Componentes del Menu del Desarme

Un año más el Desarme vuelve a llenar los restaurantes de Oviedo y desde ayer los sesenta establecimientos inscrito en las Jornadas del Desarme ofrecen este menú histórico cumpliendo una de las tradiciones culinarias y gastronómicas más antiguas de España. Un menú compuesto por garbanzos con bacalao y espinacas, callos a la asturiana y arroz con leche

La celebración gastronómica del Desarme es singular y desde 2018 ha sido reconocida como Fiesta de interés Turístico de Asturias. Cada año se multiplican los menús consumidos en prácticamente la totalidad de los restaurantes de Oviedo. Para darse cuenta de la importancia y seguimiento del Menú del Desarme baste recordar que en un solo día –cada 19 de octubre– se sirven más de 10.000 menús, a los que hay que sumar los que se degustan en familia en cada uno de los hogares de la ciudad.

La situación sanitaria con el Covid19 ha llevado a extremar las precauciones y todos los restaurantes participantes cumplen las medidas sanitarias establecidas en distancias y numero de comensales. Es muy recomendable reservar mesa para la perfecta distribución y para disfrutar con salud de este menú saludable.

Las jornadas están organizadas por Otea en colaboración con el Ayuntamiento de Oviedo y permiten disfrutar en un total de 60 restaurantes, del Menú del Desarme desde ayer hasta el lunes, 19, Dia del Desarme. También participan 4 hoteles, que incluyen ofertas especiales de alojamiento para estos días. Las comidas con compañeros de trabajo dan el relevo a las de lo amigos y a las familiares en el fin de semana. Que nadie se quede sin el menú del Desarme.

Este año, se ha ampliado la oferta mediante los Bocados del Desarme, que consiste en pequeñas creaciones gastronómicas en tamaño de pincho o tapas basados en los componentes del menú. Una iniciativa que permite que se sumen a la celebración establecimientos que no pueden ofrecen comida y con ello crece la oferta de disfrutar del Desarme. Los Bocados del Desarme se pusieron en marcha el pasado viernes, 9 de octubre y se prolongarán hasta el día 19 en un total de 26 establecimientos.

Como otros años, se han editado carteles, folletos y dípticos de mesa para difundir el menú, su historia y su tradición. Como las últimas ediciones, al coincidir el 19 de octubre con el Día Internacional del Cáncer de Mama, Otea desarrolla una acción social para recaudar fondos para la Asociación Española Contra el Cáncer en Asturias.

El Ayuntamiento, Otea y Cofradia del Desarme llevaron esta semana el Menú del Desarme a la Cocina Económica para distribuir entre sus usuarios.

La Cofradía del Desarme, fundada en 2012, desde el seno de Otea para difundir el Desarme, organiza, con la colaboración del Ayuntamiento de Oviedo, Otea y La Nueva España, un concurso de dibujo infantil y este año también una exposición sobre la historia del Desarme que podrá visitarse desde el viernes 16 al lunes 19 de Octubre en el antiguo mercado del Pescado de la plaza de Trascorrales. Esta muestra también tiene el apoyo del Banco Sabadell.

La Cofradia celebrará su VIII capítulo mañana sábado 17 de Octubre. y nombrará Cofrades de Honor al ex ciclista Alvaro Pino, al gaitero Vicente Prado, “el Praviano”, y al director del RTVE en Asturias, Luis Fernando Martinez. Nombrará de Embajador de Honor a la Cofradía de la Buena Mesa de la Mar y a Carlos Martinez Guardado. La cofradia crecerá en 15 nuevos cofrades de número que jurarán su integración en la Cofradía en este acto. También crece la Cofradia con los restaurantes Embajadores. Este año se sumaron 8 nuevos restaurantes a un grupo que ya suman los 33 miembros.

Toda la información sobre las ofertas gastronómicas y establecimientos participantes en las Jornadas se puede encontrar en la web de Otea www.otea.es y desde aquí acceder a los establecimientos que sirven el bocado y a los que sirven el Menú del Desarme.

PARTICIPANTES

 

  1. Al Baile La Temprana
  2. Bar Camacho
  3. Bar restaurante Nalón
  4. Cafetería Campus
  5. Cafetería Castaño
  6. Cafetería Mepiachi
  7. Caprichos
  8. Casa Amparo
  9. Casa Bango 7 Plazas
  10. Casa Conrado & Suárez
  11. Casa Ramón
  12. De Labra
  13. Doña Concha
  14. Peña
  15. El Acebo
  16. El Asador de Aranda
  17. El Bodegón de Teatinos
  18. El Bosque de Javita
  19. El Fartuquín
  20. El llar de la Catedral
  21. El Loco del Pelo Rojo
  22. El Marmío
  23. El Puente Villaperez
  24. El Reloj de Porlier
  25. El Tizón
  26. Floridita
  27. Jamōn Jamōn
  28. La Aldea
  29. La Bolguina – Casa Valdés
  30. La Carta de Cimadevilla
  31. La Gran Taberna
  32. Sidrería La industrial
  33. La Leyenda del Gallo
  34. La Manzana Sidrería
  35. La Paloma
  36. La Posada de la Oveja
  37. La Taberna del Zurdo
  38. La Tabernilla
  39. LamasBARata Arroz y Brasas
  40. Llagar de Colloto
  41. Lo Nuestro
  42. Mesón Casa Pedro
  43. Meson Marayu
  44. Plan A
  45. RDoble
  46. Restaurante L’ayalga
  47. Santa Cristina
  48. Sidrería El Bosque
  49. Sidrería El Ferroviario
  50. Sidrería El Horreo
  51. Sidrería El Pigüeña
  52. Sidrería el Valle
  53. Sidrería La Ferrería
  54. Sidreria La Gran Vetusta
  55. Sidrería La Pumarada
  56. Sidrería Ovetense
  57. Taberna Asturiana La Marimorena
  58. Taberna Ca Lin
  59. Taberna Del Arco
  60. Taberna Salcedo

Alojamientos

  1. Hotel City Express Covadonga
  2. Hotel Carreño
  3. Casa de Aldea El Mirador de Bendones
  4. Casa de Aldea Casa La Cuesta

 

 

 

 

 

 

 

 

Desarme saludable y seguro: Sesenta restaurantes sirven desde ayer el menú histórico que se remonta a 1836 en las Jornadas Gastronómicas de Otea