Concursan por primera vez restaurantes de Pontevedra, Sevilla, Zaragoza e Inglaterra
Imagen de la entrega de los premios del concurso del año pasado

La décima edición del concurso organizado por el Ayuntamiento de Villaviciosa y la empresa de eventos gastronómicos Gustatio cuelga el cartel de completo, con lo que el título se disputará entre cien restaurantes nacionales e internacionales. El objetivo que se persigue desde la primera edición es que los restauradores ofrezcan una fabada de calidad tanto en la faba como en el compango, objetivo que se ha conseguido notablemente en toda la geografía española. Por primera vez entran en el concurso establecimientos hosteleros de: Pontevedra, Sevilla, Zaragoza e Inglaterra, que se suman a los de Asturias, Alicante, Barcelona, Ciudad Real, Coruña, Cuenca, Granada, León, Madrid, Málaga, Mallorca, Murcia, Toledo y Valencia.

La final del concurso se celebrará el 17 de marzo de 2020 en el marco de las XXVII Semana Cultural y Gastronómica de les fabes de Villaviciosa.

Como novedad este año habrá un premio a la “Mejor Fabada de Menú de Asturias”, con el objetivo de reconocer a aquellas buenas fabadas que se sirven dentro de un menú del día o de fin de semana.

La semifinal nacional, en la que se catan las 15 mejores fabadas de fuera de Asturias, tendrá lugar el lunes 27 de enero a las 14:00 horas en el Centro Asturiano de Madrid. Los 5 mejores serán los elegidos para competir en la gran final contra los mejores participantes de Asturias y del resto del mundo.

El concurso cuenta con el Patrocinio de Legumbres Tierrina Vaqueira, Embutidos Naveda, Bodegas Monasterio de Corias y la sidra brut Pomarina del grupo El Gaitero.

Los ganadores del concurso “La Mejor Fabada del Mundo” en ediciones anteriores han sido hasta el momento siempre restaurantes asturianos: Casa de Comidas Chema (2011 – 2017), El Moreno (2012), El Llar de Viri (2013), Sidrería Bedriñana (2014), Los Pomares (2015) y Vista Alegre(2016), Gaucho Fierro (2018) y La Sauceda (2019).

Cien establecimientos compiten por el título “La Mejor Fabada del Mundo” 2020