Las fases de desescalada en el sector

El Gobierno ha publicado las cuatro fases de desescalada que afectarán a todos los sectores hasta llegar a la denominada ‘nueva normalidad’, que se prevé para finales de junio. Cada etapa durará un mínimo de quince días.

A partir del 4 de mayo, todas las provincias entrarán en la fase 0 menos cuatro islas, que entrarán directamente en la fase 1: La Graciosa, El Hierro y La Gomera, ubicadas en las Islas Canarias, y Formentera, en Islas Baleares.

Estas son las cuatro fases, sus fechas y los locales de restauración y alojamiento, que podrán abrir siguiendo las medidas sanitarias y con reducciones de aforo.

Fase 0: 4 al 10 de mayo

La fase 0, que se extiende del 4 al 10 de mayo. En ella se permite la apertura de bares, restaurantes con servicio de comida para llevar, pero sin consumo en el local.

A la figura de servicio de comida a domicilio se une ahora recogerla en el propio establecimiento.

Con respecto a los hoteles y alojamientos turísticos, no se permite actividad excepto los alojamientos ya abiertos para dar servicio a trabajadores y otras excepciones.

Puedes consultar a continuación el resumen de las condiciones de apertura.

Resumen Fase 0

 

FASE I: 11 al 24 de mayo

En la fase 1, inicial, se permite la apertura de terrazas, limitándose al 50% de las mesas permitidas en años anteriores, según su licencia municipal, y asegurando el distanciamiento social.

Si el ayuntamiento correspondiente permitiera la ampliación del espacio, los bares, restaurantes y cafeterías podrían tener mayor número de mesas, respetando la proporción mesas/superficie del 50% y con un incremento proporcional del espacio peatonal en el mismo tramo de la vía pública.

En esta fase, la afluencia de clientes al interior del local queda totalmente prohibida.

Para los hoteles y alojamientos, se podrá empezar a gestionar la apertura sin utilización de las zonas comunes y con restricciones, por ejemplo, en restauración, entre otras actividades. Se requiere la desinfección y el refuerzo de las normas de salud e higiene.

FASE II: 25 de mayo al 7 de junio

En la fase intermedia, la hostelería podrá empezar a servir en las mesas tanto interiores como exteriores, siempre y cuando se respete la separación entre clientes y el aforo esté limitado a un tercio. El consumo deberá hacerse sentado.

La apertura de bares nocturnos y discotecas no se incluyen en esta fase.

A los hoteles se les permitirá abrir las zonas comunes, limitadas a un tercio de aforo, excepto hostelería, restaurantes y cafeterías que se someterán a las restricciones previstas para este sector.

FASE III: 8 al 21 de junio

Es la última fase, previa a la nueva normalidad, si la evolución de la pandemia es la adecuada a los criterios marcados por el Gobierno.

En la hostelería, los locales podrán extender su aforo a un 50% de su capacidad, garantizando la separación entre clientes. Las barras ya están permitidas en esta fase y se permite que los clientes permanezcan de pie guardando la separación mínima de 1,5 metros.

A las terrazas se les limitará a un 50% el número de mesas permitidas en años anteriores, dependiendo de su licencia municipal. El aumento de mesas sera posible, previa autorización por parte de cada ayuntamiento y siempre respetando la proporción del 50 por ciento.

Las discotecas y bares nocturnos podrán abrir con un aforo máximo de un tercio.

A los hoteles se les permite la apertura de zonas communes, limitadas a un 50% de aforo, excepto hostelería, restaurantes y cafeterías que se sujetarán a las antes citadas.

Estas cuatro fases y sus fechan podrán variar dependiendo de la provincia y de la comunidad autónoma, ya que la desescalada será asimétrica, y siempre dependerá de las evoluciones de casos de Covid-19.

Los desplazamiento entre provincias estarán prohibidos hasta la nueva normalidad.