Indicaciones para la organización de la atención motiviada por Covid-19 en los establecimientos de alojamiento del Principado de Asturias

La Consejería de Salud propone que los establecimientos de alojamiento sigan el siguiente protocolo en caso de que algún cliente presente sintomas por Covid-19.

Nota Consejería de Sanidad

 

Orden TMA/277/2020, de 23 de marzo (BOE de 25 de marzo de 2020). Declaración de servicios esenciales a determinados alojamientos turísticos y adopción de disposiciones complementarias.

Se declaran como servicios esenciales los alojamientos turísticos recogidos en el anexo de esta orden, que se mantendrán cerrados al público en general pero deben permitir el alojamiento de aquellos trabajadores que deban realizar las labores recogidas en los artículos 1 y 2 de la Orden.

Resumen de la disposición

 

Disposición del BOE

 

POSIBILIDAD DE FORMAR PARTE DE LOS ESTABLECIMIENTOS QUE OFRECEN SERVICIOS ESENCIALES

La Viceconsejería de Turismo ha emitido una comunicación en la que explica la Orden TMA/277/2020, de 23 de marzo, que establece la declaración de servicios esenciales a determinados alojamientos turísticos, además de adoptar otras disposiciones complementarias.

Se establece un PROCEDIMIENTO para que los alojamientos que voluntariamente deseen formar parte del listado de establecimientos que ofrecen servicios esenciales, lo comuniquen a la Viceconsejería de Turismo para ser incluidos.

Importante: solo prestarán servicio de restauración y cualquier otro necesario para la correcta prestación del servicio de alojamiento, cuando así estén habilitados para ello, exclusivamente a las personas que se encuentren alojadas en los mismos.

Asimismo, establece que se podrá permitir el acceso a las instalaciones y servicios de aseo y restauración a los transportistas profesionales de mercancías, aunque no se encuentren alojados. En todo caso, en la prestación de estos servicios tendrán que observar las medidas e instrucciones de protección indicadas por el Ministerio de Sanidad tendentes a evitar el contagio del COVID-19.

La incorporación al listado queda abierta mientras se mantenga la declaración del estado de alarma.

A aquellos alojamientos que ofrezcan estos Servicios Esenciales, desde Otea les aconsejamos de la conveniencia de que los clientes firmen una declaración responsable al entrar. Te adjuntamos un modelo por si te es de utilidad.

Nota informativa Viceconsejería de Turismo

 

Para aquellos establecimientos que permanezcan ofreciendo servicio, recomendamos que presenten a la firma de sus clientes una declaración jurada de necesidad donde el cliente deje constancia de la causa que motiva su estancia.

Modelo declaración jurada

En el BOE del jueves 19 de marzo fue publicada la Orden Ministerial por la que se suspenden la apertura al público de los establecimientos turísticos.

  • Se establece la suspensión de apertura al público de todos los hoteles y alojamientos similares, alojamientos turísticos y otros alojamientos de corta estancia, campings, aparcamientos de caravanas y otros establecimientos similares, ubicados en cualquier parte del territorio nacional.
  • Con carácter excepcional, queda permitida la prestación de los servicios de vigilancia, seguridad y mantenimiento en estos establecimientos.
  • Queda permitida la apertura al público de aquellos establecimientos turísticos que alberguen clientes que, en el
    momento de declaración del estado de alarma, se hallen hospedados de manera estable y de temporada, siempre que sus ocupantes cuenten con las infraestructuras, en sus propios espacios habitacionales, para poder llevar a cabo las actividades de primera necesidad en los términos que establece el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo.
  • No se podrán admitir a nuevos clientes hasta que finalice la suspensión.
  • El cierre se producirá en el momento en que el establecimiento no disponga de clientes a los que deba atender y, en todo caso, en el plazo máximo de siete días naturales desde la entrada en vigor de la presente norma.
Ver la Orden Ministerial

La Viceconsejería de Turismo del Principado de Asturias ha dispuesto una serie de números de atención telefónica al servicio del sector turístico asturiano para atender cuantas cuestiones pudiesen surgir a partir lo dispuesto en la Orden SND/257/2020 y en especial para dar respuesta a las situaciones de establecimientos que cuenten con clientes hospedados de manera estable y de temporada en el momento de declaración del estado de alarma y que no cuenten con las infraestructuras -como las de alimentación o aseo- dentro de sus espacios habitacionales. A este respecto, esta misma tarde tendrá lugar una Conferencia Sectorial en la que participarán la ministra de Industria, Comercio y Turismo así como los titulares de las consejerías con competencias en Turismo de las comunidades autónomas en la que se abordarán todas las implicaciones de la citada Orden así como distintas cuestiones relativas a su aplicación.

Los teléfonos, que prestarán servicio entre las 9:00 y las 18:00 horas, son los siguientes:

Para Hoteles, Hostales y Pensiones: 629 856 215/ 630 946 685

Para Apartamentos Turísticos 629 856 196

Para Casas de Aldea: 627 930 953 / 630 950 317

 Para Apartamentos Rurales: 627 977 228

Para Campings: 627 959 825

 Para Viviendas de Uso Turístico: 627 943 418 / 627 959 487

Para Viviendas Vacacionales: 664 379 617 / 627 958 970

Circular Viconsejería de Turismo