La fabada del restaurante El Cruce se alza con el título de “La Mejor Fabada del Mundo 2020”.  La décima edición del concurso, organizado por el Ayuntamiento de Villaviciosa y la empresa de eventos gastronómicos Gustatio, ha reunido a un centenar de establecimientos de Asturias, Islas Baleares, Málaga, Murcia, Valencia, Toledo, Ciudad Real, Granada, Sevilla, Barcelona, Madrid, Alicante y Zaragoza.

Clasificada en segundo lugar quedó la fabada de Michem (Villabona) y el tercer puesto fue para Casa Pedro (Parres). El premio al mejor compango del mundo, patrocinado por Embutidos Naveda, fue para El Cruce (Soto del Barco) y la mejor fabada de Villaviciosa Memorial Amable Bedriñana se la llevó La Llosa de Oles (Oles). Por primera vez se otorgó un premio a la Mejor Fabada de Menú que recayó en el restaurante El Merendero de Covadonga, el segundo clasificado a la mejor fabada de menú fue para La Taberna Salcedo (Oviedo) y el tercero la Sidrería Prida (Nava). Han merecido una mención especial por su buen hacer en la cocina: El Rincón de Adi y La Vizcaína, de Oviedo y La Llosa de Oles.

En la entrega de premios que se desarrollo en el restaurante Casa Cortina de Villaviciosa y contó con la asistencia, entre otros, del Alcalde de Villaviciosa,  Alejandro Vega, la viceconsejera de Turismo del Principado de Asturias, Graciela Blanco, y el presidente de Otea, Jose Luis Alvarez Ameida.

El jurado encargado de escoger “La Mejor Fabada del Mundo” lo han formado los cocineros: Pedro Morán (Casa Gerardo), Luis Alberto Martínez (Casa Fermín), Gregorio García (Oleum) y los expertos gastronómicos: José Ribagorda, Juan Antonio Duyos, David Fernández-Prada y Víctor Berdasco (La Tierrina Vaqueira).

El ganador, se enfundó la chaquetilla conmemorativa y personalizada de la firma Monza donada por Laboral San Antonio que lucirá durante todo el año. Los tres primeros clasificados se llevaron además de su correspondiente trofeo un magnum del vino de Cangas Corias Guilfa y otro de la sidra brut Pomarina, dos productos con ADN asturiano protagonistas en el evento. La décima edición del concurso se ha celebrado cumpliendo con todas las normas de prevención establecidas por las autoridades sanitarias.

El restaurante “El Cruce”, de Soto Del Barco, ganador de La Mejor Fabada Del Mundo 2020