El cónclave, que se celebrará los días 26 y 27 de noviembre en el Eurostars Hotel Palacio de Cristal, contará con diecisiete expertos en la materia

Otea organiza el 6º Congreso Nacional de Innovación en el sector Turístico que se celebrará los días 26 y 27 de noviembre en el Eurostars Hotel Palacio de Cristal (edificio Calatrava). El conclave, en esta sexta edición, se ha convertido en un verdadero foro de innovación donde se presentan, se analizarán y se dan a conocer las últimas tendencias surgidas en los últimos años en el ámbito del turismo y cuyo conocimiento y aplicación es imprescindible para mejorar en eficacia y rentabilidad. El congreso se rpesentò ayer por el  concejal de Turismo del Ayuntamiento de Oviedo, Alfredo García Quintana, el presidente y vicepresidente de Otea,  Jose Luis Álvarez Almeida y Fernando Corral, respectivamente.

Es útil tanto para el profesional y empresario de alojamiento como para los de restauración, donde cada vez se exigen nuevas propuestas y en este sentido hay una sesión especifica donde se aborda esta necesidad.

Inscripción abierta

Los interesados en inscribirse pueden hacerlo directamente desde la página web de Otea: www.otea.es. El precio de la inscripción es de solo 100 euros. Para facilitar su asistencia al Congreso, la inscripción es gratuita para los asociados a Otea y para los estudiantes. Para los establecimientos pertenecientes a asociaciones integradas en la Mesa de Turismo de Fade se aplica una bonificación del 70%.

 

La inscripción al congreso incluye el acceso a las conferencias, el Material del Congreso y los “Coffe break”. Como novedad este año todos los congresistas que hayan realizado su inscripción antes del 18 de noviembre dispondrán de una tarjeta “bonOVieDo” para disfrutar de una comida de trabajo consistente en el Menú de la Reconquista.

¿Por qué un congreso?  Hoy en día, la innovación es la vía imprescindible para afrontar la creciente competencia de nuevos destinos y conseguir diferenciar y aportar valor al producto turístico dentro de un mercado con exceso de oferta y con clientes cada vez más exigentes.

El congreso está concebido con ponencias dinámicas, que traten el mayor número de temas posibles y se organizan en torno a mesas de debate, ponencias, Talleres y áreas de networking, que permitirán a los asistentes participar y compartir sus inquietudes.

El congreso se iniciar el martes 26 de noviembre con la inauguración oficial por parte del alcalde de Oviedo y otras autoridades. A continuación, se entra en materia con una mesa sobre el Big Data y la inteligencia de datos, que cada vez cobra más importancia para conocer el mercado y poder dar un servicio o un producto turístico muy específico a los clientes. Intervienen David Paramio, de Tinsa Digital, y Santiago Camps, CEO de Mabrian. Después, José Serrano abordará la “Creación de experiencias” pues vivir experiencias es lo que nos impulsa a viajar.

Lógicamente las redes cobran especial protagonismo y se abordan desde el aspecto de la seguridad. Prevenir ciberataques, por ejemplo. En esta mesa participan Manuel Pérez, de Cerium Tecnología y Rayco Bote, responsable de Panda Software.

Guille Rodríguez, de Palladium Hotel Group dirigirá un taller sobre ¿Cómo realizar una campaña de marketing online?

El martes 26, por la tarde, tendrá lugar una mesa de trabajo especifica de hostelería, en la que se hablará de la “arquitectura del plato…” elección de elementos tangibles e intangibles para desarrollar ofertas gastronómicas únicas. En esta sesión se analizarán las nuevas tendencias de consumo para adaptar a ellas las ofertas. Intervendrán Lolo Román, CEO de The Cooking Clubster y Jesus Rodriguez, director de Horwath HGL Spain.

El miércoles, 27 el congreso se inicia con un asunto de máxima actualidad y es la contribución a un desarrollo sostenible. Nos explicarán como la hostelería puede ser sostenible y también hacer que los negocios sean además de sostenibles, inteligentes, utilizando la inteligencia artificial. Intervienen en esta sesión Maria Sande, de Coca-Cola, Pablo Barrenechea de Ecodes (Fundación Ecología y Desarrollo) y Laura Mayordomo, de Telecable.

Aumentar la venta directa

Un aspecto fundamental en alojamiento es lograr la máxima rentabilidad y ajustar los precios. En el congreso se indagará en las técnicas como el revenue management, para lograr el máximo beneficio y, algo importante, incrementar la venta a través de canales directos ofreciendo ventajas que no se consiguen a través de intermediarios. Dos expertos en revenue management como Jaime Chicheri y Meritxell Perez se encargarán de esta sesión.

Manuel Riego de Melia Hoteles y Tirso Maldonado de especialista en transformación digital protagonizarán una mesa sobre transformación e innovación donde con ejemplos concretos explicarán la importancia de digitalización. Ignacio Alonso, de Green Software y Pablo Nebreda, de Universalpay hablarán sobre la mejora de los procesos con el cliente y, por último, terminaremos con la conferencia magistral de Julian Reyes que enseñará a identificar a la audiencia para atraparla desde el primer momento.

El 6º Congreso Nacional de Innovación trae a Oviedo los últimos adelantos en la gestión turística