.
    • Solicitud, aceptada por el Ayuntamiento, para que un espacio público de Oviedo fuera nombrado con el Desarme. El pasado sábado, con asistencia de autoridades, se inauguró el nuevo “Parque del Desarme (19 de Octubre fiesta gastronómica)”.

Dentro del ámbito de la difusión, publicidad y promoción del Menú del Desarme y de la ciudad de Oviedo, la Cofradia ha desarrollado seis Capítulos, en años consecutivos, entorno a la fecha de la celebración del Desarme (19 de Octubre) donde ha nombrado los siguientes Cofrades de Honor:

VI Capitulo. 20 octubre 2018

  • Alberto Núñez Feijoo. Presidente de la Xunta de Galicia
  • Maria Josefa Sanz Fuentes. Historiadora. Cronista Oficial de Avilés
  • Jose María de Rato. Director General de Onda Cero Asturias

En este capítulo se nombró Embajador de Honor

V Capitulo. 21 de Octubre de 2017.

  • Padre Ángel. Presidente de Mensajeros de la Paz
  • Pepe Cadavedo. Escritor, Periodista y Gastrónomo Asturiano
  • Adolfo Casaprima        . Escritor y Periodista

En 2017 se nombró Regidor de Honor al Alcalde de Oviedo, Wenceslao López.

IV Capitulo. 15 de Octubre de 2016.

  • Miguel Pocovi. Catedrático de Bioquímica de la Universidad de Zaragoza
  • José Antonio Fidalgo. Gastrónomo, Escritor y Cronista oficial de Colunga
  • Luis Toyos. Director de Radio Asturias de la Cadena Ser.

III Capítulo. 17 de Octubre de 2015

  • José Garcia Inés. Asociación Cocina Económica de Oviedo
  • Carmen Ruiz Tilve. Cronista Oficial de Oviedo
  • Antonio Virgili. Director de la Radio Televisión del Principado de Asturias

II Capítulo. 18 de Octubre de 2014

  • Rafael Ansón. Presidente de la Real Academia de Gastronomía de España
  • Vicente Gotor. Rector de la Universidad de Oviedo
  • Iñigo Noriega. Director de El Comercio.

I Capítulo. 19 de Octubre de 2013

  • Eduardo Mendez Riestra. Crítico Gastronómico y Presidente de la Academia de Gastronomía de Asturias
  • José Antonio Soto-Jove Fernandez.  Magistrado y Presidente de la Audiencia Provincial de Asturias
  • Ángeles Rivero Velasco. Directora del diario La Nueva España.
  • Agustín Iglesias Caunedo. Alcalde de Oviedo.

 

 

La Cofradia del Desarme gana el Premio Nacional de Gastronomía 2018 por su defensa y promoción de la cultura gastronómica