El Consejo de Turismo de CEOE emitió ayer un comunicado en el que asegura que las empresas del sector turístico están cumpliendo con “ejemplaridad”  los protocolos sanitarios y  que no son foco de contagios. Igualmente reclama medidas diplomáticas y de comunicación internacional para mantener la confianza como destino seguro. Asi mismo considera que la situación actual deben utilizarse otros indicadores para analizar la evolución de la pandemia y no solo “la mera cifra de contagios”.

Este es el texto integro del comunicado:

El Consejo de Turismo de CEOE quiere dejar claro que, a las puertas del mes de agosto y mientras se mantiene la incertidumbre en torno a la situación sanitaria, las empresas del sector, uno de los más afectados por la pandemia, y el tejido productivo en general, están cumpliendo con ejemplaridad los protocolos sanitarios y no son actualmente un foco de contagios.

En estos momentos, en los que España es tá liderando la creación de estándares a nivel mundial sobre las mejores prácticas para reducir los riesgos frente al coronavirus en el sector turístico norma ISO AntiC OVID queremos recordar que el repunte de los indicadores relacionados con la COVID 19 se debe a contagios que se están produciendo, sobre todo, en reuniones sociales y, especialmente, entre la población joven.

En todo caso, llamamos también a empezar a valorar la evolución de la pandemia a partir de más variables que la mera cifra de contagios.

Contar con una imagen fiel de la situación sanitaria requiere enriquecer la medición con otros indicadores como por ejemplo la edad de los afectados, las variaciones relativas de hospitalizaciones y de ingresos en UCIs o los niveles de mortalidad, en línea con lo que están haciendo otros países, como Alemania.

En este sentido, el Consejo solicitamos con urgencia, para salvar la temporada turística y permitir que las empresas puedan desarrollar con normalidad su actividad internacional, reforzar la diplomacia y considerar una comunicación más adecuada de la realidad sanitaria, de forma que podamos mantener y mejorar la confianza en el país como destino seguro.

Entendemos que estas cuestiones son fundamentales ahora que algunos países de la UE o EE.UU. están desaconsejando viajar a España, lo que puede suponer un golpe definitivo para el sector turístico, aún pendiente de las ayudas directas anunciadas para las empresas y por tanto también para la recuperación económica y del empleo.

La CEOE respalda en un comunicado la seguridad de los establecimientos turísticos y reclama reformar la diplomacia para recuperar confianza internacional