En el BOPA del Lunes, 16 de Noviembre, salió publicado el Decreto por el que se aprueban ayudas urgentes destinadas a personas autónomas y pymes del sector turístico, hostelero y de restauración afectadas por la crisis del COVID.

Para el sector de la Hostelería y el Turismo se reserva una partida de 19.696.000 euros y las subvenciones se distribuirán en cuatro tramos, en función del número de trabajadores que tenga cada establecimiento o servicio:

  • 1.500 euros para autónomos que no tengan trabajadores contratados por cuenta ajena o personas jurídicas con un único autónomo o varios autónomos societarios.
  • 2.000 euros para autónomos o personas jurídicas que tengan entre 1 y 4 trabajadores contratados por cuenta ajena.
  • 3.000 euros para autónomos o personas jurídicas que tengan entre 5 y 9 trabajadores contratados por cuenta ajena.
  • 4.000 euros para autónomos o personas jurídicas que tengan entre 10 y 249 trabajadores contratados por cuenta ajena.

El número de personas trabajadoras por cuenta ajena a tomar en consideración para el cálculo de la ayuda a percibir será la plantilla existente a 4 de noviembre de 2020.

El cómputo de trabajadores se realiza con independencia de la jornada a tiempo completo o parcial, su régimen de contratación temporal o fijo, o que se encuentren en cualquier situación de ERTE , excedencia, permisos, bajas por incapacidad temporal o situaciones similares de suspensión de la relación laboral en la empresa.

Además, en el caso particular del ocio nocturno, las cifras anteriores se verán incrementadas para autónomos y pymes que hayan permanecido cerrados desde el 18 de agosto hasta el 1 de noviembre, a razón de 1.500 euros por cada mensualidad completa.

La solicitud podrá hacerse a partir del martes, 17 de Noviembre, y se establece un plazo de 5 días naturales.

Se ha simplificado la presentación de las solicitudes y el formulario de solicitud disponible en la sede electrónica del Principado de Asturias recoge una declaración responsable en la que se hace constar por parte de los interesados, el cumplimiento de todos los requisitos exigidos para causar derecho a esta prestación y que dispone de la documentación que así lo acredita y que la pondrá a disposición de la Administración cuando le sea requerida.

Las subvenciones se harán efectivas mediante un único pago a la persona beneficiaria.

Entre las obligaciones figura la de mantener la actividad durante un período mínimo de 6 meses consecutivos a contar desde el 4 de noviembre de 2020.

También, entre otras,  el cumplimiento de los requisitos de la convocatoria y acreditar que se halla al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social y no ser deudor del Principado.

En el siguiente enlace puede acceder a un resumen del Decreto (Resumen y el BOPA con el texto completo (BOPA) donde se recoge toda la información sobre las ayudas: Beneficiarios; Requisitos; Solicitudes y documentación; Forma y plazo de presentación de solicitudes; Procedimiento de concesión de la subvención; Régimen de mínimis; Órganos competentes; Resolución; Justificación y abono de las ayudas; Obligaciones de los beneficiarios; Concurrencia y compatibilidad de ayudas; Revisión y modificación de las ayudas; Incumplimiento, revocación y reintegro de ayudas; y el Régimen sancionador, entre otros apartados.

 

Convocatoria de compensaciones urgentes del Principado de Asturias para el sector turístico, hostelero y de restauración por Covid-19