Los datos ofrecidos por Foqus, a partir del Informe del Ministerio de Sanidad sobre la incidencia de contagios muestran que, mientras los casos totales han subido un 32% en las cuatro últimas semanas, la cifra de contagios en la hostelería (entre clientes y trabajadores) ha bajado del 3,5% al 2,9%.  Estas cifras descuentan el efecto estadístico de las Comunidades Autónomas con cierre total en el periodo.

Si sólo se tienen en cuenta los contagios de los clientes, se reducen al 1,9% según los datos analizados por Foqus para Competur.

Por eso, desde Juntos con la Hostelería (Plataforma formada por FIAB, AECOC y HOSTELERÍA DE ESPAÑA), reiteramos que los datos oficiales demuestran que la Hostelería no es foco de contagio principal. Esto evidencia que las medidas restrictivas que se están imponiendo sobre el sector no tienen una justificación avalada científicamente.

En pleno desarrollo de la segunda ola de la pandemia, las cifras del Ministerio dejan claro que los contagios en las reuniones familiares y sociales siguen subiendo, concretamente del 14,2% al 15,5%. Alcanzando un 12,6% la diferencia entre los contagios producidos en bares y restaurantes y los que se producen en los entornos familiares.

La cifra de contagios en la hostelería (entre clientes y trabajadores) baja del 3,5% al 2,9%