En la tarde de ayer Otea junto con la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos, (CEHAT) ha mantenido una reunión por video conferencia con la Ministra de Industria, Comercio y Turismo, Dña. Reyes Maroto, en la que nos ha trasladado la siguiente información:

1. Mantenerse a la espera a que se decrete por parte del Gobierno el cierre de los establecimientos de alojamientos de forma ordenada y escalonada mientras estos se vacían de clientes que puedan retornar a sus casas. Actualmente los alojamientos turísticos pueden seguir abriendo y atendiendo reservas si las tienen. Manteniendo las medidas de seguridad establecidas.
  2. Existe compromiso por parte del Ministerio de que el cierre del sector de alojamiento se incorporará a la mayor brevedad al Real Decreto del estado de alarma.
  3. El motivo de que, a día de hoy, todavía no haya podido decretarse el cierre de todos los establecimientos de alojamiento se debe a que la autoridad competente para ejecutar esa orden es el Ministerio de Sanidad.
  4. Se plantea el cierre escalonado de todos los establecimientos de alojamiento, del tal forma que se pueda reubicar a los clientes que por diferentes causas como trabajo, que tengan clientes acogidos de ONG, o que no puedan retornar a sus países de origen, para garantizar la seguridad en su confinamiento.
  5. Para los establecimientos de alojamiento que ya estén cerrados, y no tengan clientes, el departamento jurídico de CEHAT plantea que la mejor opción, a la espera de la Orden Ministerial que decrete el cierre total por fuerza mayor, es presentar un ERTE (Expediente de Regulación Temporal de Empleo) por causa de fuerza mayor debido a las causas sobrevenidas por el COVI-19

Para la tramitación de estos ERTES, puedes descargar el documento con  las instrucciones que ha determinado la Dirección General de Empleo y Formación.

Descargar documento

Comunicado de la CEHAT. Cierre de alojamientos