Ayuntamiento de Oviedo

El ayuntamiento de Oviedo ha convocado dos líneas de Subvenciones dirigidas a Pymes y Autónomos del MUNICIPIO DE OVIEDO.

Para:

  • Financiación de elementos de seguridad, higiene y protección sanitaria
  • Mantenimiento del Empleo

Requisitos de los Beneficiarios:

  • Autónomos y pymes (con menos de 50 trabajadores y con balance o volumen de negocio anual que no supere 10 millones de euros)
  • Con domicilio fiscal en Oviedo y ejerzan su actividad económica en el mismo municipio en el momento de declaración del Estado de Alarma (14 de marzo de 2020) y lo mantengan en el momento de solicitud de la subvención Y con alta en la Seguridad Social o Mutua Profesional correspondiente en la fecha de presentación de la solicitud.
  • Que tengan como mínimo un centro de trabajo de alta en el municipio de Oviedo.
  • Haber suspendido su actividad económica como consecuencia de la declaración del estado de alarma, según R.D. 463/2020, de 14 de marzo, de Declaración del Estado de Alarma y de sus modificaciones y prórrogas, en su caso.

Plazo de solicitud: hasta el 3 de noviembre.

Resumen Subvención gastos seguridad e higiene

 

Resumen Subvención mantenimiento del empleo

 

En el siguiente enlace puedes consultar la información completa de cada uno de ellos y a toda la documentacion:

https://sede.oviedo.es/tramites/subvenciones/subvenciones-para-autonomos-y-pymes

COMUNICADO DE LA CONCEJALÍA DE GOBIERNO DE ECONOMÍA

Con el fin de contribuir a paliar el impacto económico que la declaración del estado de alarma está provocando en pequeñas y medianas empresas del municipio de Oviedo, así como en trabajadores autónomos, el Ayuntamiento interrumpirá la liquidación aquellas tasas o precios públicos cuyo hecho imponible no pueda materializarse como consecuencia de la mencionada situación.

En aquellos casos en que ya se hubiera realizado la liquidación, ésta podrá ser objeto de revisión, incluyendo, si se hubiera satisfecho el pago, la devolución de los importes que se determinen.

Asimismo, se ampliarán los plazos para el ingreso de las liquidaciones tributarias y otros ingresos de derecho público previstos, tanto en periodo voluntario como en ejecutivo, de acuerdo con lo establecido, en materia de plazos tributarios, por el Real Decreto Ley 8/2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19.

Estas medidas resultarán de aplicación durante la vigencia del estado de alarma, sin perjuicio de la posible prórroga del mismo, en cuyo caso procederían nuevos plazos.

Se recuerdan los canales de comunicación directa que ha establecido el Ayuntamiento de Oviedo para quienes deseen dirigirse al Servicio de Recaudación:

Teléfono: 985 953 270, extensiones 5550 y 5552.

Correo electrónico: recaudacion@oviedo.es

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Ayuntamiento de Castrillón

BENEFICIARIOS 

Podrán ser personas beneficiarias de estas ayudas los trabajadores/as por cuenta propia o los/as autónomos/as y las comunidades de bienes, siempre y cuando la ayuda se solicite a título personal, así como los trabajadores/as por cuenta propia o autónomos, socios o miembros de órganos de entidades con personalidad jurídica (sociedades mercantiles, civiles, cooperativas, et), con domicilio fiscal en el municipio de Castrillón y establecimiento abierto al público, en Castrillón, que cumplan con las condiciones establecidas. 

FINALIDAD

Subvencionar los gastos que realicen las personas beneficiarias para el mantenimiento de su actividad económica, entre otros, los gastos en compra de aprovisionamientos y mercancías, el pago de tasas e impuestos, la adquisición de Equipos de Protección Individual y demás material de prevención de riesgos, alquiler mensual de local comercial, pago de hipoteca de local comercial, gastos derivados de contratos de suministros de energía, agua, teléfono, Internet y publicidad de su actividad comercial, gastos o inversiones en digitalización del comercio (páginas web, ordenadores para la gestión, etc). 

CUANTÍA: 

Se establecen dos líneas de subvención, excluyentes: 

  1. LINEA 1.- Ayudas a aquellas personas trabajadoras por cuenta propia o autónomos/as con o sin trabajadores/as a su cargo, con establecimiento abierto al público, obligadas a suspender la actividad por el Real Decreto 463/2020. Sólo se concederá una ayuda por establecimiento, cuya cuantía fija, determinada a tanto alzado, será de 500€ por beneficiario/a. 
  1. LINEA 2.- Ayudas a aquellas personas trabajadores/as por cuenta propia o autónomos/as, con o sin trabajadores/as a su cargo, con establecimiento abierto al público, que no se hayan visto afectadas por la suspensión de la actividad dispuesta por Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, pero que hayan reducido su facturación, en el mes de abril de 2020, en al menos un 50%, en relación con la media efectuada en el semestre natural anterior a la declaración del estado de alarma, esto es, al período comprendido entre el 1 de septiembre de 2019 y el 29 de febrero de 2020. Sólo se concederá una ayuda por establecimiento, cuya cuantía fija, determinada a tanto alzado, será de 300€ por beneficiario/a. 

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Ayuntamiento de Parres

BENEFICIARIOS 

Podrán ser beneficiarias de estas subvenciones las personas trabajadoras autónomas, las microempresas y pequeñas empresas, cualquiera que sea su forma jurídica, que ejerzan una actividad económica en el municipio de Parres, y en las que concurran alguna de las siguientes circunstancias: 

  1. Que se hayan visto obligadas a la suspensión de su actividad económica conforme a lo dispuesto en las normas dictadas por el Gobierno de la Nación. 
  1. Que no habiendo suspendido la actividad económica desarrollada, las personas autónomas trabajadoras, microempresas o pequeñas empresas hayan sufrido una reducción de su facturación de al menos el 70 por ciento, tomando como referencia alguna de las siguientes: 
  • Del primer semestre de 2020 en relación al primer semestre de 2019, siempre que se hubiera ejercido la actividad de forma ininterrumpida en ambos semestres. 
  • Del segundo trimestre de 2020 en relación al primer trimestre de 2020, siempre que se hubiera ejercido la actividad de forma ininterrumpida en ambos trimestres. 
  • Del mes de abril en relación con la media de los meses de enero a marzo de 2020, siempre que se hubiera ejercido la actividad de forma ininterrumpida en todos los meses. 

Cuando no sea posible tomar dicha referencia, la comparación se realizará en relación con el promedio mensual de la facturación efectuada desde el inicio de su actividad hasta la declaración del estado de alarma. 

  1. Que hayan emprendido su actividad en el presente año, a partir de 1 de marzo de 2020.  

Quedan excluidos los servicios del personal autónomo colaborador, así como las administraciones públicas, sus organismos autónomos, las empresas públicas y otros entes públicos, así como las asociaciones, fundaciones y, en general, entidades sin ánimo de lucro. 

FINALIDAD

La concesión directa de subvenciones a las personas trabajadoras autónomas, microempresas y pequeñas empresas, a través de una prestación económica única, para compensar las pérdidas económicas ocasionadas en sus actividades económicas consecuencia de la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, tras la entrada en vigor del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de esa situación, todo ello con el objetivo de que, una vez finalizado este período de crisis sanitaria, se produzca, lo antes posible, la reactivación de la actividad económica y se mantenga el empleo en el municipio. 

CUANTÍA: 

El importe global de las ayudas asciende a 100.000 € (cien mil euros). La concesión de las subvenciones queda condicionada a la existencia de crédito adecuado y suficiente en el momento de la resolución de concesión. 

  • En el caso de suspensión de la actividad, 500€ 
  • En el supuesto de reducción de la facturación, 400€. 

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Ayuntamiento de Lena

LENA IMPULSA COMERCIO, HOSTELERÍA Y TURISMO (AYUDA EXTRAORDINARIA PARA LA RECUPERACIÓN DE LAS ACTIVIDADES CULTURALES, DEPORTIVAS, DE TIEMPO LIBRE, TURISMO Y COMERCIO TRAS LA CRISIS SANITARIA PROVOCADA POR EL COVID-19 

OBJETO: 

Impulsar la actividad económica en el concejo de Lena a fin de paliar las graves consecuencias derivadas de la crisis sanitaria provocada por el COVID-19. 

BENEFICIARIOS: 

Personas físicas y jurídicas, incluidas las comunidades de bienes u otras entidades económicas sin personalidad jurídica, que lleven a cabo la actividad que motiva la concesión de la subvención 

CUANTÍA: 

  1. Cuantía fija de 450, cuando la actividad económica del solicitante se haya visto afectada, por el cierre de establecimientos dispuesto en el artículo 10 del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, según redacción dada al mismo por el Real Decreto 465/2020, de 17 de marzo. 
  1. Cuantía fija de 250€, cuando la actividad económica del solicitante no se haya visto afectada por el cierre de establecimientos dispuesto en el artículo 10 del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria, ocasionada por el COVID-19, según redacción dada al mismo por el Real Decreto 465/2020, de 17 de marzo, y su facturación se haya reducido, al menos, en un 50% en el período comprendido entre el 14 de marzo de 2020 y la fecha de presentación de la solicitud de la subvención, en relación con la media del semestre natural anterior.  

Resumen de la convocatoria

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Ayuntamiento de Castrillón

Subvenciones para el fomento y mantenimiento del empleo por cuenta ajena, a tiempo completo o parcial, tanto de duración indefinida (admitiéndose conversiones de contratos temporales en indefinidos), con una duración mínima de 90 días, continEuados o no, formalizados entre el 1 de enero y el 17 de octubre de 2020, en los centros de trabajo radicados en el Principado de Asturias de personas desempleadas que lleven empadronadas en el municipio de Castrillón, con una antigüedad mínima de un año, en el momento de la presentación de la solicitud de subvención.

Destinado a autónomos/as, comunidades de bienes, empresas cualquiera que sea su forma jurídica y las unidades económicas carentes de personalidad jurídica y entidades sin ánimo de lucro no dependientes o vinculadas a administraciones públicas, ni a organismos y entes públicos, ni a empresas públicas o fundaciones del sector público, cuyos centros de trabajo estén radicados en el Principado de Asturias y que contraten a desempleados/as de Castrillón que lleven empadronados en el municipio con una antigüedad mínima de un año, en el momento de la presentación de la solicitud de subvención, con contratos con una duración mínima de 90 días, continuados o no, a la fecha de solicitud de la subvención, cualquiera que sea el tipo de contrato que se formalice y siempre que no incurran en ninguna de las cláusulas de exclusión.

Cuantía

  • Contratos indefinidos a jornada completa: 1.500 € 
  • Contratos temporales a jornada completa: 1.000 € 
  • En caso de contratos formalizados a a tiempo parcial, se reducirá proporcionalmente la subvención. 
  • Si se formaliza un contrato en prácticas o un contrato para la formación y el aprendizaje, la subvención se reducirá en un 60%.  

Hasta el 17 de Octubre.

Resumen de la convocatoria

Descargar Anexos

Ayuntamiento de Cangas de Narcea

Objeto

Paliar y actuar de manera inmediata, ante las consecuencias derivadas de la crisis económica provocada por el COVID-19, e impulsar la actividad económica en el término municipal de Cangas del Narcea, manteniendo la actividad y amortiguando la pérdida de ventas.

Cuantía de la subvención:

  1. Línea 1. Se concederá una cantidad fija de 350€ para personas físicas o jurídicas que ejerzan su actividad en alguna de las actividades especificadas en el anexo I – Línea 1.
  2. Línea 2. Se concederá una cuantía fija de 300€ a aquellas personas físicas o jurídicas que desarrollen alguna de las actividades especificadas en el anexo II – Línea 2, siempre y cuando hayan sufrido una reducción de su facturación en el mes de abril de 2020 de al menos el 75%, en relación con la media efectuada en el semestre natural anterior a la declaración del estado de alarma. Cuando la persona física o jurídica no lleve de alta los 6 meses naturales exigidos para acreditar la reducción de lo ingresos, la valoración se llevará a cabo teniendo en cuenta el período de actividad.

Requisitos:

Podrán solicitar esta subvención aquellas personas físicas o jurídicas legalmente constituidas que lleven a cabo las actividades empresariales que motivan la concesión de la subvención y que cumplan los siguientes requisitos:

  1. Que su actividad se encuadre en alguno de los epígrafes del anexo I.
  2. Estar dado de alta en el régimen de la Seguridad Social o en la Mutua profesional correspondiente y en Hacienda en el momento de la declaración del estado de alarma (14 de marzo de 2020).
  3. Que el domicilio fiscal y, en su caso, el local de desarrollo de la actividad se encuentre en el término municipal de Cangas del Narcea.
  4. Que se encuentre exentos de pago del IAE.
  5. Estar al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias con la Hacienda estatal (AEAT), con la Hacienda del Principado de Asturias y con la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS). Este requisito debe cumplirse a la fecha de presentación de la solicitud y a la fecha del pago de la subvención, en su caso.
  6. No tener deuda alguna pendiente con el Ayuntamiento de Cangas del Narcea, en el momento de solicitud.

Sólo se admitirá una solicitud de ayuda por empresa solicitante.

Exclusiones:

  • Las administraciones públicas, sus organismos autónomos, las empresas y otros entes públicos, así como las asociaciones, fundaciones y, en general, entidades sin ánimo de lucro.
  • Las personas trabajadoras autónomas en calidad de familiares colaboradores del titular de la explotación.
  • Las sociedades anónimas.
Ver resumen de la convocatoria

 

BOPA de la convocatoria.

Anexo II Solicitud

Anexo III Declaración Responsable

Anexo IV Autorización

Anexo V Representación

 

Ayuntamiento de Carreño

AYUNTAMIENTO DE CARREÑO.- Publicado extracto de la Resolución de Alcaldía de 15 de mayo de 2020, por el que se convocan Ayudas municipales ASA (Acción de Soporte del trabajo Autónomo) comercio-hostelería con motivo de crisis sanitaria COVID-19 (BOPA nº 103 de 29 de mayo de 2020).

BDNS: 507243

Beneficiarios: Podrán solicitar estas ayudas tanto las personas físicas como jurídicas, así como las comunidades de bienes, sociedades civiles u otras entidades económicas sin personalidad jurídica, legalmente constituidas que lleven a cabo las actividades empresariales que motivan la concesión de la subvención, y que cumplan los requisitos detallados en la convocatoria.

Requisitos:

  1. Que la actividad económica sea desarrollada por una persona autónoma, una microempresa o pequeña empresa.
  2. Que la actividad que desarrollan se haya visto afectada por el cierre de establecimientos dispuesto en el RD 465/2020 de 17 de marzo, que modifica el artículo 10 del RD 463/2020 de 14 de marzo. O, no siendo éste el caso, que la actividad desarrollada por la empresa haya sufrido una reducción de su facturación en el mes anterior a la solicitud de esta subvención de al menos el 50%, en relación con la media de facturación del semestre natural anterior a la declaración del estado de alarma (julio a diciembre de 2019).

Cuando la persona física o jurídica no lleve de alta los 6 meses exigidos para acreditar la reducción de los ingresos, ésta deberá verificarse teniendo en cuenta el período de actividad.

  1. Que la actividad afectada por el cierre del establecimiento dispuesta por el estado de alarma no se ha visto compensada por un incremento de la facturación mediante un incremento del volumen de negocio online o telefónico de la persona solicitante.
  2. Que la empresa, en el momento de la presentación de la solicitud, tenga al menos 1 trabajador/a afiliado/a y en alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos de la Seguridad Social (RETA).
  3. Que la empresa disponga de un centro de trabajo o establecimiento abierto al público en el municipio de Carreño.
  4. No encontrarse incursas en ninguna de las circunstancias recogidas en la Ley General de Subvenciones, y en particular, estar al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias con la Hacienda Estatal (AEAT) y con la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS). Este requisito debe cumplirse desde la fecha de presentación de la solicitud hasta la fecha del pago de la subvención, en su caso.
  5. No tener deuda alguna pendiente con el Ayuntamiento de Carreño. Este requisito debe cumplirse desde la fecha de presentación de la solicitud hasta la fecha del pago de la subvención, en su caso.
  6. Haber justificado cualquier subvención que le haya sido concedida con anterioridad por el Ayuntamiento de Carreño, siempre que haya finalizado el correspondiente plazo de justificación.
  7. En caso de comunidades de bienes, sociedades civiles u otras entidades económicas sin personalidad jurídica debe nombrarse una persona representante apoderada, con poderes bastantes para cumplir las obligaciones que corresponden a la agrupación o comunidad de bienes. Asimismo, la agrupación o comunidad de bienes no podrá disolverse hasta que transcurra el plazo de prescripción previsto.

Objeto:

Otorgar liquidez a las empresas del municipio de Carreño, como consecuencia del impacto sufrido por las personas autónomas debido a la emergencia de salud pública ocasionada por el COVID-19.

Cuantía:

Empresas afectadas por cierre: Cantidad fija de 500 euros por cada trabajador autónomo que realice su actividad laboral en la empresa (con un máximo de dos).

Empresas que hayan visto reducida su facturación: Cuantía fija de 300 euros por cada trabajador autónomo que realice su actividad laboral en la empresa (con un máximo de dos).

Plazo de presentación de solicitudes:

Treinta días hábiles a partir del siguiente a la publicación del extracto de la convocatoria en el BOPA.

Forma de presentación de solicitudes:

El modelo de solicitud normalizado de las ayudas que se puede obtener en la web municipal del Ayuntamiento de Carreño: www.ayto-carreno.es.

Las solicitudes se presentarán exclusivamente por medios electrónicos, mediante alguna de las dos siguientes alternativas:

  • Por vía telemática a través de la Sede Electrónica del Ayuntamiento de Carreño (sedeelectronica.ayto-carreno.es/siac).
  • Enviando email al correo electrónico sergenerales@ayto-carreno.es, remitiendo la solicitud oficial, una vez cumplimentada, acompañada de aquella documentación necesaria en cada caso.

Sólo se admitirá la presentación presencial en la Casa Consistorial de forma excepcional, y debidamente justificada, para la cual será necesario acordar cita previa.

BOPA de la convocatoria.

Resolución de Alcaldía

Manual de tramitación

 

Ayuntamiento de Laviana

Ha acordado, tras varias reuniones, adoptar de forma inmediata las siguientes medidas para paliar los efectos de la crisis económica.  Estas primeras medias recogen parte de la peticiones de Otea.

1.- AUTORIZACIÓN PARA LA AMPLIACIÓN DEL ESPACIO PÚBLICO EN TERRAZAS DE HOSTELERÍA, RESTAURACIÓN Y COMERCIO LOCAL. .

Aprobación por Decreto de Alcaldía , del acuerdo de la Comisión de fecha 7 de mayo de 2020 donde se establece las condiciones para la ampliación de las terrazas en hostelería y restauración.

2.- SUPRESIÓN DE LA TASA POR OCUPACIÓN DE LA VÍA PÚBLICA HASTA EL 31 DE DICIEMBRE DE 2020. .

Realización de un pleno extraordinario para modificación de la Ordenanza en próximas fechas.

3.- CREACIÓN DE UNA OFICINA DE ATENCIÓN AL AUTÓNOMO Y PYMES DE LAVIANA. .

A partir del 8 de mayo estará en funcionamiento dicha oficina, donde se podrán realizar consultas y trámites relacionados con la crisis COVID19. Información a través de la dirección de correo electrónico información.autonomos@ayto-laviana.es

4.- PUESTA A DISPOSICIÓN DE AUTONOMOS Y PYMES DE LAVIANA DE 500 TEST RAPIDOS COVID19 .

Los test se realizará en el CIDAN a partir del día 15 de mayo . El Ayuntamiento se hará cargo del 75% del coste total y el 25% restante (estimación 20 euros) correrá a cargo del interesado o interesada.

Consulta aquí el documento de medidas aprobadas.

Ya ha quedado habilitada desde hoy la Oficina de Atención de Autónomos y Pymes de Laviana para realizar las consultas y los trámites relacionadas con el COVID-19. Se establece el siguiente correo electrónico: informacion. autonomos@ayto-laviana.es y el siguiente número teléfono de teléfono 617 388 067, en horario de 9 a 14 horas.

Los siguientes documentos en pdf son necesarios para tramitar ya estas dos solicitudes si se desea:

Ambos formularios se presentan en la  Oficina de Atención de Autónomos y Pymes de Laviana cumplimentándolos y enviándolos en un simple correo electrónico a la dirección antes indicada.

Ayuntamiento de Avilés

Las primeras decisiones del Ayuntamiento de Avilés para el traslado de las medidas del Real Decreto* aprobado en Consejo de Ministros de ayer incluyen la suspensión del cobro de las tasas de terrazas y recogida de basura y a hostelería, comercio y oficinas.

El Ayuntamiento de Avilés estudia los procedimientos legales que permitan que aquellas tasas cuyo hecho imponible está constituido por el aprovechamiento del suelo de la vía pública por mesas y veladores, así como el de la tasa por recogida de residuos urbanos para comercios y oficinas durante el período de tiempo en el que persista la declaración del estado de alarma.

En el caso de la tasa por mesas y veladores se procedería a la no liquidación del período durante el cual no se permita el ejercicio de la actividad comercial dado que el padrón de la tasa se confecciona en los últimos meses del año.

Para la tasa por la recogida de residuos urbanos, la actuación a realizar consistirá en la compensación en el padrón correspondiente al segundo trimestre, ya que el del primer trimestre ya se encuentra elaborado y en proceso de cobro. En caso de que esta compensación no fuese posible, se procedería a la devolución del importe correspondiente.

Además, un decreto de la alcaldesa hace efectiva la suspensión del servicio de la ORA (zona azul), sin funcionar desde el lunes.

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Ayuntamiento de Castrillón 

Castrillón anula la tasa de basura a los negocios durante el cierre.

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Ayuntamiento de Colunga

MEDIDAS ECONÓMICAS A NIVEL MUNICIPAL EN BENEFICIO DE LAS PERSONAS FÍSCAS O ENTIDADES COMO CONSECUENCIA DE LA APLICACIÓN DEL RD 463/2020 DE 14 DE MARZO. 

Exonerar del pago a las personas físicas o entidades cuya actividad económica haya cesado temporalmente como consecuencia de la aplicación del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, de las tasas municipales que graven las siguientes actividades, servicios u ocupaciones demaniales:

  • Las derivadas de servicios desarrollados en instalaciones municipales cerradas al público (polideportivo, escuela de música, talleres, etc)
  • Las derivadas de la ocupación especial del dominio público. Terrazas y otros Las derivadas del servicio de recogida de basuras de establecimientos mercantiles.
  • Las derivadas del servicio de suministro de agua y de alcantarillado de establecimientos mercantiles.

Del mismo modo, se recuerda la posibilidad de solicitar el aplazamiento y fraccionamiento del resto de tributos locales, autonómicos y estatales, así como la ampliación general de plazos para el pago de tributos resultantes de liquidaciones tributarias de notificación individual y que resulta del siguiente tenor:

  • Hasta el 30 de abril de 2020, para aquellas ya notificadas y que no hayan vencido a fecha 18 de marzo de 2020
  • Hasta el 20 de mayo para las restantes

Leer noticia completa:  Bando tasas / Resolución suspensión tasas

Ayuntamiento de Corvera

El gobierno local aplicará una rebaja del 50% en las tasas de instalación de terrazas, puestos del mercado semanal de Las Vegas y en los cánones de las cafeterías sujetas a concesión administrativa municipal. A los negocios que abonan las tasas por periodos anuales, se les descontarán seis meses de pago. Esta exención es la primera de una batería de medidas en las que trabaja el Gobierno local para paliar los efectos de la crisis provocada por el coronavirus en el comercio y la hostelería de Corvera, y que también incluirá ayudas para otros sectores productivos, pymes y autónomos.

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Los hosteleros podrán duplicar el espacio destinado a terrazas. La iniciativa municipal se suma a la rebaja de seis meses en las tasas por la instalación. de sillas y mesas en la calle

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Ayuntamiento de Cudillero

MEDIDAS ECONÓMICAS Y NUEVAS ACTUACIONES

El ayuntamiento de Cudillero ha puesto en marcha una medidas económicas y nuevas actuaciones para mitigar el Estado de Alarma decretado.

Las medidas acordadas:

  • Aplazamiento y/o fraccionamiento de impuestos como VIÑETA o IBI, según acuerdos adoptados con los Servicios Tributarios del Principado de Asturias.
  • Apertura de línea de subvenciones  en concurrencia competitiva para Autónomos y/o PYMES de nuestro concejo.

Ver documento: MEDIDAS ECONÓMICAS Y NUEVAS ACTUACIONES

Ayuntamiento de Gijón

El Ayuntamiento suspende la O.R.A, el I.B.I diferenciado y las tasas de terrazas, agua, basura y alcantarillado

El Ayuntamiento de Gijón ha decidido suspender el servicio de cobro de aparcamiento de la O.R.A, así como las tasas por la instalación de terrazas, agua, recogida de basuras y alcantarillado.
Se trata de una más de las medidas adoptadas por el Consistorio gijonés destinada a mitigar el impacto económico que el Estado de Alarma decretado tendrá sobre la hostelería, hotelería y pequeño comercio de la ciudad.

 

Gijón amplía hasta final de año la supresión de las tasas que más gravan a hostelería y comercio. La terrazas hosteleras deberán respetar los escaparates y portales

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Ayuntamiento de Langreo

El Ayuntamiento anuncia la posibilidad de incrementar la superficie destinada a terraza.

Leer el anuncio de Alcaldía

El Ayuntamiento de Langreo suspenderá el pago de los tributos locales a las pequeñas y medianas empresas, comerciantes, hosteleros y trabajadores autónomos a los que la declaración del estado de alarma ha dejado sin actividad y sin ingresos:

De acuerdo con los términos de la resolución, quedan suspendidos:
– La liquidación de cuotas por la recogida de la basura en el primer trimestre de 2020
– Las solicitudes de instalación de terrazas de hostelería; posteriormente se estudiarán las fórmulas de devolución proporcional o de compensación de la tasa por el periodo en el que no haya sido posible montar la terraza como consecuencia del estado de alarma
– El plazo de solicitud de la renovación de la tarifa bonificada en la tasa por la recogida de basura.

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Ayuntamiento de Llanera

La corporación municipal de Llanera ha aprobado por unanimidad poner en marcha un programa de subvenciones a los sectores de hosteleria y comercio que se hayan visto afectados por la declaración del esatdo de alarma por coronavirus.

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Además, suspende el cobro de las tasas de terrazas con carácter retroactivo al 14 de marzo y retrasa el del segundo trimestre del agua, basuras, alcantarillado y el impuesto de afecciones ambientales para paliar los efectos de la crisis en negocios que se hayan visto obligados a cerrar desde el inicio del estado de alarma.

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Ayuntamiento de Llanes

El Ayuntamiento de Llanes ha decidio poner en marcha un programa ayudas en la situación de alerta sanitaria que vive el país.

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Ayuntamiento de Mieres

El Ayuntamiento de Mieres suspenderá el cobro de las tasas municipales a las empresas y negocios que han tenido que cerrar tras el decreto del Estado de Alarma. Desde el Gobierno local se informa de que esta medida tendrá efectos mientras dure esta situación y tiene como objetivo “mitigar los efectos de la crisis sanitaria en el tejido económico del municipio”, explicó el Vicealcalde y concejal responsable del área económica, Manuel Ángel Álvarez, que apuntó que esta iniciativa afectará fundamentalmente al comercio pero también a oficinas, profesionales y personas autónomas. Esta suspensión afectará a tasas como la de recogida de residuos sólidos urbanos o terrazas.“Estamos en una situación excepcional y tenemos que poner medios para intentar minimizar el impacto que conllevará para nuestras vecinas y vecinos”, señaló Álvarez, que apuntó que esta medida se analizó en los últimos días con la presidenta de la Unión de Comerciantes y Hosteleros del Caudal, Loli Olavarrieta. El Vicealcalde recordó también que hace días el Ayuntamiento acordó la gratuidad del transporte municipal con motivo del Estado de Alarma con el objetivo de minimizar riesgos mientras se garantiza el servicio público.

 

Ayuntamiento de Noreña

COMUNICACION SUSPENSIÓN COBROS ACTIVIDADES SUSPENDIDAS POR EL AYUNTAMIENTO DE NOREÑA
Debido a la actual situación de emergencia sanitaria, y a la declaración del estado de alarma, se suspende el cobro de las tasas por instalación de terraza u ocupación de vía pública, así como de licencias, manteniéndose esta suspensión en tanto no se declare el fin del estado de alarma.
Igualmente, se suspende el cobro de los servicios de agua, basura y alcantarillado en tanto no se declare el fin del estado de alarma, sin perjuicio de las decisiones que se adopten sobre el aplazamiento o fraccionamiento del mismo, en función de la evolución de la situación de emergencia sanitaria.

Ver documento completo: Bando

 

Ayuntamiento de Salas 

El Ayuntamiento suprime la tasa de ocupación de terrazas y la de recogida de basura en locales comerciales y de hostelería.

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Ayuntamiento de Siero 

El Ayuntamiento reintegra a los hosteleros la cantidad correspondiente a 109 días perdidos y prevé anular el pago del segundo semestre.

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Ayuntamiento de Ribadesella 

El Ayuntamiento de Ribadesella ha puesto en marcha una serie de medidas económicas para contribuir a superar la crisis del coronavirus. Entre ellas, se ha paralizado el cobro de la tasa de terrazas y se ha decidido aplazar el recibo del agua correspondiente al sexto bimestre de 2019.

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Ayuntamiento de Valdés 

El Ayuntamiento pacta con la hostelería y el comercio que los vecinos puedan adelantar dinero por servicios que recibirán cuando se levante el estado de alarma.

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El gobierno de Valdés anunció ayer que permitirá a los bares de la plaza Alfonso X El Sabio, paseo de Muelle y Aurelio Martínez ampliar la zona de terrazas a partir del 11 de mayo, cuando se prevé la reapertura, a un 30% del aforo.

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Ayuntamiento de Villaviciosa

MEDIDAS ECONÓMICAS A NIVEL MUNICIPAL EN BENEFICIO DE LOS AUTÓNOMOS, EMPRESAS Y TRABAJADORES AFECTADOS POR CESE DE ACTIVIDAD DERIVADO DE LA DECLARACIÓN DEL ESTADO DE ALARMA POR CORONAVIRUS

– No se liquidarán las tasas municipales por ocupación de suelo para terrazas de establecimientos de hostelería afectados durante el periodo de cese obligado

– Respecto a las tasas municipales correspondientes a consumos de agua, y servicios de alcantarillado y recogida de basuras de comercios, hostelería y autónomos afectados por el cese de actividad correspondientes al periodo de Estado de Alarma, se adoptaran las siguientes medidas:

1. La primera es el aplazamiento del pago. Los que ya hubieran sido notificados y estuvieran en plazo de pago, este se incrementa hasta 30 de abril. Y los que aún no hubieran sido comunicados, se podrán pagar hasta 20 de mayo, según establece el Real Decreto publicado hoy en el BOE

2. En segundo término, el Ayuntamiento de Villaviciosa habilitará medidas normativas para que los afectados no tengan que hacer frente a los costes derivados de esos conceptos mientras dure el cese de actividad. Para ello, en el caso de que legalmente no sea posible eximir del pago de las tasas, se aprobará un programa de subvenciones para los afectados de estos sectores por los cese de actividad para compensar los gastos correspondientes a las tasas de agua, y servicios de alcantarillado y recogida de basuras

– Respecto a los tributos municipales que afecten a inmuebles afectos a la actividad económica de autónomos, comercios y hostelería (IBI) y vehículos necesarios para la actividad (IVTM), se tramitará para su aprobación un programa de bonificaciones, que supondrá una rebaja de estos impuestos por considerarse de interés o utilidad municipal en Villaviciosa por circunstancias de empleo, y del peso del sector en el conjunto de la economía local, estando condicionada al mantenimiento del empleo

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