La Asociación Otea, hostelería y Turismo en Asturias, en colaboración con el Ayuntamiento de Oviedo, viene desarrollando acciones encaminadas a la promoción de la gastronomía y los recursos turísticos asturianos.

Por este motivo el Ayuntamiento de Oviedo, con la colaboración técnica de Otea, hostelería y turismo en Asturias, organizarán las Jornadas del Desarme 2020, entre los profesionales de hostelería de la ciudad, que comenzarán el día 15 de octubre y abarcarán el fin de semana (hasta el lunes 19 de octubre), dando opción a los clientes a disfrutar durante más tiempo del proyecto. Como novedad este año tendremos dos categorías de participación:

  • Menú del Desarme. Tradicional servicio del Menú del Desarme compuesto por: Garbanzos con bacalao y espinacas, callos y arroz con leche.
  • Desarme en los Bares. Esta iniciativa es una novedad de este año 2020. Consiste en crear una ruta de pinchos cuya única condición es que estén elaborados con, al menos, un ingrediente del menú tradicional: (Garbanzos, Bacalao, Espinacas, Callos)

Los establecimientos interesados podrán participar indistintamente en cualquiera de las dos modalidades. Y si están interesados pueden inscribirse en las dos iniciativas de acuerdo con las condiciones que se reflejan en estas mismas bases.

Objetivo

Los objetivos del proyecto Desarme 2020 son los siguientes:

  • Difundir la cultura gastronómica asturiana y su tradición.
  • Potenciar el Menú del Desame como el más importante dentro de los Menús de Oviedo.
  • Sensibilizar al público objetivo y sociedad en general, en cuanto el potencial de Oviedo como destino de Turismo Gastronómico.
  • Tratar de incrementar el número de comensales, tanto de visitantes de la región como de otras comunidades Autónomas que vengan a visitar la ciudad de Oviedo.

Difusión

Se contará con una importante campaña de promoción consistente en:

  • Medios de comunicación:
    • Campaña de prensa escrita en medios regionales y nacionales
    • Cuñas de radio en emisoras regionales y de provincias limítrofes
  • Sistemas de promoción on line:
    • Publicación de todos los establecimientos participantes en un soporte de comercialización on line donde aparecerán geolocalizados y con todos sus datos de contacto
    • Publicación en página web otea.es
    • Campaña publicitaria en Facebook
    • Publicaciones periódicas en redes sociales de Otea (Facebook, Twitter, Instagram)
  • Soportes de comercialización off line: carteles,

Desarrollo

Existirán dos modalidades de participación (Menú tradicional del Desarme y Desarme en los Bares) pudiendo los establecimientos participar en cualquiera de ellas o en las dos si así lo desean:

Menú del Desarme (MENU TRADICIONAL)

El evento ofrece la posibilidad de participar a establecimientos hosteleros de la ciudad de Oviedo, siempre que cumplan con la normativa legal vigente en materia de higiene alimentaria, estén al corriente de pago en Otea, Hostelería y turismo en Asturias, y que cuenten con comedor adecuado para servir el menú.

Los establecimientos participantes deben servir el tradicional Menú del Desarme compuesto por:

  • Garbanzos con Bacalao y Espinacas
  • Callos a la asturiana
  • Arroz con leche

 El precio lo fijará el establecimiento libremente, y debe comunicarse a la organización en el boletín de inscripción indicando si la bodega está incluida o no. Los establecimientos participantes deben estar abiertos durante los días de las promociones, manteniendo sus descansos habituales si los hubiera.

La inscripción en este certamen gastronómico es de 50 €. Para los socios de OTEA no tendrá coste al tener una bonificación del 100% del importe. Sólo se requiere colocar correctamente el material promocional que les será entregado.

Desarme en los Bares (DESARME EN FORMATO PINCHO/TAPA. NOVEDAD 2020)

Para participar en la iniciativa Desarmando los Bares los establecimientos deberán elaborar un pincho o mini tapa que tendrá que estar elaborados con alguno de los ingredientes propios del Desarme (Garbanzos, Bacalao, Espinacas o Callos). Serán válidas los pinchos o minitapas con cualquier combinación de ingredientes siempre que uno de ellos sea uno de los anteriormente nombrados.

  • El precio de venta de cada promoción pincho o mini tapa Desarmando los Bares más consumición de bebida oficial será fijado por el establecimiento siendo la recomendación de 4,00 € (IVA incluido)

La cuota de inscripción en este certamen gastronómico es de 65€ IVA incluido para establecimientos asociados a OTEA y de 130€ IVA incluido para establecimientos No Asociados e incluirá la entrega, sin cargo por participar en el evento, de las bebidas oficiales del proyecto:

  • San Miguel: 24 botellas (1/3) de Magna y 24 botellas (1/3) de Magna Roja 0,0
  • Conde Valdemar Crianza Selección Desarme: 6 botellas

En el caso de necesitar reposición las tarifas, especiales por participar en la iniciativa de Desarme en los Bares, serían las siguientes y se gestionarán directamente con la empresa proveedora:

  • San Miguel. Caja 24 botellas (1/3) de Magna: 12,55€ + IVA
  • San Miguel. Caja 24 botellas (1/3) de Magna Roja 0,0: 13,92€ + IVA
  • Conde Valdemar Crianza Selección Desarme: 4,60€ + IVA (botella)

Plazos de inscripción

Quedará abierto desde el miércoles 16 de septiembre al jueves 24 de septiembre de 2020, ambos inclusive. Todos aquellos establecimientos hosteleros que quieran inscribirse, en cualquiera de las dos modalidades, pueden hacerlo desde esta misma página.

 

Inscríbete

 

Para recibir más información acerca del proyecto puede contactar con el departamento de Servicios Generales de OTEA Oviedo en el teléfono 985223813 Extensión 1 o en el mail anamaen@otea.es

Colaboración con la Asociación contra el cáncer de Asturias

La singularidad de que el Menú del Desarme (19 de octubre) coincida con el Día Mundial contra el Cáncer de Mama, nos permite unir ambos hechos, tal y como hicimos en años anteriores, y promover una acción solidaria.

Los establecimientos (hoteles y restaurantes) que participen en “Desarmemos al Cáncer” tendrán a disposición de sus clientes y de ellos mismos una hucha para que puedan ingresar en concepto de donativo contra el cáncer de mama, la cantidad que depositen sus clientes en las huchas, o la que ellos estimen oportuna.

Estos restaurantes solidarios aparecerán como restaurantes destacados en las web www.otea.es, www.escapadaasturias.com, además de en Facebook, Twitter y otras redes sociales de Otea.

Las huchas permanecerán en los establecimientos durante 1 mes, desde el día 15 de octubre hasta el 15 de noviembre de 2020, y Otea, será la encargada de hacérsela llegar y recogerla en los establecimientos participantes para proceder a su entrega en las instalaciones de la Asociación Española contra el Cáncer.

Si el establecimiento desea hacer el ingreso directamente en la cuenta de esta Asociación, tan solo tendrá que comunicárnoslo y le facilitaremos el número de cuenta de la Asociación Española Contra el Cáncer para que hagan su depósito directamente.