• Mario Fdez. Argüelles obtiene el segundo puesto con su Buñuelo al Pastor
  • Susana Casanova de La Clandestina Café Bistro, representante de Zaragoza, se hace con el primer puesto con la tapa “Cruz de Navajas”
  • Jorge Otxoa del restaurante El Mercao, representante de Hostelería y Turismo de Navarra, tercer puesto con el Pincho “Tubertxerri”
Mario Fernández Argüelles y María Blázquez posan con la ministra de Turismo, Reyes Maroto, la consejera de Cultura, Política Llingüística y Turismo de Asturias, Berta Piñán, acompañados por Javier Martínez, vicepresidente de Otea, a la izquierda y José Luis Yzuel, presidente de Hostelería de España a la derecha

OTEA con nuestro representante Mario Fernández Argüelles, del restaurante TC28, de Mieres, ha conseguido el SEGUNDO PUESTO en el Primer Campeonato oficial Hostelería de España de Tapas y Pinchos que organiza Hostelería de España y cuya final se ha celebrado esta mañana en el marco del Congreso Gastronómico, Madrid Fusión.

Junto al representante de OTEA compitieron en la final los representantes de las asociaciones de Navarra,  Zaragoza, Ciudad Real, Barcelona y Guipúzcoa. Todos ellos fueron seleccionados ayer durante la fase final del campeonato en el que participaron representantes de las 31 asociaciones de hosteleria y turismo de España pertenecientes a Hosteleria de España.

Cada concursante ha contado con 30 minutos para la elaboración íntegra y el emplatado de la tapa o pincho, y la calificación de los platos por parte del jurado se ha basado en criterios de adecuación del plato al formato de la tapa o pincho, sabor y textura, originalidad, presentación, usabilidad para el establecimiento hostelero, uso de producto autóctono o tradicional y sugerencia de maridaje.

Central lechera Asturiana a través de Maestro Quesero apoya con su patrocinio la candidatura de OTEA a este Campeonato Nacional.

El Buñuelo al Pastor, propuesta de TC28,  está basado en Gochu Asturcelta, raza autóctona asturiana con toques mejicanos. Se adoba como si se tratara de un taco al pastor, con comino, canela y zumo de piña, entre otros, y se presenta sobre un buñuelo de sifón dando una vuelta a la tradicional boroña.

El jurado estuvo formado por Pepa Muñoz, propietaria del Qüenco de Pepa, con dos Soles Repsol y presidenta de FACYRE; Pedro Larumbe cocinero y en la actualidad director gastronómico de Pago de Cirsus y colaborador del Canal Cocina, además de ex presidente de Saborea España; Mariano Palacín, presidente de la Federación de Escritores y Periodistas Turísticos (FEPET) e impulsor del proyecto Capital Española de la Gastronomía; Chema León, director de Marketing de Makro; María Rittler, directora de Guía Repsol e Isabel de la Fuente Freyre, jefa de servicio de la Dirección General de Industria Alimentaria.

La decisión final la han tomado bajo criterios de adecuación del plato al formato de la tapa o pincho, sabor y textura, originalidad, presentación, usabilidad para el establecimiento hostelero, uso de producto autóctono o tradicional y sugerencia de maridaje.

Resultado del I Campeonato oficial Hostelería de España de Tapas y Pinchos.

  • Primer Puesto: Susana Casanova –Clandestina Café Bistro, Zaragoza – Tapa “Cruz de Navajas” – Representante de la Federación de Empresarios de Hostelería de Zaragoza.
  • Segundo puesto: Mario Fernández Argüelles Restaurante TC 28 Beber y comer, Mieres – Tapa “Buñuelo al Pastor” – Otea, Hostelería y Turismo de Asturias.
  • Tercer puesto: Jorge Otxoa Restaurante El Mercao, Pamplona – Pincho “Tubertxerri” – Asociación de Hostelería y Turismo de Navarra.

Este campeonato nace con vocación de ser referente a nivel nacional para las Asociaciones y Federaciones que representan al tejido empresarial del sector, es decir, a los restaurantes, bares, cafeterías y pubs de nuestro país. Y, además, cuenta con el patrocinio de Alimentos de España, 1001 Sabores Región de Murcia, Makro, Mahou San Miguel y Garys. La participación del representante de Asturias, por Otea, contó con el patrocinio de Central lechera Asturiana a través de Maestro Quesero.

FOTOS DURANTE LA ELABORACIÓN DEL PINCHO EN LA FINAL:

                      

El pincho del restaurante TC28, representante de OTEA, SUBCAMPEÓN del Concurso Nacional que organiza Hosteleria de España