Otea y el Instituto Tecnológico Hotelero desarrollaron ayer una jornada formativa en la que se abordó la utilización de los datos para mejorar el rendimiento de los alojamientos turísticos. La sesión se desarrolló en el hotel de la Reconquista. En la sesión inaugural participaron el concejal de Hosteleria, Turismo y Congresos del Ayuntamiento de Oviedo, Alfredo García Quintana, el presidente de Otea, Jose Luis Alvarez Almeida y el responsable de Nuevas Tecnologías y Operaciones Hoteleras del Instituto Tecnológico Hotelero, Carlos Domínguez.

Nunca hemos tenido tanta información y herramientas disponibles. Podemos conocer a nuestro cliente mucho antes de que llegue a nuestro hotel, podemos saber sus gustos, su poder adquisitivo, sus patrones de comportamiento, su momento vital, sus expectativas y frustraciones.

Tenemos la posibilidad de obtener datos precisos sobre el rendimiento de nuestro hotel respecto al de la competencia a distintos niveles, podemos saber cual es el mejor momento para para vender una habitación al mejor precio, y a través de que canal y a qué perfil de cliente debemos dirigirnos. Podemos entender cómo nuestros clientes se mueven en nuestro hotel, qué uso hacen de nuestras instalaciones, qué experiencias tienen en el destino, podemos saber incluso si nuestro huésped ha descansado mal o bien.

Es decir, tenemos la posibilidad de dar un servicio mejor, más eficiente, más dirigido y personalizado y mejorar como consecuencia directa los resultados de explotación de nuestros negocios.

The Hotel Data Game es un ciclo de jornadas formativas especializadas en el uso de la inteligencia de datos en los diferentes ámbitos del negocio hotelero: benchmarking, gestión operativa, reputación online y posicionamiento, distribución, revenue management y experiencia de cliente son algunos de los puntos que se tratarán en estas jornadas técnicas dirigidas exclusivamente a hoteleros.

https://www.elcomercio.es/asturias/rendimiento-hoteles-asturianos-20191003002209-ntvo.html

Útil jornada formativa del ITH y Otea para aprovechar los Big Data en la gestión de alojamientos