La entrega de premios del XXII Campeonato Oficial de Escanciadores que se celebró ayer en el Restaurante Amandi, en Villaviciosa, se convirtió en un improvisado foro de defensa para lograr el reconocimiento de la categoría profesional a quienes trabajan escanciando sidra. Representantes políticos, hosteleros e incluso bancarios apostaron durante sus intervenciones por dignificar su figura, lo que permitiría, además, realzar al sector sidrero.premios escanciador 2

El presidente de Otea, Hostelería y Turismo de Asturias, José Luis Álvarez Almeida, aprovechó la presencia de los diez premiados, todos ellos escanciadores profesionales, para reivindicar la creación de una categoría que aglutine a estos trabajadores. «Tenemos un déficit con vosotros y sería muy importante que en el próximo convenio colectivo -el último se aprobó hace dos años- hubiera una clasificación específica para los escanciadores», señaló. Además, como integrante de la patronal, Almeida se comprometió a defender este aspecto en las negociaciones del acuerdo.

El presidente de Otea recordó también la creación, por parte del Principado, de la marca de calidad Sidrerías de Asturias y aseguró que «el sector tiene mucho futuro porque los asturianos entregamos la felicidad que los turistas nos reclaman». Como dato, aportó que la segunda característica más valorada por los visitantes que llegan a Asturias es el trato que reciben. «Y con vuestro trabajo de escanciadores aportáis parte de este dato», añadió.

Texto. Lydia Lis. El Comercio.

premios escanciador 1

El presidente de Otea reivindica la categoría profesional del escanciador