La Mesa de Turismo de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE) rindió ayer homenaje  a la asociación de Restaurantes de Fomento de la Cocina Asturiana en el transcurso del Dia del Turismo de la Feria Internacional de Muestras de Asturias.  Luis Alberto Martínez, vicepresidente de la asociación, fue el encargado de recoger en nombre de la asociación la placa que le entregó la presidenta de Fade, María Calvo, y EL coordinador de la Mesa de Turismo FADE y presidente de OTEA, José Luis Álvarez Almeida.

José Luis Álvarez Almeida fue el encargado de glosar la historia de la asociación, agradeciendo la labor “por la promoción de la gastronomía asturiana por el mundo”. “Sin ellos hubiera sido imposible. La cocina asturiana es un orgullo de pertenencia de nuestro sector y debemos dar las gracias a estos establecimientos que consiguieron ofrecer la mejor imagen de Asturias”, añadió durante la presentación.

En su discurso de agradecimiento, Luis Alberto Martínez elogió la  «gran labor» de la C´ñamara de Comercio de Gijón organizando la FIDMA, «relevante e importantísima para Asturias, que este año recupera toda su intensidad». En cuanto al premio, expresó  que «motiva a seguir trabajando». Asimismo, ha destacado la gastronomía asturiana como «una marca importante que recupera la cocina tradicional, hecha con paciencia, igual que los productos autóctonos», pero que también promueve la innovación. El Premio Fomento de la Cocina Asturiana ha sido otorgado en otras ocasiones a cocineros tan prestigiosos como Joan Roca o Quique Dacosta a Luis Fernandez Vega y a Eduardo Méndez Riestra, y este año, tal y como avanzó Luis Alberto Martínez, será otorgado al cocinero José Andrés y Ferrán Adriá.

María Calvo, por su parte, se refirió a la asociación Restaurantes de Fomento de la Cocina Asturiana como «una delicia, un sentimiento similar al que se experimenta en los 11 restaurantes que forman la asociación». Según palabras de Calvo, la gastronomía asturiana «seguirá creciendo como caldo de cultivo, porque materia prima, creatividad y conocimiento no faltan«. «Nuestra gastronomía siempre ha sido un reclamo turístico, es uno de los elementos más valorados por los turistas y, según un estudio de mercado reciente elaborado por el Principado de Asturias, es uno de los temas más comentados por los turistas en redes sociales». Además, reivindicó la necesidad de «mejorar y reforzar el sistema de formación del sector, los salarios son el problema en algunos casos, pero también la estacionalidad del sector, y las ayudas sociales, que deben convivir regularmente en el mercado laboral y fiscal».

Finalizó el turno de intervenciones Graciela Blanco Rodríguez, viceconsejera de Turismo del Principado, quien dedicó unas últimas palabras al público y agradeciendo la labor de la asociación a lo largo de los últimos cuarenta años. “Gracias por defender una cocina de carácter identitario, ha sido clave para garantizar la preservación de la gastronomía asturiana”.

La asociación Restaurantes de Fomento de la Cocina Asturiana recoge el homenaje de la Mesa de Turismo FADE por sus 40 años de promoción de la gastronomía asturiana