Las componentes del Club de Guisanderas posan con el director general de Comercio, Julio Zapico, y el presidente de Otea, Jose Almeida, tras la presentación de su segundo libro de recetas.

El Consejo de Gobierno del Principado de Asturias ha acordado en su reunión de este jueves conceder la Medallas de Plata de Asturias al Club de Guisanderas de Asturias “por su ejemplar labor para salvaguardar recetas y platos olvidados de la gastronomía regional y reivindicar también la función de las mujeres en la conservación y transmisión de la cultura gastronómica”. Las guisanderas compartirán este galardón con los redactores del Estatuto de Autonomía, que recibirán la Medalla de Oro y con María Neira, directora del departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El “Club de las Guisanderas de Asturias” es una asociación perteneciente a Otea, hostelería y turismo en Asturias, que reúne a más de 40 cocineras con la misión de preservar, difundir y actualizar la cocina tradicional asturiana.

El objetivo es dar a conocer sus actividades y recuperar recetas de la cocina tradicional asturiana.

El Club surgió en 1997 con 13 guisanderas, como una iniciativa del que ocupaba entonces la presidencia de Hosteleria de Asturias que tuvo la genial idea de organizar en torno a una asociación a un grupo de cocineras que más allá del arte en la cocina se proponían guardar y salvaguardar las viejas recetas y una forma de trabajo procedente de nuestras abuelas.

El Club de Guisanderas es un colectivo único en España, y su principal objetivo es compartir el saber hacer y recuperar la sapiencia que hay en la cocina tradicional, en las madres y en las abuelas. Nuestra filosofía es la práctica de la cocina sencilla, tradicional, sin prisa, con pausa, como se suele decir: cocinar con amor.

Su lema también resume su filosofía. El secreto de las recetas del futuro está en las recetas del pasado. Porque su actitud no renuncia a innovar dentro de la filosofía de una cocina cuidada y construida a base del mejor producto.

El Club de Guisanderas, Medalla de Plata de Asturias