La consejera de Cultura, Política Llingüística y Turismo, Berta Piñán, ha presentado este miércoles el nuevo Sistema Inteligente de Monitorización Turística de Asturias, con el que el Principado pretende aglutinar en una única plataforma toda la información relativa al sector turístico. El Principado ha invertido 600.000 euros con cargo a los fondos Next Generation. Entre los datos que se pueden consultar –accediendo a la página web ‘turismoasturias.es’ en el apartado ‘profesionales’ figuran estadísticas del número de viajeros, pernoctaciones, número de plazas en alojamientos, cantidad de trabajadores del sector, preferencias de los visitantes y tráficos de AENA en Asturias, entre otros datos. El objetivo, ha explicado Piñán, es ofrecer en un mismo espacio informativo todos estos datos, y “abrir un escenario nuevo” de explotación de los datos turísticos de Asturias. Para ello, ha explicado, se contará con todos los agentes implicados en el sector, incluidas organizaciones empresariales y ayuntamientos.

La viceconsejera de Turismo, Graciela Blanco, ha agregado que la plataforma también será repositorio de informes y análisis acerca del sector. El sistema, ha dicho, será “útil” para mejorar el conocimiento de la dinámica turística, tomar decisiones y planificar la política turística asturiana.

En el acto de presentación estuvo el presidente de Otea, Jose Luis Álvarez Almeida. “El observatorio turístico es una demanda que llevamos diez años pidiendo a los distintos gobiernos. Ahora el Principado ha presentado una iniciativa que es prácticamente lo mismo, aunque tenga otro nombre. Es una satisfacción porque por una vez estamos pensando en cosas a futuro y es muy buena noticia”, opinó Almeida, que cree que la nueva plataforma “tiene que venir apoyada por los ayuntamientos de Oviedo, Gijón y Avilés porque sería bueno que hubiese cierta coordinación”, al contar alguno de los consistorios con sus propias herramientas de monitorización. Almeida agradece el apoyo de Ciudadanos a una propuesta que ya había transmitido Otea a todos los partidos.

El Principado presenta un sistema inteligente de monitorización turística