• El campeonato, organizado por Hostelería de España, se presentó hoy en Lugo y se celebrará el próximo 25 de marzo en la Escuela de Hostelería de la Casa de Campo de Madrid
  • Los restaurantes competirán por ser el mejor establecimiento cuya tapa o pincho incentive la mejora continua y refuerce la oferta del Turismo Gastronómico como elemento diferencial del turismo en España

Hostelería de España presentó hoy en Lugo el primer ‘Campeonato oficial de Tapas y Pinchos de España’, que reunirá a distintos establecimientos representantes de las asociaciones y federaciones provinciales de hostelería del país, que disputarán el premio a la ‘Mejor Tapa/Pincho’ de España.

La presentación de este campeonato nacional tuvo lugar hoy en Lugo con la presencia de Lara Méndez, Alcaldesa de Lugo, José Tome, Presidente Diputación de Lugo; Nava Castro, Directora Turismo de Galicia; Tareixa Antía Ferreiro Tallón, Concejala Cultura y Turismo y Vicepresidenta de la Diputación de Lugo; José Luis Yzuel, Presidente Hostelería de España y Cheché Real, Presidente de APEHL.

Para José Luis Yzuel este campeonato es “el resultado del esfuerzo de todas las asociaciones regionales por crear el mejor escaparate para que se luzcan, además de los mejores tapas y pinchos, los profesionales del sector y los magníficos productos de nuestro país”.

Cheché Real, por su parte, destacó que “es todo un orgullo poder recibir en la capital de nuestra provincia la presentación del primer Campeonato Oficial de Pinchos y Tapas de España. Hemos trabajado mucho para conseguir que este acto se celebre finalmente en nuestra ciudad, representativa de la cultura de tapas y de la fantástica gastronomía lucense. Estoy seguro de que esta será una iniciativa que enriquecerá los concursos de tapas de toda España y ensalzará el valor que esta cultura tiene en todo nuestro territorio”.

Esta competición, que se celebrará el próximo 25 de marzo, en Madrid, en la Escuela de Hostelería de la Casa de Campo, es el campeonato oficial de referencia a nivel estatal para las Asociaciones y Federaciones que forman parte de Hostelería de España, la organización empresarial que representa a los restaurantes, bares, cafeterías y pubs de nuestro país.

El campeonato será la fase final de una serie de concursos de tapas y pinchos adscritos y pertenecientes al conjunto de las asociaciones que integran Hostelería de España. Cada asociación estará representada por un participante y dichos establecimientos rivalizarán por personificar fielmente los valores del campeonato: la mejora continua de la oferta gastronómica y el refuerzo de la oferta del Turismo Gastronómico como elemento diferencial del turismo en España.

El día del campeonato, en una primera fase los participantes se dividirán en diferentes grupos, compuestos por tres participantes, quienes elaborarán su tapa o pincho y, tras la valoración del jurado, formado por profesionales de prestigio relacionados con la hostelería y la gastronomía, saldrá elegido un ganador por grupo. En una segunda fase competirán los ganadores de la primera fase, de la cual se escogerán el primer, segundo y tercer ganadores, también a través de la valoración del jurado.

En esta fase cada concursante contará con 30 minutos para la elaboración y emplatado de la tapa o pincho, que será evaluado por un jurado experto a la vista del público. Durante la competición cada participante elaborará íntegramente su tapa o pincho, que podrá ser de cocción tanto fría como caliente.

La calificación de los platos por parte del jurado se basará en criterios de adecuación del plato al formato de la tapa o pincho, sabor y textura, originalidad, presentación, usabilidad para el establecimiento hostelero, uso de producto autóctono o tradicional y sugerencia de maridaje.

El establecimiento ganador del campeonato recibirá un reconocimiento en forma de placa y diploma, un foto-reportaje del evento y de su elaboración y un vídeo-reportaje del evento y de su elaboración.

          

Hostelería de España lanza el primer “Campeonato oficial de Tapas y Pinchos de España” para promocionar el turismo gastronómico