La junta local Otea Gozón decidió por unanimidad otorgar el Bonito de Oro de 2022 al músico Marco Antonio García de Paz. El reconocimiento se entregará el hoy, jueves 23 de junio, a las 12:30 del mediodía. durante el acto de presentación del 39 Festival del Bonito de Luanco, que se desarrollará en el mueso marítimo de Luanco.

El Festival de Bonito de Luanco constituyen una de las jornadas gastronómicas más veteranas de Asturias y una verdadera atracción para Luanco que recibe muchos visitantes en lo que es el inicio del periodo de verano.

Marco Antonio es director y uno de los fundadores en 1997 del coro luanquín “El León de Oro” y desde septiembre del pasado año director del Coro de Radio Televisión Española, la formación coral profesional más antigua de España cargo que compatibiliza con la dirección de “El León de Oro” y del Joven Coro de Andalucía, del que también es titular.

Considerado como uno de los directores de coro más audaces y creativos en la actualidad, Marco Antonio García de Paz nació en Luanco (Asturias), estudió violín y posteriormente dirección en el Centro Superior de Música del Pais Vasco ‘Musikene’.

Cuenta en su haber con más de 60 premios nacionales e internacionales.

Se ha proclamado en dos ocasiones ganador del ‘Gran Premio Nacional de Canto Coral’.  Ha recibido el Premio anual de la Federación Coral Asturiana ‘Axuntábense’ y ha sido distinguido como ‘Asturiano del Mes’ del diario «La Nueva España». Ha recibido el premio ‘Guidoneum Award’ y el ‘Serondaya’ a la innovación cultural por el proyecto León de Oro.

Con este coro n el que ha actuado por toda España, Europa, África o Estados Unidos.

Marco Antonio es invitado regularmente a dirigir numerosos coros profesionales como el Coro de la Comunidad de Madrid, Coro de Madrigalistas de Bellas Artes de Ciudad de México (INBA) o el Coro Nacional de España en su ciclo Satélites.

Ha dirigido también agrupaciones importantes en Eslovenia, Grecia, Italia, Francia, Suecia, Portugal, Estados Unidos, Venezuela, Marruecos, Noruega, Inglaterra, Bélgica o Bulgaria.

Reconocido profesor, ha sido docente de la Milano Choral Academy, en Milán y en el Conservatorio Superior del Principado de Asturias.

Imparte habitualmente seminarios y clases magistrales en varias ciudades europeas y Latinoamericanas, así como forma parte en jurados internacionales a lo largo del mundo.

Entre los festivales en los que ha actuado se encuentran el de Granada, CNDM, Úbeda y Baeza, SMR Cuenca, Música-Musika de Bilbao, Conciertos del Auditorio de Oviedo, Festival de Cádiz, Otoño Musical Soriano, Arte Sacro de Madrid, Early Music Morella, Festival de Aranjuez o La Quincena Musical Donostiarra.

El músico Marco Antonio García de Paz, Bonito de Oro de Luanco, en las Jornadas del Bonito que se presentan hoy