OTEA junto al Ayuntamiento de Oviedo, promueve este año las Jornadas del Menú del Desarme, intensificando el cuidado y el cumplimiento de las medidas sanitarias, los aforos y los horarios. La presentación tuvo lugar ayer en el restaurante De Labra y sirvió para presentar los nuevos embajadores del Desarme. El Alcalde, la viceconsejera de Turismo, Graciela Blanco, y el presidente de OTEA, José Luis Álvarez Almeida, y el Cofrade mayor del Desarme, Miguel Angel de Dios, hicieron entrega de las placas conmemorativas del nombramiento a los representantes de los establecimientos L’Ayalga, El Marmío, La Paloma, El Llar de la Catedral, El Tizón, La Cava de Floro, Restaurante Nalón y Casa Félix.

Las Jornadas del Desarme, que este año se desarrollan de 15 al 19 de Octubre en Oviedo, es una magnífica oportunidad de mostrar la fuerza de la gastronomía como elemento de representación de un pueblo, el ovetense en este caso, que de forma unánime celebra cada 19 de octubre el menú del Desarme y conmemora una parte de su historia.

Como otros años, la colaboración del Ayuntamiento, OTEA y la Cofradia del Desarme, permite organizar un amplio programa de actividades para promocionar Oviedo y dar más fuerza al Menú del Desarme

Las jornadas del Menú del Desarme, por sí mismas, que se extienden desde el jueves 15 hasta el lunes 19 de Octubre y en que unos 70 restaurantes se comprometen a ofrecer el menú de Desarme durante estos cinco días y dar más oportunidades para disfrutar de la tradición.   El día 19 de Octubre, día del Desarme, se sumarán la práctica totalidad de los restaurantes de Oviedo.

Este año, además, para que puedan incorporarse aquellos establecimientos que no ofrecen comidas, se ha organizado como novedad los Bocados del Desarme. Se trata de ofrecer pinchos o pequeñas tapas basadas o inspiradas en el Desarme durante diez días;  entre el viernes 9 y el lunes 19 de octubre.

Se mantiene la colaboración con la Asociación Contra el Cancer, que celebra el Dia Mundial contra el Cancer de mama precisamente el 19 de Octubre, colocando huchas en restaurantes participantes para recaudar fondos para esta causa tan importante. Porque siempre que podamos desde la hostelería colaboramos con proyectos humanitarios.

Junto al Ayuntamiento y la Cofradia del Desarme, OTEA ofrecerá el menú del Desarme en la Cocina Económica de Oviedo.  Y es que con motivo del Desarme se ofrecían raciones a los ovetenses más necesitados desde finales del siglo 19.

En colaboración con la Cofradia del Desarme, OTEA desarrolla un concurso de dibujo infantil para que los niños conozcan de forma lúdica, dibujando, la historia y relevancia del menú del Desarme.

La Cofradia del Desarme celebrará el próximo sábado 17 de Octubre, su octavo Capítulo donde se nombrarán Cofrades de Honor al ex ciclista Alvaro Pino. a Vicente Prado el Praviano, gaitero, música, artesano, monologuista, y autor del Himno de la Cofradia del Desarme. Y a Luis Fernando Martinez, director de radio Television Española en Asturias. También nombrarán embajadores de Honor a la Cofradía de la Buena Mesa de la Mar y a Carlos Martinez Guardado.

Este próximo sábado se distribuirá encartado con La Nueva España un comic del Desarme, con guion de Adolfo Casaprima y dibujos de Neto, donde en cuatro páginas se cuenta la historia del Menú del Desarme y la Cofradia organiza una exposición en la plaza de Trascorrales donde mostrarán documentos y material sobre la historia del Desarme y las actividades que desde la Cofradia del Desarme se ha desarrollado desde su fundación.

Se inaugurará el viernes 16 de octubre y estará hasta el lunes 19, incluido. Entre las actividades figura la emisión por parte de Correos de un sello y matasellos especial conmemorativo del menú del Desarme que se suma a un sobre especial que podrán adquirir el lunes 19 de octubre, solo entre las seis y las ocho de la tarde. El sellado se hará en el recinto de la exposición en la plaza de Trascorrales.

Enlace al reportaje fotográfico completo del acto de Presentación del Menú del Desarme 2020: https://www.flickr.com/photos/rayporres/albums/72157716208252868

 

El Desarme, el menú histórico de Oviedo, viene este año con múltiples actividades