Los homenajes a Isabel Campuzano, pionera en el turismo rural, fallecida el año pasado, y el Parque natural de Somiedo, en sus treinta aniversarios, fueron protagonistas ayer en el Día del turismo que se celebró en la Feria Internacional de Muestras de Gijón. El homenaje se desarrolló en un acto organizado por la Mesa de Turismo de Fade y contó con la presencia de la Secretaria de Estado de Turismo, Isabel Oliver. También asistieron el consejero de Turismo, Isaac Pola, el director General de Turismo, Julio Zapico, el Presidente de Fade, Belarmino Feito, el Presidente de Otea y Vicepresidente de Fade, Jose Almeida, los presidentes de las Cámaras de Comercio de Gijón y Oviedo, Feliz Baragaño y Carlos Paniceres, respectivamente, entre otros representantes públicos y de asociaciones turísticas asturianas.

Adriano Berdasco, presiente de la Federación de Turismo Rural, fue el encargado de presentar el Parque Natural de Somiedo y resaltar su importancia; un video refrendó la calidad medio ambiental de este espacio. El viceconsejero de Medio Ambiente, Benigno Blanco, recogió la placa conmemorativa.

A continuación, el presidente de ARCA, Asociación de Casas de Aldea de Asturias, Javier Garcia, se encargó de glosar la figura de Isabel Campuzano, pionera en el desarrollo del Turismo Rural y del asociacionismo, que con su esfuerzo y clarividencia situó a Asturias a la cabeza del Turismo Rural de España. La glosa finalizó con un emotivo video con testimonios directos de personas que convivieron y trabajaron con ella.

Recogió la placa conmemorativa su viudo, Angel Martínez Noriega, que, junto a su hijo, Jose María, siguieron emocionados el acto.

En el turno de intervenciones el Presidente de Fade, que habló como representante de los empresarios turísticos, mostró la alarma por la proliferación de los alquileres turísticos ilegales a través de internet. Feito rompió una lanza en favor de quienes “pagan sus impuestos y cumplen con todas las normativas de seguridad y sanidad”, que, sin embargo, “se ven amenazados por la competencia de las viviendas de uso turístico que ofrecen conocidas plataformas en internet”.

Belarmino Feito reclamó un modelo basado en la calidad “para el que Asturias tiene todos los ingredientes: naturaleza, paisaje, gastronomía, arte, historia, cultura, hospitalidad…y que no estamos aprovechando completamente”. Entre los obstáculos para diseñar ese modelo, señaló, “está la dispersión de competencias turísticas en manos de diferentes administraciones, y a veces dentro de la misma Administración autonómica”. “Por no hablar de la competencia entre ayuntamientos, con una visión localista que tanto daño hace a Asturias”.

La Secretaria de Estado de Turismo, Isabel  Oliver, en su intervención, resaltó la importancia del Turismo Rural y en general del turismo de la España Verde y animó a seguir trabajando en la línea de armonizar el turismo y el respeto al medio ambiente.

DIA DEL TURISMO EN LA FIDMA: Sentido homenaje a Isabel Campuzano por parte del Turismo de Asturias, que celebra los 30 años del parque Natural de Somiedo