Este año como novedad y como inicio de un proceso que haga cada año más intensa y participativa la actividad, se va a desarrollar una recreación histórica de las batallas que son origen del menú del Desarme. Oviedo recreará los episodios que se sucedieron en 1836.   Cerca de cien actores y figurantes ataviados con sus uniformes originales, las armas, cañones y demás completos, tanto a pie como a caballo, constituirán los dos bandos enfrentados y reproducirán durante todo el fin de semana del 19 y 20 de Octubre los episodios bélicos, que finalizaron con el Desarme y la Paz; y es espíritu de paz y de hermanamientos es el que se quiere subrayar en la conmemoración anual del Desarme.

Programa de actividades

RECREACIÓN HISTÓRICA.

Este año como novedad y como inicio de un proceso que haga cada año más intensa y participativa la actividad, se va a desarrollar una recreación histórica de las batallas que son origen del menú del Desarme. Oviedo recreará los episodios que se sucedieron en 1836.

Cerca de cien actores y figurantes ataviados con sus uniformes originales, las armas, cañones y demás completos, tanto a pie como a caballo, constituirán los dos bandos enfrentados y reproducirán durante todo el fin de semana del 19 y 20 de Octubre los episodios bélicos, que finalizaron con el Desarme y la Paz; y es espíritu de paz y de hermanamientos es el que se quiere subrayar en la conmemoración anual del Desarme.

Sábado 19 de Octubre.

Las actividades se iniciarán el sábado 19 de Octubre, a las ocho de la mañana, con la llegada de las “tropas” participantes y la instalación del Campamento en el Parque de Invierno de Oviedo, donde se instalarán durante el fin de semana.

A las 12:00 del mediodía las tropas acudirán a la Plaza del Ayuntamiento, unas por la calle Magdalena y las otras por la calle oscura. En l plaza serán recibidas por las autoridades municipales y representantes de Otea y de la Cofradia del Desarme. Acompaña la entrada la música de la Agrupación Musical San Salvador y la Real Banda de Gaitas Ciudad de Oviedo.

Tras el recibiendo se ofrecerá, desde el balcón del Ayuntamiento el pregón del Desarme.

Tras la presentación y el pregón se producirá la primera escaramuza urbana en la Plaza de la Catedral, las tropas de un bando llegarán desde la calle Cimadevilla y Rua y, las del otro, desde la plaza de Porlier.

Por la tarde, a las 17:30 horas, todas las tropas desfilarán por las calles de Oviedo por el siguiente itinerario: calle Magdalena, Plaza del Ayuntamiento, Peso, plaza del Riego, Ramón y Cajal, San Francisco, Plaza de la escandalera y Paseo de los Álamos. Participa en el desfile la Agrupación Musical San Salvador.

A las 19:30 horas, tendrá lugar en el Auditorio Príncipe Felipe un concierto de música militar, a cargo de la Unidad de Música de la Academia Básica del Aire “Virgen del Camino” de León. La entrada a este concierto es gratuita hasta completar el aforo.

Domingo, 20 de Octubre. A las 10:00 horas se abrirá al público el campamento militar de los dos bandos instalado en el Parque de Invierno. Se pueden visitar las tiendas y resto de dependencias de los soldados con sus útiles y material.

A las 12:30 horas y en el propio parque de Invierno se hará la gran recreación de las Batalla entre Isabelinos y Carlistas utilizando de réplicas de sus cañones y resto del armamento. Esta batalla puede ser seguida dese la zona del paseo del Parque de Invierno para poder contemplar toda la batalla en su conjunto.

Tras la finalización del enfrentamiento, los dos bandos sellan la paz y para celebrarlo degustarán en el propio campamento el Menú del Desarme, que les sirve la Cofradia del Desarme.

 

Este fin de semana, Oviedo recrea las Batallas del Menu del Desarme