De pie, Javier de los Ríos, Jorge Cienfuegos, María Mitre, José Cardín, Luis Noguera, Luis Torres, Marcelino Fernández, Marta Hernández y Pablo López; sentados, María González, Carlos Paniceres y José Luis Almeida

Uno de los problemas más apremiantes en el ámbito empresarial es la falta de profesionales formados con el adecuado nivel de cualificación que la sociedad moderna demanda. Probablemente esta carencia sea aún más acuciante en el sector turismo, donde profesiones relacionadas con el alojamiento o la restauración han estado históricamente alejadas del sistema educativo en España, sin los recursos y la planificación que necesita la mayor industria del país, en términos de generación de riqueza.

La Cámara de Comercio, Industria, Turismo y Navegación de Oviedo, apoyada por la patronal OTEA, ha conseguido integrar bajo esta iniciativa a un conjunto de entidades de naturaleza pública y privada interesadas en promover el desarrollo del sector turístico en el principado. A la Cámara de Comercio de Oviedo y OTEA se unen también las Cámaras de Avilés y Gijón, empresas como Alsa, Corporación Alimentaria Peñasanta, EDP, El Gaitero, Hunosa-Sadim, Inversiones Turísticas del Oriente S. L., y las entidades bancarias Caja Rural, Liberbank y Sabadell-Herrero.

Ayer por la mañana se firmó en la sede de la Cámara de Comercio de Oviedo la creación de un Patronato con el objetivo de impulsar estudios de Alta Cualificación de carácter universitario en el ámbito del turismo en la región, que se llevarán a cabo en la Escuela Universitaria de Turismo de Asturias. La Escuela Universitaria de Turismo de Asturias trabaja para ofrecer una respuesta a las demandas del sector: nace así el Centro de Desarrollo e Innovación de Hostelería de Olloniego, sede actual de la Escuela Universitaria.

El Patronato pretende ser un punto de encuentro entre el sector empresarial y el conjunto de la comunidad universitaria para fomentar la investigación y la gestión de proyectos innovadores en colaboración con los principales agentes implicados, consiguiendo recursos económicos destinados a la promoción de las enseñanzas vinculadas al sector turístico, con becas a estudiantes entre otras acciones.

El próximo septiembre se inicia con una oferta formativa diferenciada, específica y avanzada para el sector turístico asturiano:

  • Título Propio de Grado en Ciencias Gastronómicas y Artes Culinarias.
  • Título Propio de Grado en Gestión y Administración Hotelera.
  • Título Propio de Máster en Gestión y Uso Turístico del Patrimonio Industrial.

La participación de estas entidades aporta a la Escuela Universitaria de Turismo de Asturias el know-how empresarial ofreciendo una respuesta ágil y de consenso a las demandas del sector tanto a nivel formativo como de desarrollo e innovación.

Otea, Cámaras de Comercio y empresas privadas forman un patronato para impulsar los estudios universitarios de turismo