El presidente de Otea, Jose Luis Álvarez Almeida, compareció el viernes en la Comisión de Hacienda de la Junta General del Principado a solicitud del grupo de Ciudadanos, para hablar sobre los presupuestos del Principado de Asturias para el 2022.

El presidente de Otea inició su intervención, que la realizó tambien en nombre de ARCA y la Asociación de Campings de Asturias haciendo una reflexión sobre el montante total que destina estos presupuestos al Turismo que es de 12,8 millones de euros de todo el presupuesto que asciende a 5.239 millones de pesetas, lo que significa un 0,25% del presupuesto general.  y lo puso en relación con la importancia económica que representaba antes de la pandemia el 10,70% del PIB y una aportación al empleo del 12,8%.

Almeida afirmó que creemos que este presupuesto es escaso para lo que representa el turismo y las necesidades que tiene para Asturias. Es un presupuesto que viene de una dinámica de los últimos años, aunque reconoció que el presupuesto crece en un 4,78% pero fundamentalmente en las partidas de personal y para los planes de sostenibilidad turística que vienen de aportaciones estatales.

Sin embargo, la trasferencia a la Sociedad Publica de Gestión y promoción Turística y Cultural del Principado de Asturias, que es donde se desarrolla la promoción y es el brazo ejecutivo de la decisiones de Turismo, baja en 40.000 euros. Nos hubiera gustado que se destinara más dinero a la promoción, añadió.

Paso entonces a precisar las necesidades más importantes que a juicio de Otea, ARCA y Campings necesita Asturias en el ámbito turísticos y que son:

1.- Transformación digital real y verdadera del sector. El comercio, por ejemplo, en este presupuesto de 2021 ya tiene una partida de 800.000 euros para hacer esa transformación digital. Indicó que “nos gustaría que el turismo tuviera una aportación en el mismo rango”.

2.- Conectividad real para las empresas turísticas: Es imprescindible para que las empres puedan trabajar en el turismo.

3.- Formación. Alem ida señaló que hay que hacer un proyecto de formación dual especifico para el sector turístico asturiano. Un proyecto piloto que venga liderado por el gobierno de España pero que tenga una partida en los presupuestos del Principada.

4.- Ayudas Covid. En este punto recordó que una parte importante, más de 50% de estas ayudas, que alcanzaron la cifra de 217 millones,  van a quedar de remanente y la petición que hizo es que “el gobierno incorpore partidas en el presupuesto para recoger ese remanente del 2021 puedan pasar al 2022.

5.- Proyecto de Turismo de Calidad dirigido a las autocaravanas , creando una red de áreas de descanso de calidad para dar un servicio a todos los autocaravanistas que viene a Asturias que ahora están acampando de forma ilegal.

El Presidente de OTEA defiende al Turismo en la Comisión de Hacienda de la Junta del Principado