• La alianza está formada por la hostelería y el sector cervecero y busca sumar a organizaciones que tienen una estrecha relación con el turismo.
  • Ante el surgimiento de un entorno más complejo que nunca, COMPETUR considera que deben ponerse en marcha grandes debates para impulsar reformas que generen una ventaja competitiva del turismo español, ganando en calidad, dinamismo y reputación.

 Las asociaciones que agrupan a los hosteleros, Hostelería de España, y a los productores y distribuidores de cervezas, Cerveceros de España, han constituido COMPETUR. Esta alianza nace con el objetivo de impulsar el debate sobre la competitividad del turismo en España, en un momento crucial para su futuro. La alianza considera necesario abordar los desafíos que tenemos por delante con diálogo y reformas: diálogo permanente entre empresas y de estas con las administraciones; y reformas que dinamicen los sectores turísticos en España, buscando disponer de una oferta renovada y de calidad.

El nacimiento de COMPETUR se ha formalizado hoy en un encuentro de los presidentes de Hostelería de España, D. José Luis Yzuel Sanz y de Cerveceros de España, D. Demetrio Carceller Arce, con la ministra de Industria, Comercio y Turismo en la sede del ministerio. Tras el encuentro, D. José Luis Yzuel manifestó que “desde el sector hostelero creemos firmemente en la búsqueda de sinergias para apoyar al sector turístico de nuestro país y es por ello que creemos que COMPETUR es la iniciativa que el turismo necesita para seguir apostando por valores tan importantes como el empleo, la formación y la estimulación económica”. Por su parte, D. Demetrio Carceller afirmó que “España es un país que destaca por su seguridad y amabilidad hacia el turista, por nuestra variada oferta gastronómica a través del binomio caña-tapa y por la celebración de variados eventos culturales y deportivos. Todos son valores imprescindibles que, a través de COMPETUR, aspiramos a seguir desarrollando para que la oferta turística en España siga siendo de referencia”.

La hostelería y la cerveza son considerados dos puntales del turismo en España. Por un lado, la hostelería en nuestro país engloba en España a más de 300.000 establecimientos de restaurantes, bares y alojamiento, que generan más de 1,7 millones de empleos, y que aportan el 6,2% del PIB. De esto, casi el 40% de los ingresos de los restaurantes proviene de la cerveza. Ambos sectores, más allá de cuestiones específicas de sus sectores, consideran que es necesario impulsar un debate nacional inclusivo que permita poner sobre la mesa y consensuar medidas que doten al sector turístico de respuestas ante las amenazas que conlleva un entorno cada vez más incierto y complejo; principalmente la reactivación de otros destinos turísticos y el desarrollo de la economía mundial y situación política internacional.

El turismo es un motor económico para España, constituyendo el 11% del PIB nacional, con más de 271.000 millones de euros. Este sector es fuente relevante de generación de empleo, ya que solo en el año 2018 contribuyó a crear más de 2.300.000 empleos directos. Implica además ingresos a las arcas públicas por valor de entorno los 30.000 millones de euros anuales derivados de impuestos y más de 90.000 millones de euros de gastos por parte de turistas. En materia comercial, supone el 16% de las exportaciones de bienes y servicios, casi 60.000 millones de euros al año que contribuye a nivelar la balanza de pagos de nuestro país.

Dentro del sector y tal y como apuntan desde la alianza, los sectores de la hostelería y cervecero mantienen un estrecho vínculo en nuestra economía. En este sentido, el 67% del total del consumo de cerveza que se realiza en nuestro país se produce en la hostelería (86% en valor), a la vez que el sector hostelero y cervecero despliegan un efecto tractor sobre otros sectores como puede ser el hotelero y el comercio. España, sólo superado por Alemania, es el país de la UE donde la cerveza aporta más creación de empleo en la hostelería. Por cada empleo generado en la industria cervecera, se generan 55 en la hostelería.

COMPETUR trabajará por fomentar el debate en torno a la competitividad del turismo tratando cuestiones como la relevancia de la inversión y el apoyo al deporte, y, por tanto, reflexionar sobre las formas de mantener a España entre los destinos turísticos más competitivos. Considera además imprescindible incrementar la notoriedad y el número de eventos culturales y deportivos celebrados en España mediante el fomento del deporte y cultura regionales, mantener España entre los destinos turísticos más seguros y diferenciar la marca país en todo el mundo a través del turismo de calidad y responsable.

Entre sus líneas de actuación, se encuentra la de trabajar con los actores institucionales y empresariales para tratar cuestiones relativas al incentivo de la actividad económica y el emprendimiento, a través de la certidumbre legislativa, para lo que considera que es imprescindible mantener el tipo de IVA reducido en la hostelería, así como el statu quo de los impuestos que gravan el consumo de los productos que más peso tienen en la misma.

La alianza además entiende que no se puede actuar por la competitividad sin buscar formas de trabajar por el apoyo al empleo y profesionalización o el medioambiente, lo que también integra en sus propuestas a largo plazo.

Competur nace para impulsar la competitividad del Turismo en España ante los desafíos de los próximos años