PONENCIASDESCRIPCIONPONENTESPROGRAMAHOTELES

A continuación tiene todas las ponencias expuestas durante el Congreso que tuvo lugar los pasados 7 y 8 de noviembre. La ponencia de Jimmy Pons no está disponible para su descarga.

Solamente los usuarios registrados de esta web podrán descargarse las ponencias. El proceso es muy sencillo, en la parte superior de la web, podrá encontrar dos botones, uno para registrarse y otro para identificarse una vez registrado. Una vez que se encuentre identificado en la web, podrá descargarse todas las ponencias.

Descarga de Ponencias

Ponencia María Garrido (10 descargas)
Ponencia Tirso Maldonado parte1 (11 descargas)
Ponencia Tirso Maldonado parte2 (11 descargas)
Ponencia Oscar Alonso (6 descargas)
Ponencia Alberto Contreras (4 descargas)
Ponencia Patricia Miralles (8 descargas)
Ponencia Cristina López Soler (9 descargas)
Ponencia José Luis Valencia (9 descargas)
Ponencia Guille Rodríguez (16 descargas)
Ponencia José Antonio Gutierrez (8 descargas)
Ponencia Javier Serrano (12 descargas)
Ponencia Erika Silva (10 descargas)
Ponencia José Antonio Alcobendas (9 descargas)

#oteaCongreso

Hotel Ayre Oviedo

¿Por qué un congreso?

Hoy en día, la innovación es la vía imprescindible para afrontar la creciente competencia de nuevos destinos y conseguir diferenciar y aportar valor al producto turístico dentro de un mercado con exceso de oferta y con clientes cada vez más exigentes.

Desde Unión Hotelera se vinieron desarrollando congresos de innovación en el sector hotelero, pero ya desde el año 2015, y después de la fusión de Unión Hotelera, Hostelería de Asturias y Hostelería de Gijón, OTEA organiza el congreso que abarcar nuevos temas relacionados con el sector de la gastronomía y el turismo en general.

El congreso está dirigido a empresarios, técnicos, proveedores y profesionales del sector turístico.

Se analizarán las perspectivas y últimas tendencias del sector turístico, así como su evolución hacia el uso de las nuevas tecnologías. También se hablará de la importancia de la innovación como una estrategia de adaptación al mercado cambiante, donde la tecnología es un mero apoyo para su desarrollo.

Condiciones de Inscripción

  • Inscripción gratuita para los asociados de OTEA
  • No asociados a OTEA: 50€ de inscripción
  • Establecimientos pertenecientes a asociaciones integradas en la Mesa de Turismo de fade: 25€
  • Estudiantes: inscripción gratuita

MARÍA GARRIDO - FIABILIS- Como innovar en modelos tradicionales de gestión de RRHH

  • Modelo de costes laborales (sueldos y salarios)
  • Cambio de orientación en dicho modelo
  • Desarrollo del servicio
  • Innovación en el sistema de retribución
TIRSO MALDONADO - EVALENSGIST MANAGER EN WITCAMP - Acciones de alto impacto y bajo presupuesto en el negocio online

La combinación de las aplicaciones en cloud, el marketing y la interpretación de datos te ayuda a implementar acciones de alto impacto con muy bajo presupuesto. En esta intervención proponemos una hoja de ruta que te ayude a transformar los procesos, sistemas y cultura de empresa a la era digital. El desarrollo de la hoja de ruta incluye 15 puntos divididos en tres capas: la modelación del negocio online, la generación de tráfico a través de las principales plataformas donde se concentran los clientes y la ciencia de la conversión para traducir visitas en posibles clientes. Iniciamos la intervención diseñando el modelo de negocio aplicando técnicas creativas y a continuación incluimos toda la estrategia y técnicas necesarias para posicionar tus productos y servicios en buscadores, redes sociales, plataformas de mensajería instantánea y otros portales verticales. En el área de comercialización estudiamos la ciencia de la conversión, filosofía y tecnología CRM, email marketing e interpretación de informes para la toma de decisiones.

¡60 minutos frenéticos donde podrás comprobar qué nivel has alcanzado en tu estrategia de marketing digital!

OSCAR ALONSO - ITH - Hacia un modelo de turismo sostenible
ALBERTO CONTRERAS CADENAS - HORECA - Mercado eléctrico y nueva comercializadora para el sector HORECA
En esta presentación hablaremos de las diferentes figuras que participan en el mercado eléctrico español, desde las empresas generadoras, pasando por distribuidoras y como última figura las comercializadoras. Trataremos de explicar el incremento de la presencia de nuevas comercializadoras y por ello la necesidad de crear una propia para nuestro sector, la hostelería y hotelería. De la mano de la Federación Española de Hostelería( FHER) y a petición de la asociaciones provinciales se crea Horeca Energía para dar servicio a los asociados y defender sus derechos y necesidades dentro del mercado eléctrico. A través de ello los asociados van a poder obtener una información directa a través de nuestros gestores de las diferentes tarifas y precios existentes en el mercado. No sólo se trata de tener un buen precio si no de disponer de un gestor directo para asesoras a los consumidores para mejorar todos los parámetros de contratación existentes en el suministro eléctrico con el objetivo de optimizar todos los recursos contratados.
PATRICIA MIRALLES - ITH- Seguridad digital, clave del turismo actual
Patricia-mirallesInfraestructura física y virtual: Intentos de acceso fraudulentos a servidores, gestión de la nube por múltiples usuarios, gestión del acceso al wifi público…
Dispositivos: Robo de información a través de dispositivos móviles, ordenadores, impresoras y en general, elementos susceptibles de conectarse a una red de intercambio de datos.
Datos: Robo de información tanto propia del hotel como de los huéspedes, ataques de “ransomware”, robo o suplantación de identidad…
Domótica: Hackeo de los sistemas de automatización, la detección física de personas y autorización de acceso, apertura de puertas a través de aplicaciones, control de luces, temperatura, y en general el ambiente de la estancia.
CRISTINA LOPEZ SOLER - REVIEWPRO- Garantizar una experiencia memorable - la clave del éxito
Ya seas responsable de hoteles o restaurantes, ofrecer experiencias inolvidables a los clientes es sinónimo de éxito. Descubre las últimas tendencias en la gestión de la experiencia de los clientes para mejorar la reputación online de tu hotel o restaurante. A través de ejemplos de las mejores prácticas, verás como usar con éxito las tecnologías más innovadoras para interactuar con los clientes antes, durante y después de su estancia.
JIMMY PONS - BLUEBAY GROUP - Tecnologías disruptivas, generaciones futuras, e innoBBacción como palanca de competitividad turística en Asturias
Como van a cambiar el mundo y como afectará destinos y empresas turísticas. Como las generaciones Millennials y generación Z están cambiando y como las empresas y destinos se tendrán que adaptar si quieren vender sus productos. Puesta en marcha de una hoja de ruta realista y práctica basada en 10 conceptos de innovación turística que a implantar en un establecimiento.
JOSE LUIS VALENCIA GÓMEZ - TOURISM & LAW - Reglamento Europeo de Protección de Datos

  • ¿Qué normativa aplica actualmente en España?
  • Obligaciones actuales
  • Novedades introducidas por el Reglamento Europeo en materia de Protección de Datos.
    • Registro de actividades de tratamiento
    • Responsabilidad proactiva
    • Consentimiento
    • Derecho de información
    • Nuevos derechos
    • Cambios en las relaciones entre responsable y encargado del tratamiento
  • ¿Qué tenemos que hacer?

.

GUILLE RODRÍGUEZ - PALLADIUM HOTEL GROUP - Innovación tecnológica, nuevo viajero y transformación digital
De la mano de uno de los mayores expertos del país en marketing digital hotelero, repasaremos los principales cambios tecnológicos y sociales que han traído consigo las redes sociales, las plataformas de internet y las App. Veremos cómo debe adaptarse a la transformación digital una empresa turística del siglo XXI sea pequeña o grande, los retos y cambios tecnológicos que vendrán en los próximos años, y aprenderemos a conocer mejor al viajero digital para darle en cada momento de su ciclo de cliente (traveller journey) lo que necesita.  Las nuevas tecnologías como la inteligencia artificial, la realidad virtual o aumentada, los BOT’s, el contenido móvil efímero, los influencers y los nuevos sistemas de pago están cambiando y cambiarán totalmente la forma en la que las empresas deben relacionarse con los viajeros que vienen.
JOSÉ ANTONIO GUTIERREZ - BECHEKIN - Transformación Tecnológica en el sector turístico
JAVIER SERRANO - STR - ¿Por qué es importante el Benchmarking en el turismo?
La gestión hotelera actual es cada vez más compleja.  Los nuevas tendencias en alojamiento, los nuevos perfiles de cliente y nuevos productos, los nuevos canales de distribución, o las nuevas estrategias de comercialización, se integran en un complejo entorno que exige a los hoteleros conocer de primera mano que está sucediendo a su alrededor. Una práctica imprescindible y ya habitual en la gestión de un activo hotelero es hacer Benchmarking. Esta práctica le permite al hotelero poner en perspectiva el rendimiento de su establecimiento, y comprobar el impacto que tienen sus estratega de ventas, marketing y gestión de ingresos en comparación con su mercado y competencia directa. Javier Serrano, responsable de STR en España y Portugal, os hablará de por qué es importante hacer benchmarking en la gestión diaria de un hotel, a la vez de exponer las tendencias en rendimiento hotelero que Asturias está experimentado en la actualidad.
ERIKA SILVA AGUILERA- EXPERTA EN MARKETING GASTRONOMICO- Master Class Marketing gastronómico
En la master class se enseñará a utilizar la mejor herramienta para aumentar las ventas de los negocios gastronómicos. Esta herramienta se divide en 6 pasos; dentro de los cuales se encuentran el análisis del negocio y de los diferentes tipos de clientes, conocimiento de sus necesidades, cómo diferenciarse de la competencia, conocer la propuesta de valor y cómo dejar de informar para comenzar a influir en el proceso de compra de los clientes. Todos los asistentes aprenderán a crear cartas más rentables para el negocio y más atractivas para sus clientes con probadas estrategias de neuromarketing, ciencia que se adelanta a los actos de los clientes. ¿Dónde mira primero el cliente en la carta y toma su decisión? ¿Cuáles son los lugares más importantes de la carta? ¿Qué tipo de diseño aumenta la venta? Todos los secretos para tener una carta un 30% más rentable se explicará en la master class. Por último el marketing online no quedará fuera de esta sesión de marketing gastronómico ya que se verán casos prácticos de cómo empresas pequeñas y grandes utilizan las redes sociales para atraer clientes y aumentar sus ventas y cómo debe ser la página web que realice reservas y genere interés.
JOSE ANTONIO ALCOBENDAS - iENERGY - Plataforma iSave Hotel: propuestas de mejoras y asesoramiento técnico gratuito
La Confederación Española Hotelera y de Alojamientos Turísticos y su departamento técnico, el Instituto Tecnológico Hotelero, se han propuesto como unos de sus objetivos fundamentales, facilitar al hotelero información veraz, objetiva y gratuita del estado energético y de accesibilidad de su establecimiento. Para ello el Instituto Tecnológico Hotelero e iEnergy, han desarrollado conjuntamente en el marco de colaboración del proyecto ³Modelo de sostenibilidad turística ITH y planes de mejora² subvencionado por la Secretaría de Estado de Turismo dependiente del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, la Plataforma Tecnológica iSave Hotel. La plataforma, accesible desde la página web de ITH permite, con la introducción de unos sencillos datos, detectar las carencias energéticas y las soluciones personalizadas que deben ser adoptadas. Actualmente la plataforma incluye la tipología hotel, un módulo de ayudas y subvenciones y un check list de sostenibilidad donde el hotelero podrá descargar los pre-informes técnicos específicos.

La Secretaría de Estado de Turismo ha aprobado una nueva subvención para la actualización, ampliación y mejora de la herramienta que consistirá en la inclusión de un sistema de benchmarking, la inclusión de la tipología campings, un módulo de accesibilidad y otro de evaluación del confort acústico.

Para la realización del pre-informe técnico gratuito, podrá concertar visita en su establecimiento con la asesoría técnica ITH-iEnergy²

Día 7 de noviembre

09,00 h – 10,00 h.

Acreditaciones

10,00 h- 10,45 h.   

Inauguración: Intervención de Autoridades

10,45 h –11,15 h.

Pausa Momento Coca Cola

11,15 h -14,00 h.

Por que es importante el Benchmarking en el turismo

Interviene: Javier Serrano- Market Manager, Spain & Portugal STR

Innovación tecnológica, nuevo viajero y transformación digital.

Interviene: Guille Rodriguez- Social Media Manager Palladium Hotel Group

Tecnologías disruptivas, generaciones futuras, e innoBBacción como palanca de competitividad turística en Asturias

Interviene: Jimmy Pons- Experto en innovación empresarial, sostenibilidad, creatividad, mindfulness ejecutivo, transformación digital de empresas y destinos turísticos.

Presenta y modera: - directivo asociación

14,00 h- 16,00 h.

Almuerzo (tiempo libre)

16,00 h- 18,00 h.

Acciones de alto impacto y bajo presupuesto en el negocio online

Interviene: Tirso Maldonado - Evalensgist Manager en Witcamp

Transformación tecnológica del sector turístico

Interviene: Jose Antonio Gutierrez Soto- CEO de Inserta Group

Presenta y modera: directivo asociación.

18,00 h – 18,30 h. 

Pausa Momento Coca Cola

18,30 h – 20,00 h.

Master Class- Marketing Gastronómico

Interviene: Erika Silva Aguilera- Experta en Marketing gastronómico.

Garantizar una experiencia memorable- la clave del exito

Interviene: Cristina Lopez Soler- Sales Director Spain & Latin America Reviewpro

Presenta y modera:  directivo asociación

20,00 h. Fin de la Jornada.
20,00 h. a 20,30 h. Coctelería con Royal Bliss

Día 8 de noviembre

09,30 h – 11,00 h.

Seguridad digital, clave del turismo actual

Interviene: Patricia Miralles – Responsable del área de innovación del  Instituto Tecnológico Hotelero

Como innovar en modelos tradicionales de gestión de RRHH

Interviene: Maria Garrido Martín -  Key Acount Manager FIABILIS

Próximas novedades en el Reglamento Europeo de Protección de Datos y su implicación en el sector

Interviene: Jose Luis Valencia -Abogado   Tourism and Law

Presenta y modera:  directivo asociación

11,00 h- 11,30 h.

Pausa Momento Coca Cola

11,30 h- 12,30 h.

“Hacia un modelo de turismo sostenible”

Interviene:  Oscar Alonso- Consultor Tecnico departamento eficiencia energética ITH

Mercado eléctrico y nueva comercializadora para el sector HORECA.

Interviene: Alberto Contreras Cadenas- Consejero de HORECA  Energía S.L.

Plataforma iSave Hotel: propuestas de mejoras y asesoramiento técnico gratuito

Interviene: José Antonio Alcobendas- Master en investigación tecnológica de la edificación, energía renovable y medioambiente.

Presenta y modera:  directivo asociación

12,30 h.

Charla Cierre Congreso – pendiente de confirmación.

 13,30 h.

Cocktail de Clausura

 

Precios especiales para asistentes al Congreso.

El precio de referencia incluye alojamiento y desayuno. Las reservas se realizarán directamente con cada establecimiento, y haciendo referencia al Congreso para que le apliquen la tarifa correspondiente.

Hotel Categoría  Precio H. Doble  Precio H. Doble Uso Indv
Castillo del Bosque La Zoreda 5                      95,00 €                                         85,00 €
Eurostars Hotel de la Reconquista 5                                         95,00 €
Ayre Oviedo 4                      85,00 €                                         75,00 €
Campoamor 4                      70,00 €                                         60,00 €
Enclave 4                      96,80 €                                         85,80 €
Exe Oviedo Centro 4                      79,00 €                                         74,00 €
Gran Hotel España 4                      67,00 €                                         57,00 €
Nature Oviedo 4                      78,00 €                                         69,00 €
Princesa Munia 4                      93,00 €                                         79,00 €
Silken Monumental Naranco 4                      60,00 €                                         52,00 €
Astures 3                      45,00 €                                         45,00 €
El Retiro de Cardea 3                      44,00 €                                         38,00 €
Fruela 3                      75,00 €                                         62,00 €
IDH Angel 3                      40,00 €                                         35,00 €
City Express Covadonga 2                      50,00 €                                         40,00 €