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A continuación tiene todas las ponencias expuestas durante el Congreso que tuvo lugar los pasados 7 y 8 de noviembre. La ponencia de Jimmy Pons no está disponible para su descarga.

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Javier Serrano | ¿Por qué es importante el Benchmarking en el Turismo?

¿Por qué es importante el Benchmarking en el Turismo?

Sinopsis:

  • Benchmarking: Sin entender el rendimiento de la Competencia y del Mercado, un hotel no puede medir su propio rendimiento.
  • En referencia a rendimiento hotelero:
    • El RevPAR crece un 4.7% (hasta los 46€) con respecto al mismo periodo del año anterior (acumulado del año Septiembre 2017), principalmente impulsado por el crecimiento en ADR (5.4%, hasta los 71€).
    • El segmento Transiten crece un 5.4% en Ocupación en el acumulado del año hasta Septiembre, en cambio el segmento Grupo decrece un 10.6%, aunque lidera el crecimiento en ADR 16.5% (hasta los 58€).

Javier Serrano

Market Manager, en España y Portugal de la empresa STR una compañía líder mundial en proveer de datos a sus clientes para la toma de decisiones.

Especializado en Revenue Management por la Universidad Cornell de Nueva York, Javier cuenta con más de quince años de experiencia en la industria hotelera y de aerolíneas, combinada con un MBA en Gestión Global de Negocios y Estrategia Corporativa por la EOI Business School, y una Licenciatura en Gestión Hotelera y de Negocios por la Leeds Beckett University.

Comenzó su carrera en la industria del turismo y los viajes en una compañía aérea española en Madrid antes de trasladarse a Londres, donde continuó desarrollando su carrera profesional enfocada en el sector hotelero.

Javier es también un apasionado de los Datos, la Analítica, la Tecnología y Social Media Marketing.

Más información

jserrano@str.com

Guille Rodríguez | Innovación Tecnológica. Nuevo viajero y Transformación digital

Innovación Tecnológica. Nuevo viajero y Transformación digital

Sinopsis:

La forma en que los nuevos consumidores buscan y consumen viajes ha cambiado mucho con la transformación digital en la que estamos inmersos.

Para las empresas turísticas que desean ser competitivas es fundamental adaptarse a ésta transformación, a los retos y cambios tecnológicos que vendrán en los próximos años, y conocer mejor al viajero digital para darle en cada momento de su ciclo de cliente (traveller journey) lo que necesita.

El marketing hotelero ha pasado de la segmentación a la personalización y el turismo de experiencias, basado en el conocimiento del cliente y la flexibilidad organizativa.

La transformación digital aplicada al turismo supone mucho más que simplemente contar con una web o perfiles en redes sociales, supone una transformación interna que afecta a todos los departamentos y ciclos de trabajo de la empresa, es un cambio similar al que supuso la revolución industrial.

Las nuevas tecnologías como la inteligencia artificial, la realidad virtual o aumentada, los BOT’s, el contenido móvil efímero, los influencers y los nuevos sistemas de pago están cambiando y cambiarán totalmente la manera en la que las empresas deben relacionarse con los viajeros que vienen.

Guille Rodríguez

Social Media Manager Palladium Hotel Group

Guille posee una amplia experiencia como director de Social Media donde diseña y dirige toda la estrategia de Social Media de los 50 hoteles y 9 marcas del grupo Palladium, dirigiendo un Dirijo un equipo de 12 personas repartidas en 6 países.

Es creador del contenidos, y responsable de las campañas de Social Ads, coordinación de agencias, co-marketings, gestión de blogs, reputación online, redacción SEO, App’s móviles, acciones con bloggers e influencers… etc En fin, un verdadero experto en este campo.

Y es un enamorado del marketing y la comunicación.

Más información

Twitter: @eguatiplu

Jimmy Pons | Tecnologías disruptivas, generaciones futuras, e innobbacción como palanca de competitividad turística en Asturias

Innovación Tecnológica. Nuevo viajero y Transformación digital

Sinopsis:

  • El sector turístico necesita un modelo de innovación turística en el que basarse para acelerar la innovación en empresas y destinos
  • No basta con afrontar el reto de la transformación digital pensando solo en la tecnología, debemos además, hablar de transformación de la cultura de las empresas turísticas
  • Las personas (cliente interno y externo) son la clave del negocio

Jimmy Pons

Experto en innovación empresarial, sostenibilidad, creatividad, mindfulness ejecutivo, transformación digital de empresas y destinos turísticos

Desde 1997 ha desarrollado proyectos de emprendimiento en internet y transformación digital de empresas. Fruto de su experiencia ha podido colaborar como consultor en la creación de proyectos relacionados con las redes sociales y la web 2.0: Madrid4you, Comunidad de profesionales de Hosteltur, Witcamp.com, etc.

Acumula una amplia experiencia profesional en el Instituto Calidad Turística Española, el SICTED. Turespaña y la Fundación Biodiversidad y el grupo Barceló en su rama hotelera. Participó en multitud de proyectos como consultor turístico en el Instituto Tecnológico Hotelero (ITH) y muchas otras actividades.

Actualmente combina su actividad de conferenciante y profesor, para lo que es continuamente demandado por todo el mundo, con el cargo de “Innovation Maker” de la cadena hotelera internacional BlueBay Hotels.

Más información

www.jimmypons.com

Twitter: @jimmypons

 

 

Tirso Maldonado | Acciones de alto impacto y bajo presupuesto en el negocio On line

Acciones de alto impacto y bajo presupuesto en el negocio On line

Sinopsis:

  • La combinación de las aplicaciones en cloud, el marketing y la interpretación de datos te ayuda a implementar acciones de alto impacto con muy bajo presupuesto. En esta intervención hemos propuesta una hoja de ruta que te ayude a transformar los procesos, sistemas y cultura de empresa a la era digital.
  • El desarrollo de la hoja de ruta incluye 12 puntos divididos en tres capas: la modelación del negocio online, la generación de tráfico a través de las principales plataformas donde se concentran los clientes y la ciencia de la conversión para traducir visitas en posibles clientes.
  • Diseño del modelo de negocio aplicando técnicas creativas y a continuación se incluye toda la estrategia y técnicas necesarias para posicionar tus productos y servicios en buscadores, redes sociales, plataformas de mensajería instantánea y otros portales verticales. En el área de comercialización estudiamos la ciencia de la conversión, filosofía y tecnología CRM, email marketing e interpretación de informes para la toma de decisiones.

Tirso Maldonado

Evangelist Manager en Witcamp

Tirso Maldonado es un estratega de las tecnologías sociales y responsable de negocio de una de las empresas que componen el Grupo Socialtec.

Graduado con doble especialidad en Finanzas y Marketing, Master en Management Information Systems por Bentley College de Boston y postgrado en SAP: Del ERP al e-business por la Universidad La Salle de Barcelona. Tirso es un conferenciante de éxito que le lleva  a recorrer el mundo. Recientemente estuvo en Colombia y hoy, en Oviedo, nos hablará de un asunto muy interés como combinar las aplicaciones en cloud, el marketing y la interpretación de datos para implementar acciones de alto impacto con muy bajo presupuesto.

Más información

http://www.witcamp.com/tirsomaldonado/blog

http://www.witcamp.com/tirsomaldonado/perfil

José Antonio Gutierrez Soto | Transformación tecnológica del sector turístico

Transformación tecnológica del sector turístico

Sinopsis:

  • La transformación digital es una necesidad, que hoy en día es una ventaja competitiva pero dentro de un tiempo será motivo de supervivencia.
  • Las aplicaciones móviles nos proporcionan información y datos interesantes para obtener conclusiones, pero para que un cliente se las descargue necesita que sean útiles.
  • El cliente cada día es más digital y reclama soluciones digitales, por lo que una experiencia satisfactoria para ellos tiene que ir de la mano de la digitalización, la utilidad y la no intromisión, con soluciones invisibles e integrables.

José Antonio Gutierrez Soto

CEO de Insertia Group.

Jose Antonio Gutierrez. Licenciado en CC. Económicas y Empresariales por la Universidad de Sevilla y en Derecho por la UNED. Master Bussines Executives de la Escuela de Organización Industrial.

Jose Antonio es un innovador que ha dirigido su esfuerzo a realizar proyectos novedosos y distintos. En 2001, junto a su hermano, constituye una sociedad dedicada a obras y proyectos civiles con un claro enfoque a trabajos  singulares como la construcción de circuitos de fórmula 1, plantas termosolares y otros proyectos para las bases norteamericanas de Rota y Morón.

Ante la crisis de la construcción, llega al mundo de las nuevas tecnologías y crea una empresa para la carga de baterías de los dispositivos móviles en lugares públicos. Ya en 2015 crea Inserta, una empresa tecnológica donde desarrollan aplicaciones domóticas basándonos en tecnología IOT para tener un control de espacios, entradas, pagos y suministros electrónicos con el móvil.

Más información

http://www.bechekin.com

info@bechekin.com

Teléfono: 955 278 323

Erika Silva Aguilera| Marketing gastronómico

Marketing gastronómico

Sinopsis:

  • Para aumentar las ventas en un negocio gastronómico se debe conocer a los clientes y entender qué necesitan para poder crear productos y servicios especiales para ellos. Sin conocer ni segmentar a los clientes es imposible satisfacer sus necesidades, aportarles valores ni sorprenderles.
  • La carta del restaurante es la herramienta de venta más efectiva junto con el personal del establecimiento, pero es la que menos se utiliza para este fin. Conociendo el coste y la rentabilidad de los platos, colocándolos estratégicamente en la carta y describiéndolos con textos sugestivos se puede aumentar la rentabilidad de un negocio hasta en un 30% solo diseñando mejor la carta.
  • Los consumidores reciben aproximadamente 3.000 impactos publicitarios al día, para lograr destacar dentro de esta marea de información y ser relevante para los clientes  se deben cumplir al menos una de estas cuatro premisas a la hora de compartir contenido y estar presente en el mundo online. Se debe; educar, entretener, informar o ayudar de alguna manera. Si no se consigue esto será imposible llamar la escasa atención que tiene el cliente.

 

Erika Silva Aguilera

Experta en marketing gastronómico

Erika tiene una formación universitaria en administración de empresas hosteleras  formación que inició en Chile y que profundizó en Estados Unidos y en España.

Desde un principio dirigió sus pasos hacia la formación, por un lado, y a la consultoría, por otro; ésta dirigida en particular a hoteles y restaurantes y con la finalidad de  que aumenten sus ventas y mejoren su rentabilidad.

Para ello se basa en distintas herramientas del marketing, Neuromarketing, ingeniería de menús y social media…

Es autora del libro,  Marketing Gastronómico y de numerosos artículos en revistas del sector.

Ha participado en diversos congresos, talleres y cursos por todo el mundo explicando el marketing gastronómico que es la mejor herramienta para aumentar las ventas de los negocios gastronómicos.

Más información

BLOG: Marketing Gastronómico  | Twitter: @EriSofi  |  Facebook: Erika Silva Aguilera

ESCUELA : www.escuelamarketingastronomico.net

Cristina López Soler | Garantizar una experiencia memorable - La clave del éxito

Garantizar una experiencia memorable – La clave del éxito

Sinopsis:

  • Como impactan y como mejorar las puntuaciones en webs de opinión y redes sociales.
  • Aprovechar la reputación online para aumentar los ingresos.
  • Obtener una Ventaja Competitiva.

Cristina López Soler

Sales Director Spain & Latin America Reviewpro

La carrera profesional de Cristina ha estado relacionada siempre con soluciones tecnológicas punteras.

En los últimos años, colabora activamente desde ReviewPro, implantando una cultura centrada en la experiencia del cliente en la industria turística.

Estas colaboraciones contemplan proyectos tanto públicos, el más reciente en Paradores,  como privados, conde interviene en el 72% de las  principales cadenas españolas.

Además también participa con consultorías como Price Waterhouse Coppers o inversores y banca.

Más información

clopez@reviewpro.com

www.reviewpro.com/es

Patricia Miralles | Seguridad digital, clave del turismo actual

Seguridad digital, clave del turismo actual

Sinopsis:

  • Necesidad de establecer planes de prevención en materia de seguridad digital para poder contar con pautas claras de actuación en caso de ciberataque.
    • La constante inversión en infraestructuras tecnológicas conlleva la incorporación de protocolos de seguridad, tales como garantizar la privacidad de la información y la protección de datos sensibles.
    • Protección efectiva mediante la implicación de todo el personal del hotel así como las diversas áreas de negocio

Patricia Miralles

Responsable del área de innovación del  Instituto Tecnológico Hotelero

Patricia Miralles tiene una sólida formación académica: es Licenciada en Ciencias Económicas, en la especialidad de Desarrollo Económico Rural y Urbano, por la Universidad Autónoma de Madrid, y Executive Master en Dirección de Empresas Turísticas, por la Escuela de Formación Industrial.

Actualmente es Responsable del área de Innovación del Instituto Tecnológico Hotelero, donde se encarga del análisis de tendencias, la prospectiva tecnológica, y la gestión de proyectos de I+D+i.

Anteriormente, fue responsable de proyectos tecnológicos sectoriales en SEGITTUR y responsable del Área Pyme en la Sociedad Estatal de Transición al Euro.

Además, es coordinadora de la Plataforma Tecnológica del Turismo- Thinktur, y participa en diversos comités y grupos de trabajo relacionados con tecnología, innovación y emprendimiento.

Asimismo es profesora de diversos másteres de dirección hotelera y de turismo, centradas en las áreas de innovación, turismo, y tecnología, y coordinadora de la asignatura de Innovación en Ostelea Business School.

Más información

pmiralles@ithotelero.com

www.ithotelero.com

María Garrido | Como innovar en modelos tradicionales de gestión de recursos humanos

Como innovar en modelos tradicionales de gestión de recursos humanos

Sinopsis:

  • La innovación no debe residir o se la exclusiva de un Departamento. Tiene que formar parte de la cultura de las empresas y desde la Dirección se ha de favorecer el entorno y el clima necesario para que cada uno pueda innovar en su área.
  • Obligarnos a pensar fuera de nuestra esfera de confort nos permite ir más allá.

María Garrido Martín

Key Acount Manager de Fiabilis

María Garrido es licenciada en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid y tiene más de 15 años de experiencia en el campo de los Recursos Humanos.

En la actualidad desarrolla su labor profesional en la consultoría Fiabilis Consulting Group donde es Key Account Manager.

Fiabilis se dedica fundamentalmente a la optimización de costes laborales y minoración de riesgos. Una de las funciones prioritarias es la búsqueda y seguimiento de nuevas fórmulas de ahorro dentro de las áreas de Recursos Humanos de las empresas. Un are de mucha importancia en las empresas.

José Luis Valencia | Próximas novedades en el Reglamento europeo de Protección de Datos y su implicación en el sector

Próximas novedades en el Reglamento europeo de Protección de Datos y su implicación en el sector 

Sinopsis:

  • Reglamento (UE) 2016/679 – Mayor proactividad.
  • Consentimiento explícito e inequívoco para el tratamiento de los datos personales.
  • Incremento de las sanciones cuya cuantía se valorará por el organismo de control.

José Luis Valencia

Abogado de Toruism & Law.

Jose Luis Valencia es licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid, ciudad en la que se colegió en 1994 como abogado ejerciente. En 1999 entró a formar parte del Departamento Jurídico de Viajes Halcón, más tarde, Globalia Corporación Empresarial, dirigiendo asuntos jurídicos y judiciales en el área turística, tanto en el sector minorista como en el mayorista para empresas como Viajes Halcón, Travelplan, Air Europa, o el grupo hotelero Be Live Hoteles, entre otras muchas.

Desde junio de 2016 colabora con la firma Tourism & Law Abogados en el mismo sector turístico en el que está especializado desde hace más de dos décadas.

Más información

PRODAT

Persona de Contacto: Roberto Fernández

Teléfono: 985.11.40.57

Movil: 677.95.14.30

Oscar Alonso | Hacia un modelo de turismo sostenible

Hacia un modelo de turismo sostenible

Sinopsis:

  • Aunque está fuertemente impulsada por las administraciones, la sostenibilidad a nivel mundial no está tan asimilada como parece.
  • El nivel de sostenibilidad en el sector hotelero español es correcto, con mayores carencias en la parte ambiental.
  • Y El Modelo ITH (Instituto Tecnológico Hotelero) de Sostenibilidad se ha desarrollado para fomentar que los hoteles se impliquen en su aplicación.

Oscar Alonso

Consultor Técnico del departamento de Eficiencia Energética del Instituto Técnico Hotelero.

Oscar Alonso es Ingeniero Superior de Minas y Energía, especialidad en Energía y Combustibles. Desarrolla su profesión como Consultor Técnico en el departamento de Eficiencia Energética y Sostenibilidad del Instituto Tecnológico Hotelero (ITH).

Entre otras muchas cosas, se ocupa de la gestión energética y sostenibilidad para el sector hotelero, asesorando sobre las mejores prácticas y la tecnología más adecuada para las necesidades de los hoteles. Conocedor de  nuevos productos y tecnologías de eficiencia energética para su aplicación en hoteles y alojamientos turísticos.

Más información

oalonso@ithotelero.com

www.ithotelero.com

Alberto Contreras Cadenas | Mercado eléctrico y nueva comercializadora para el sector HORECA

Mercado eléctrico y nueva comercializadora para el sector HORECA

Sinopsis:

  • Apuesta por una comercializadora orientada al sector hostelero del cual se tiene conocimiento, ya que es la primera comercializadora sectorial a nivel nacional.
  • Es clave el apoyo de las distintas asociaciones de cara a informar a sus asociados de dicha comercializadora para que cuantos más contraten Horeca Energía mejor se va a negociar la compra  de energía.
  • Y por último, creación de productos flexibles para conseguir siempre los mejores parámetros de contratación.

Alberto Contreras Cadenas

Consejero de HORECA Energía, s.l.

Alberto Contreras tiene un profundo conocimiento del mercado eléctrico en el que ha desarrollado su actividad profesional desde su liberalización en el año 2007. Ha trabajado en las  comercializadoras de mayor relevancia del mercado estatal hasta convertirse en un consultor independiente asesorando a empresas, grandes consumidores y asociaciones empresariales en la gestión de compra de energía tanto en electricidad como en gas.

Fruto de ese conocimiento y junto a otros especialistas del sector nace Naturelek Consulting como gestoría energética que gestiona el departamento comercial de Horeca Energía, la comercializadora energética creada desde la Federacion Española de Hosteleria con una especialización muy específica en el sector hostelero español, con el objetivo de obtener los mejores precios del mercado eléctrico.

Más información

HORECA Energía

Charo Ruiz García: 629 026 030

cruiz@horecaenergia.es

José Antonio Alcobendas | Plataforma iSave Hotel y las propuestas de mejoras y asesoramiento técnico gratuito

Plataforma iSave Hotel y las  propuestas de mejoras y asesoramiento técnico gratuito

Sinopsis:

    • Presentación de la Plataforma de uso gratuito iSave Hotel (versión 2017), subvencionada por la Secretaría de Estado de Turismo. Donde Que contempla los siguientes Módulos:
      • Tipología Hotel
      • Eficiencia Energética
      • Sostenibilidad
      • Ayudas y Subvenciones
    • Nueva versión de iSave Hotel (versión 2018).

    Que incorpora los Módulos:

    • Tipología Campings
    • Sistema Benchmarking (comparador)
    • Accesibilidad
    • Acústica
    • Servicio de Asesoría Técnica ITH/iEnergy con las siguientes características:
      • Pre-informe técnico gratuito
      • Servicio de Asesoría Técnico
      • Monitorización y Control
      • Plan estratégico (soluciones valoradas escalonadas)

José Antonio Alcobendas

Experto en investigación tecnológica de la edificación, energía renovable y medioambiente

Jose Antonio Alcobendas es arquitecto técnico con el Grado de Ingeniería en la edificación y Máster en Gestión de la Edificación. En la actualidad desarrolla su tesis  doctoral sobre Sistema de Gestión Integral y Eficiencia Energética en Edificación.

Más información

asesoria.ith@isave.es 
ja.alcobendas@ienergy.es

Teléfono: 910 210 825