El subsector del ocio nocturno protagonizó ayer en Oviedo una manifestación pacífica para trasladar a la ciudadanía y a la opinión publica la situación de precariedad en que le ha situado la decisión del gobierno del Principado de Asturias de fijar el cierre de todos los locales a las 2 de la mañana, un horario que prácticamente les deja sin opción de negocio, como se comprobó durante el primer fin de semana de adopción de la medida en el que las recaudación no superó el 10% de lo habitual.

A la concentración acudieron más de un centenar de empresarios de toda Asturias que mostraron su posición junto a la Junta General del Principado. Fue una concentración silenciosa, encabezada por una pancarta que rezaba “La hostelería no es el virus, la responsabilidad es de todos”. La concentración finalizo con el aplauso de todos los asistentes que mostraron una gran unidad.

Pepe Reina, presidente de ABACO, entidad convocante, explicó que “lo que pedimos es que nos escuchen y que se ponga en marcha una mesa de negociación”. El presidente de Abaco rechazó que ellos sean un problema en la situación sanitaria pues «en nuestros locales somos los dueños y señores, y tenemos que hacer cumplir la normativa. No ha habido ni una sanción en un bar de copas de Oviedo y la Policía entró el mes pasado una media de tres veces en cada local. Tenemos la conciencia tranquila y deberían dejarnos trabajar».

En la concentración asistió el presidente de la patronal Otea, José Luis Álvarez Almeida, quien indicó que “no vamos a permitir que se demonice a un sector que siempre ha sido respetuoso». Rechaza que el Principado haya decidido el cierre de estos locales a las dos de la madrugada sin haber adoptado previamente «medidas laborales, fiscales y de ayudas al alquiler. ¿Qué pasa con nuestros trabajadores? ¿Los dejamos tirados?”.

Otea defiende que se comience a trabajar ya en un plan estructurado para el sector hostelero del ocio nocturno: “Nuestras soluciones ya están ahí. A partir de ahora toca que las administraciones den un paso al frente y se pongan a trabajar con nosotros en una mesa de diálogo para tomar las decisiones necesarias”.

A lo largo de todo el proceso de confinamiento Otea preparó varios documentos donde se recogen con detalle las necesidades de acciones imprescindibles para el mantenimiento de la hostelería y el turismo.

  • 20 de marzo de 2020. Documento: “Medidas imprescindibles para asegurar la recuperación del sector” donde se contenían Peticiones URGENTES a las tres administraciones, tras el primer paquete de medidas aprobadas por el Gobierno.
  • 23 de Abril de 2020. Segundo documento. Informe completo titulado: “Medidas Esenciales para la Subsistencia del Sector turístico Asturiano”, fruto de un análisis preciso de las características del sector y su situación. 
  • 03 de mayo de 2020. Actualización del documento anterior, adaptándolo a las previsiones de la denominada Nueva Normalidad.
  • 27 Julio 2020. Para Ocio Nocturno. Ante las medidas de control horario de ocio nocturno adoptadas por el gobierno de Asturias.
    • Cierre a las 4.00 am,
    • No utilización de barras.
    • Sistema de control de clientes
Concentración pacífica del ocio nocturno en defensa de su actividad y sus puestos de trabajo