Ayuntamiento de Carreño

AYUNTAMIENTO DE CARREÑO. SUBVENCIONES MUNICIPALES ASA “ACCIÓN DE SOPORTE AL TRABAJADOR AUTÓNOMO”, CONVOCATORIA 2021

  • Bases. BOPA nº 60 de 29-III-2021
  • Convocatoria. BOPA nº 67 de 9-IV-2021

BDNS: 555583

OBJETO:

Otorgar liquidez a las empresas del municipio de Carreño, como consecuencia del profundo impacto causado por la pandemia de la COVID-19.

BENEFICIARIOS:

Podrán solicitar esta ayuda tanto las personas físicas como jurídicas, así como las comunidades de bienes, sociedades civiles u otras entidades económicas sin personalidad jurídica, legalmente constituidas que lleven a cabo las actividades empresariales que motivan la concesión de la subvención, y que cumplan los siguientes requisitos:

  1. Que la actividad económica sea desarrollada por una persona autónoma, una microempresa o pequeña empresa.
  2. Que la empresa, en el momento de la presentación de la solicitud de la subvención, tenga al menos 1 trabajador/a afiliado/a y en alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos de la Seguridad Social (RETA).
  3. Que la empresa disponga de centro de trabajo o establecimiento abierto al público en el municipio de Carreño (tienda, taller, obrador, oficina, local comercial, etc.). En caso de que no realice su actividad en un local determinado, la empresa deberá tener su domicilio fiscal en el municipio de Carreño a la fecha de publicación de la presente convocatoria.
  4. No encontrarse incursa en ninguna de las circunstancias recogidas en el artículo 13.2 y 13.3 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, y en particular, estar al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias con la Hacienda Estatal (AEAT), con Hacienda del Principado de Asturias y con la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS).
  5. No tener deuda alguna pendiente con el Ayuntamiento de Carreño.
  6. Haber justificado cualquier subvención que le haya sido concedida con anterioridad por el Ayuntamiento de Carreño, siempre que haya finalizado el correspondiente plazo de justificación.
  7. En caso de comunidades de bienes, sociedades civiles u otras entidades económicas sin personalidad jurídica, debe nombrarse una persona representante apoderada, con personas bastantes para cumplir las obligaciones que corresponden a la agrupación o comunidad de bienes.

PRESUPUESTO

La cuantía destinada a atender estas subvenciones asciende a un importe total de 97.000 euros. Se establece además que en caso de agotar todo el crédito destinado a la convocatoria habiendo quedado solicitudes aprobadas sin atender, siempre que exista crédito disponible, se podrá ampliar esta convocatoria con una cuantía adicional, cuya aplicación a la concesión no requerirá de una nueva convocatoria.

CUANTÍA

La subvención a conceder ascenderá a un importe de 500 € por cada trabajador autónomo que realice su actividad laboral en la empresa (con un máximo de dos).

FORMA DE PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES:

  1. El modelo de solicitud normalizado para la obtención de las ayudas estará disponible en la web municipal del Ayuntamiento de Carreño www.ayto-carreno.es.
  2. De cara a evitar desplazamientos y prevenir contagios, las solicitudes se presentarán preferiblemente, por medios electrónicos, mediante alguna de las siguientes alternativas:
    1. Por vía telemática a través de la Sede Electrónica del Ayuntamiento de Carreño (sedeelectronica.ayto-carreno.es/siac).
    2. Enviando email al correo electrónico sergenerales@ayto-carreno.es, remitiendo la solicitud oficial, una vez cumplimentada, acompañada de aquella documentación necesaria en cada caso.

Sólo se admitirá la presentación presencial en la Casa Consistorial de forma excepcional, y debidamente justificada, para la cual será necesario acordar cita previa.

DOCUMENTACIÓN A ADJUNTAR JUNTO CON LA SOLICITUD:

  • Fichero de Acreedores
  • En el caso de que la persona interesada no fuese la misma que la persona que firma la solicitud, deberá cumplimentarse el anexo de la instancia (anexo I) para autorizar a la consulta de la vida laboral, que debe estar firmado por la persona interesada.
  • En el caso de personas jurídicas, sociedades civiles, comunidades de bienes u otras entidades económicas sin personalidad jurídica, el/los trabajador/es autónomo/s que desarrollen su actividad en la empresa deberá/n cumplimentar y firmar el anexo correspondiente (anexo II), para autorizar la consulta de su informe de Vida Laboral.
  • En el caso de que la empresa solicitante tuviese concedido un aplazamiento/fraccionamiento de deudas con la Tesorería General de la Seguridad Social, con la Agencia Estatal de Administración Tributaria o con la Tesorería Municipal, deberá presentar, con la solicitud, la resolución de concesión del mismo, junto al último certificado de carecer de deudas posterior a la concesión del aplazamiento.

OBLIGACIONES DE LAS EMPRESAS Y PERSONAS BENEFICIARIAS

  1. Mantener la actividad empresarial y el empleo de su/s trabajador/es autónomo/s durante 6 meses como mínimo, a partir del día siguiente de la publicación de la resolución de concesión de la subvención.
  2. No tener deudas pendientes con el Ayuntamiento de Carreño. El Ayuntamiento de Carreño comprobará de oficio el cumplimiento de esta obligación, con carácter previo al pago de la ayuda.
  3. Estar al corriente de sus obligaciones tributarias con la Hacienda estatal (AEAT), con Hacienda del Principado de Asturias y con la Tesorería General de la Seguridad Social. El Ayuntamiento de Carreño comprobará de oficio el cumplimiento de esta obligación, con carácter previo al pago de la ayuda.
  4. Someterse a las actuaciones de comprobación y control financiero previstas por la vigente normativa en materia de subvenciones. En este sentido, el Ayuntamiento de Carreño podrá recabar en cualquier momento la documentación original o complementaria que considere necesaria para acreditar mejor el exacto cumplimiento de las condiciones exigidas en las presentes bases reguladoras.
  5. Proceder al reintegro de los fondos percibidos en los supuestos contemplados en el artículo 37 de la Ley General de Subvenciones, y en particular, por obtener la subvención falseando las condiciones requeridas para ello u ocultando aquéllas que lo hubieran impedido, o mostrar resistencia, excusa, obstrucción o negativa a las actuaciones de comprobación y control financiero prevista en el artículo 14 de la Ley General de Subvenciones.
  6. Cumplir las restantes obligaciones que detalla el artículo 14 de la Ley General de Subvenciones.
  7. En caso de que la persona o empresa beneficiaria se encuentre comprendida en los supuestos del artículo 3.b) de la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de Transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno, deberá adaptarse a las obligaciones de publicidad activa que le resulten aplicables

JUSTIFICACIÓN DE LAS AYUDAS

Los beneficiarios deberán presentar la siguiente documentación para justificar la ayuda recibida:

  • Certificado actualizado de Situación Censal que indique la actividad económica con su fecha de alta, el domicilio fiscal y el local de desarrollo de la actividad.
  • Informe de Vida Laboral actualizada del/de los trabajador/es autónomo/s que desarrollan su actividad laboral en la empresa.

La documentación arriba indicada deberá ser presentada, en el mes séptimo, a contar a partir del día siguiente de la publicación de la concesión de la subvención.

MINIMIS

SI

PLAZO DE PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES:

30 días hábiles a partir del día siguiente a la publicación del extracto de la convocatoria en el BOPA (DEL 9 DE ABRIL AL 21 DE MAYO DE 2021).

CONVOCATORIA_CARRENO_AYUDAS_ASA_2021

BASES_REGULADORAS_AYUDAS_ASA_CARRENO

Ayuntamiento de Cangas de Onís

ORDENANZA FISCAL Nº 204. TASA POR PRESTACIÓN DEL SERVICIO DE ALCANTARILLADO

  • Bonificación de un 90% en la tasa para todos los locales comerciales e industriales que se han visto obligados a cerrar como consecuencia del estado de alarma decretado mediante RD 463/2020, de 14 de marzo.
  • Bonificación de un 20% en la tasa para todos los locales comerciales e industriales, que hayan sufrido una disminución de, al menos, un 75% de los ingresos, como consecuencia de la declaración del estado de alarma por el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo.

Para aplicar estas bonificaciones, se requerirá su aprobación individual y expresa por el Ayuntamiento previa solicitud de los interesados, adjuntando justificante de que la actividad ejercida esté afecta por el RD 463/2020.

Para la aplicación de la bonificación prevista en caso de disminución de ingresos, además el interesado deberá adjuntar Declaración Jurada manifestando que sus ingresos han sufrido una merma de, al menos, el 75% como consecuencia de la declaración del estado de alarma.

ORDENANZA FISCAL Nº 205. TASA POR RECOGIDA DE BASURAS

  • Bonificación de un 90% en la tasa para todos los locales comerciales e industriales que se han visto obligados a cerrar como consecuencia del estado de alarma decretado mediante RD 463/2020, de 14 de marzo.
  • Bonificación de un 20% en la tasa para todos los locales comerciales e industriales, que hayan sufrido una disminución de, al menos, un 75% de los ingresos, como consecuencia de la declaración del estado de alarma por el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo.

Para aplicar estas bonificaciones, se requerirá su aprobación individual y expresa por el Ayuntamiento previa solicitud de los interesados, adjuntando justificante de que la actividad ejercida esté afecta por el RD 463/2020.

Para la aplicación de la bonificación prevista en caso de disminución de ingresos, además el interesado deberá adjuntar Declaración Jurada manifestando que sus ingresos han sufrido una merma de, al menos, el 75% como consecuencia de la declaración del estado de alarma.

ORDENANZA FISCAL Nº 207. TASA POR DISTRIBUCIÓN DE AGUA, INCLUIDOS LOS DERECHOS DE ENGANCHE Y MANTENIMIENTO DE CONTADORES

  • Con el objeto de potenciar la actividad llevada a cabo por las tiendas-bar de la zona rural se les reconoce una bonificación del 50% del importe de la tasa liquidada por el consumo de agua, exclusivamente, que será concedida de oficio por el Ayuntamiento.
  • Bonificación de un 90% en la tasa para todos los locales comerciales e industriales que se han visto obligados a cerrar como consecuencia del estado de alarma decretado mediante RD 463/2020, de 14 de marzo.
  • Bonificación de un 20% en la tasa para todos los locales comerciales e industriales, que hayan sufrido una disminución de, al menos, un 75% de los ingresos, como consecuencia de la declaración del estado de alarma por el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo.

Para aplicar estas bonificaciones, se requerirá su aprobación individual y expresa por el Ayuntamiento previa solicitud de los interesados, adjuntando justificante de que la actividad ejercida esté afecta por el RD 463/2020.

Para la aplicación de la bonificación prevista en caso de disminución de ingresos, además el interesado deberá adjuntar Declaración Jurada manifestando que sus ingresos han sufrido una merma de, al menos, el 75% como consecuencia de la declaración del estado de alarma.

ORDENANZA FISCAL Nº 208. TASA POR UTILIZACIÓN PRIVATIVA O APROVECHAMIENTO ESPECIAL DE LOS BIENES DE DOMINIO PÚBLICO LOCAL. OCUPACIÓN DE TERRENOS DE USO PÚBLICO POR MESAS Y SILLAS CON FINALIDAD LUCRATIVA

La cuantía de la tasa se reducirá al 50% durante el segundo trimestre del año 2021. Además, la tasa correspondiente al segundo trimestre del año 2021 se podrá liquidar pro días naturales a solicitud del interesado.

CANGAS DE ONIS_BONIFICACIONES_2TR2021

 

Ayuntamiento de Caso

AYUNTAMIENTO DE CASO

SUBVENCIÓN “AYUDAS COVID-19” A ESTABLECIMIENTOS CERRADOS POR LA RESOLUCIÓN DE 3 DE NOVIEMBRE DE 2020, DE LA CONSEJERÍA DE SALUD, POR LA QUE SE ESTABLECEN MEDIDAS URGENTES DE CARÁCTER EXTRAORDINARIO, URGENTE Y TEMPORAL DE PREVENCIÓN, CONTENCIÓN Y COORDINACIÓN, NECESARIAS PARA HACER FRENTE A LA CRISIS SANITARIA OCASIONADA POR LA COVID-19

  • Bases Reguladoras y Convocatoria: BOPA nº 233 de 2-XII-2020

OBJETO

Subvenciones dirigidas a personas físicas o jurídicas que sean trabajadoras autónomas o asimilados y pymes de menos de 50 trabajadores, que desarrollen su actividad empresarial y dispongan de al menos un establecimiento dado de alta en el municipio de Caso, que no puedan realizar su actividad mediante teletrabajo, que reúnan las condiciones exigidas en las bases, y cuya actividad económica haya sido suspendida según Resolución de 3 de noviembre de 2020, de la Consejería de Salud del Principado de Asturias.

CUANTÍA

Importe a fondo perdido y justificable por el beneficiario de una cantidad fija y única por solicitante de 500,00 €.

PLAZO DE PRESENTACIÓN

QUINCE DÍAS NATURAES A PARTIR DEL DÍA SIGUIENTE A LA PUBICACIÓN DE LAS BASES Y LA CONVOCATORIA EN EL BOPA. HASTA EL 17 DE DICIEMBRE DE 2020.

Consultar el resumen de la convocatoria

 

Consultar BOPA de la convocatoria

 

 

Ayuntamiento de Villaviciosa

PROGRAMA RE-ACTIVAR VILLAVICIOSA. AYUDAS AL COMERCIO LOCAL, PYMES Y AUTÓNOMOS POR EL IMPACTO DE LA COVID-19. SEGUNDA CONVOCATORIA

  • BDNS: 534129
  • Bases Reguladoras: BOPA nº 223, de 18 de noviembre de 2020.
  • 2ª Convocatoria: BOPA nº 228, de 25 de noviembre de 2020

OBJETO

Actuar de manera inmediata, ante las consecuencias derivadas de la crisis económica provocada por la COVID-19, e impulsar la actividad económica en el término municipal de Villaviciosa, otorgando una ayuda económica a las empresas del municipio más directamente afectadas, para contribuir a facilitar el cumplimiento de sus obligaciones empresariales, al mantenimiento de la actividad y empleo y también para amortiguar la reducción drástica de ingresos.

BENEFICIARIOS

Podrán solicitar esta ayuda tanto las personas físicas o jurídicas, como las comunidades de bienes, sociedades civiles u otras entidades económicas sin personalidad jurídica, legalmente constituidas que lleven a cabo las actividades empresariales definidas en la presente convocatoria que motivan la concesión de la subvención que no hayan sido beneficiarios de la anterior convocatoria publicada en el BOPA de 17 de junio de 2020.

CUANTÍA DE LA SUBVENCIÓN

  1. Se concederá una cantidad fija de 400 € para personas físicas y jurídicas, cuando la actividad que desarrollen se haya visto afectada por el cierre de establecimientos dispuesto R. D. 465/2020, de 17 de marzo, que modifica el artículo 10 del R. D. 463/2020, de 14 de marzo.
  2. Se concederá una cuantía fija de 200 € a aquellas personas físicas o jurídicas, que no se han visto afectados por el cierre de establecimientos dispuesto R. D. 465/2020, de 17 de marzo, que modifica el artículo 10 del R. D. 463/2020, de 14 de marzo, siempre y cuando hayan sufrido una reducción de su facturación en el mes anterior a la fecha de publicación de la anterior convocatoria, esto es el 14/06/2020 de al menos el 50%, en relación con la media efectuada en el semestre natural anterior a la declaración del estado de alarma. Cuando la persona física o jurídica no lleve de alta los 6 meses naturales exigidos para acreditar la reducción de los ingresos, la valoración se llevará a cabo teniendo en cuenta el período de actividad. Esta reducción de facturación se deberá justificar con la presentación de la documentación requerida en el punto 9, apartado g).
  3. La asignación de fondos se realizará según la propuesta técnica, hasta agotarse los créditos asignados.

MANTENIMIENTO ACTIVIDAD

Los beneficiarios de las ayudas estarán obligados a mantener la actividad durante un plazo mínimo de seis meses a partir del día siguiente de la publicación de la resolución de la concesión de la subvención.

JUSTIFICACIÓN DE LAS AYUDAS

La persona beneficiaria deberá presentar en el séptimo mes a contar a partir del día siguiente de la publicación de la concesión de la subvención:

  • Certificado actualizado de Situación Censal que indique la actividad económica con su fecha de alta, el domicilio fiscal, y en su caso, el local de desarrollo de la actividad.
  • Resolución/certificación del alta en el Régimen correspondiente de la Seguridad Social o Mutua profesional correspondiente de la persona física o de la persona administradora actualizado a la fecha de presentación de la justificación.
  • Vida laboral del código de cuenta de cotización de la empresa correspondiente al mes de septiembre de 2020.

PLAZO DE PRESENTACIÓN

DIEZ DÍAS NATURALES A PARTIR DEL DÍA SIGUIENTE A LA PUBLICACION DEL EXTRACTO DE LA CONVOCATORIA EN EL BOBA (DEL 26 DE NOVIEMBRE AL 5 DE DICIEMBRE DE 2020).

 

Resumen de las ayudas Convocatoria Bases reguladoras Documento solicitud Declaración responsable Fichero de acreedores

Ayuntamiento de Laviana

SUBVENCIONES PARA CHEQUE REACTIVACIÓN ECONÓMICA A EMPRESAS Y AUTÓNOMOS DE LAVIANA ANTE LAS CONSECUENCIAS DERIVADAS DE LA CRISIS PROVOCADA POR LA COVID-19 Y LA DECLARACIÓN DE ALERTA NARANJA.-

OBJETO

Paliar y actuar de forma inmediata ante las consecuencias derivadas de la crisis económica provocada por la COVID-19 y la declaración de alerta naranja. Se pretende proteger el interés general de la ciudadanía de Laviana, dando soporte a los empresarios individuales, microempresas y pequeñas empresas para minimizar el impacto de la crisis económica provocada por la COVID-19 y lograr que se produzca lo antes posible una reactivación de la economía de nuestro municipio, actuando directamente sobre las personas físicas y jurídicas más afectadas.

REQUISITOS

  1. Podrán solicitar esta subvención aquellas personas físicas o jurídicas legalmente constituidas que lleven a cabo las actividades empresariales que motivan la concesión de la subvención y que cumplan con los requisitos detallados:
    • Que su actividad se encuadre en alguna de las previstas en la Clasificación Nacional de Actividades Económicas (CNAE). En caso de alta en dos o más epígrafes del IAE, será considerada empresa beneficiaria siempre que una de las actividades esté incluida dentro de las agrupaciones subvencionables.
    • Estar dado de alta en el régimen de la Seguridad Social o en la Mutua profesional o en la Mutua profesional correspondiente y en Hacienda en el momento de la declaración de alerta naranja en el municipio (18 de septiembre de 2020).
    • Que el domicilio fiscal, y en su caso, el local de desarrollo de la actividad se encuentre en el término municipal de Laviana.
    • Que se encuentre exentos del pago del IAE según el artículo 82 del texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales.
    • Estar al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias con la Hacienda Estatal (AEAT), con la Hacienda del Principado de Asturias y con la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS). Este requisito debe cumplirse a la fecha de presentación de la solicitud y a la fecha de pago de la subvención, en su caso.
    • No tener deuda alguna pendiente con el Ayuntamiento de Laviana, en el momento de la solicitud.
    • No encontrarse incursas en ninguna de las circunstancias recogidas en el artículo 13.2 y 13.3 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

CUANTÍA DE LAS AYUDAS

  1. Concesión de una cantidad fija de 500€ para personas físicas o jurídicas que ejerzan su actividad en alguna de las actividades especificadas en el Anexo I de las presentes bases, siempre y cuando hayan sufrido una reducción de su facturación en los meses de septiembre y octubre del año natural en curso de al menos el 60%, en relación con la media efectuada en el mismo periodo natural del año anterior.

Concesión de una cantidad fija de 500€ a la persona física o jurídica que no lleve de alta el tiempo necesario para acreditar la correspondiente reducción de ingresos por haber iniciado su actividad en el año 2020, en cuyo caso la valoración de la solicitud responderá al requerimiento de la acreditación de la fecha de inicio de dicha actividad.

Resumen de las ayudas

 

Bases reguladoras

 

Anexo 1 Anexo 2 Anexo 3 Anexo 4

Ha acordado, tras varias reuniones, adoptar de forma inmediata las siguientes medidas para paliar los efectos de la crisis económica.  Estas primeras medias recogen parte de la peticiones de Otea.

1.- AUTORIZACIÓN PARA LA AMPLIACIÓN DEL ESPACIO PÚBLICO EN TERRAZAS DE HOSTELERÍA, RESTAURACIÓN Y COMERCIO LOCAL. .

Aprobación por Decreto de Alcaldía , del acuerdo de la Comisión de fecha 7 de mayo de 2020 donde se establece las condiciones para la ampliación de las terrazas en hostelería y restauración.

2.- SUPRESIÓN DE LA TASA POR OCUPACIÓN DE LA VÍA PÚBLICA HASTA EL 31 DE DICIEMBRE DE 2020. .

Realización de un pleno extraordinario para modificación de la Ordenanza en próximas fechas.

3.- CREACIÓN DE UNA OFICINA DE ATENCIÓN AL AUTÓNOMO Y PYMES DE LAVIANA. .

A partir del 8 de mayo estará en funcionamiento dicha oficina, donde se podrán realizar consultas y trámites relacionados con la crisis COVID19. Información a través de la dirección de correo electrónico información.autonomos@ayto-laviana.es

4.- PUESTA A DISPOSICIÓN DE AUTONOMOS Y PYMES DE LAVIANA DE 500 TEST RAPIDOS COVID19 .

Los test se realizará en el CIDAN a partir del día 15 de mayo . El Ayuntamiento se hará cargo del 75% del coste total y el 25% restante (estimación 20 euros) correrá a cargo del interesado o interesada.

Consulta aquí el documento de medidas aprobadas.

Ya ha quedado habilitada desde hoy la Oficina de Atención de Autónomos y Pymes de Laviana para realizar las consultas y los trámites relacionadas con el COVID-19. Se establece el siguiente correo electrónico: informacion. autonomos@ayto-laviana.es y el siguiente número teléfono de teléfono 617 388 067, en horario de 9 a 14 horas.

Los siguientes documentos en pdf son necesarios para tramitar ya estas dos solicitudes si se desea:

Ambos formularios se presentan en la  Oficina de Atención de Autónomos y Pymes de Laviana cumplimentándolos y enviándolos en un simple correo electrónico a la dirección antes indicada.

Ayuntamiento de Oviedo

El ayuntamiento de Oviedo ha convocado dos líneas de Subvenciones dirigidas a Pymes y Autónomos del MUNICIPIO DE OVIEDO.

Para:

  • Financiación de elementos de seguridad, higiene y protección sanitaria
  • Mantenimiento del Empleo

Requisitos de los Beneficiarios:

  • Autónomos y pymes (con menos de 50 trabajadores y con balance o volumen de negocio anual que no supere 10 millones de euros)
  • Con domicilio fiscal en Oviedo y ejerzan su actividad económica en el mismo municipio en el momento de declaración del Estado de Alarma (14 de marzo de 2020) y lo mantengan en el momento de solicitud de la subvención Y con alta en la Seguridad Social o Mutua Profesional correspondiente en la fecha de presentación de la solicitud.
  • Que tengan como mínimo un centro de trabajo de alta en el municipio de Oviedo.
  • Haber suspendido su actividad económica como consecuencia de la declaración del estado de alarma, según R.D. 463/2020, de 14 de marzo, de Declaración del Estado de Alarma y de sus modificaciones y prórrogas, en su caso.

Plazo de solicitud: hasta el 3 de noviembre.

Resumen Subvención gastos seguridad e higiene

 

Resumen Subvención mantenimiento del empleo

 

En el siguiente enlace puedes consultar la información completa de cada uno de ellos y a toda la documentacion:

https://sede.oviedo.es/tramites/subvenciones/subvenciones-para-autonomos-y-pymes

COMUNICADO DE LA CONCEJALÍA DE GOBIERNO DE ECONOMÍA

Con el fin de contribuir a paliar el impacto económico que la declaración del estado de alarma está provocando en pequeñas y medianas empresas del municipio de Oviedo, así como en trabajadores autónomos, el Ayuntamiento interrumpirá la liquidación aquellas tasas o precios públicos cuyo hecho imponible no pueda materializarse como consecuencia de la mencionada situación.

En aquellos casos en que ya se hubiera realizado la liquidación, ésta podrá ser objeto de revisión, incluyendo, si se hubiera satisfecho el pago, la devolución de los importes que se determinen.

Asimismo, se ampliarán los plazos para el ingreso de las liquidaciones tributarias y otros ingresos de derecho público previstos, tanto en periodo voluntario como en ejecutivo, de acuerdo con lo establecido, en materia de plazos tributarios, por el Real Decreto Ley 8/2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19.

Estas medidas resultarán de aplicación durante la vigencia del estado de alarma, sin perjuicio de la posible prórroga del mismo, en cuyo caso procederían nuevos plazos.

Se recuerdan los canales de comunicación directa que ha establecido el Ayuntamiento de Oviedo para quienes deseen dirigirse al Servicio de Recaudación:

Teléfono: 985 953 270, extensiones 5550 y 5552.

Correo electrónico: recaudacion@oviedo.es

Leer noticia completa

Ayuntamiento de Castrillón

BENEFICIARIOS 

Podrán ser personas beneficiarias de estas ayudas los trabajadores/as por cuenta propia o los/as autónomos/as y las comunidades de bienes, siempre y cuando la ayuda se solicite a título personal, así como los trabajadores/as por cuenta propia o autónomos, socios o miembros de órganos de entidades con personalidad jurídica (sociedades mercantiles, civiles, cooperativas, et), con domicilio fiscal en el municipio de Castrillón y establecimiento abierto al público, en Castrillón, que cumplan con las condiciones establecidas. 

FINALIDAD

Subvencionar los gastos que realicen las personas beneficiarias para el mantenimiento de su actividad económica, entre otros, los gastos en compra de aprovisionamientos y mercancías, el pago de tasas e impuestos, la adquisición de Equipos de Protección Individual y demás material de prevención de riesgos, alquiler mensual de local comercial, pago de hipoteca de local comercial, gastos derivados de contratos de suministros de energía, agua, teléfono, Internet y publicidad de su actividad comercial, gastos o inversiones en digitalización del comercio (páginas web, ordenadores para la gestión, etc). 

CUANTÍA: 

Se establecen dos líneas de subvención, excluyentes: 

  1. LINEA 1.- Ayudas a aquellas personas trabajadoras por cuenta propia o autónomos/as con o sin trabajadores/as a su cargo, con establecimiento abierto al público, obligadas a suspender la actividad por el Real Decreto 463/2020. Sólo se concederá una ayuda por establecimiento, cuya cuantía fija, determinada a tanto alzado, será de 500€ por beneficiario/a. 
  1. LINEA 2.- Ayudas a aquellas personas trabajadores/as por cuenta propia o autónomos/as, con o sin trabajadores/as a su cargo, con establecimiento abierto al público, que no se hayan visto afectadas por la suspensión de la actividad dispuesta por Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, pero que hayan reducido su facturación, en el mes de abril de 2020, en al menos un 50%, en relación con la media efectuada en el semestre natural anterior a la declaración del estado de alarma, esto es, al período comprendido entre el 1 de septiembre de 2019 y el 29 de febrero de 2020. Sólo se concederá una ayuda por establecimiento, cuya cuantía fija, determinada a tanto alzado, será de 300€ por beneficiario/a. 

Descargar documentación de la convocatoria

Ayuntamiento de Parres

BENEFICIARIOS 

Podrán ser beneficiarias de estas subvenciones las personas trabajadoras autónomas, las microempresas y pequeñas empresas, cualquiera que sea su forma jurídica, que ejerzan una actividad económica en el municipio de Parres, y en las que concurran alguna de las siguientes circunstancias: 

  1. Que se hayan visto obligadas a la suspensión de su actividad económica conforme a lo dispuesto en las normas dictadas por el Gobierno de la Nación. 
  1. Que no habiendo suspendido la actividad económica desarrollada, las personas autónomas trabajadoras, microempresas o pequeñas empresas hayan sufrido una reducción de su facturación de al menos el 70 por ciento, tomando como referencia alguna de las siguientes: 
  • Del primer semestre de 2020 en relación al primer semestre de 2019, siempre que se hubiera ejercido la actividad de forma ininterrumpida en ambos semestres. 
  • Del segundo trimestre de 2020 en relación al primer trimestre de 2020, siempre que se hubiera ejercido la actividad de forma ininterrumpida en ambos trimestres. 
  • Del mes de abril en relación con la media de los meses de enero a marzo de 2020, siempre que se hubiera ejercido la actividad de forma ininterrumpida en todos los meses. 

Cuando no sea posible tomar dicha referencia, la comparación se realizará en relación con el promedio mensual de la facturación efectuada desde el inicio de su actividad hasta la declaración del estado de alarma. 

  1. Que hayan emprendido su actividad en el presente año, a partir de 1 de marzo de 2020.  

Quedan excluidos los servicios del personal autónomo colaborador, así como las administraciones públicas, sus organismos autónomos, las empresas públicas y otros entes públicos, así como las asociaciones, fundaciones y, en general, entidades sin ánimo de lucro. 

FINALIDAD

La concesión directa de subvenciones a las personas trabajadoras autónomas, microempresas y pequeñas empresas, a través de una prestación económica única, para compensar las pérdidas económicas ocasionadas en sus actividades económicas consecuencia de la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, tras la entrada en vigor del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de esa situación, todo ello con el objetivo de que, una vez finalizado este período de crisis sanitaria, se produzca, lo antes posible, la reactivación de la actividad económica y se mantenga el empleo en el municipio. 

CUANTÍA: 

El importe global de las ayudas asciende a 100.000 € (cien mil euros). La concesión de las subvenciones queda condicionada a la existencia de crédito adecuado y suficiente en el momento de la resolución de concesión. 

  • En el caso de suspensión de la actividad, 500€ 
  • En el supuesto de reducción de la facturación, 400€. 

Descargar documentación de la convocatoria

Ayuntamiento de Lena

LENA IMPULSA COMERCIO, HOSTELERÍA Y TURISMO (AYUDA EXTRAORDINARIA PARA LA RECUPERACIÓN DE LAS ACTIVIDADES CULTURALES, DEPORTIVAS, DE TIEMPO LIBRE, TURISMO Y COMERCIO TRAS LA CRISIS SANITARIA PROVOCADA POR EL COVID-19 

OBJETO: 

Impulsar la actividad económica en el concejo de Lena a fin de paliar las graves consecuencias derivadas de la crisis sanitaria provocada por el COVID-19. 

BENEFICIARIOS: 

Personas físicas y jurídicas, incluidas las comunidades de bienes u otras entidades económicas sin personalidad jurídica, que lleven a cabo la actividad que motiva la concesión de la subvención 

CUANTÍA: 

  1. Cuantía fija de 450, cuando la actividad económica del solicitante se haya visto afectada, por el cierre de establecimientos dispuesto en el artículo 10 del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, según redacción dada al mismo por el Real Decreto 465/2020, de 17 de marzo. 
  1. Cuantía fija de 250€, cuando la actividad económica del solicitante no se haya visto afectada por el cierre de establecimientos dispuesto en el artículo 10 del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria, ocasionada por el COVID-19, según redacción dada al mismo por el Real Decreto 465/2020, de 17 de marzo, y su facturación se haya reducido, al menos, en un 50% en el período comprendido entre el 14 de marzo de 2020 y la fecha de presentación de la solicitud de la subvención, en relación con la media del semestre natural anterior.  

Resumen de la convocatoria

Descargar Anexos

Ayuntamiento de Castrillón

Subvenciones para el fomento y mantenimiento del empleo por cuenta ajena, a tiempo completo o parcial, tanto de duración indefinida (admitiéndose conversiones de contratos temporales en indefinidos), con una duración mínima de 90 días, continEuados o no, formalizados entre el 1 de enero y el 17 de octubre de 2020, en los centros de trabajo radicados en el Principado de Asturias de personas desempleadas que lleven empadronadas en el municipio de Castrillón, con una antigüedad mínima de un año, en el momento de la presentación de la solicitud de subvención.

Destinado a autónomos/as, comunidades de bienes, empresas cualquiera que sea su forma jurídica y las unidades económicas carentes de personalidad jurídica y entidades sin ánimo de lucro no dependientes o vinculadas a administraciones públicas, ni a organismos y entes públicos, ni a empresas públicas o fundaciones del sector público, cuyos centros de trabajo estén radicados en el Principado de Asturias y que contraten a desempleados/as de Castrillón que lleven empadronados en el municipio con una antigüedad mínima de un año, en el momento de la presentación de la solicitud de subvención, con contratos con una duración mínima de 90 días, continuados o no, a la fecha de solicitud de la subvención, cualquiera que sea el tipo de contrato que se formalice y siempre que no incurran en ninguna de las cláusulas de exclusión.

Cuantía

  • Contratos indefinidos a jornada completa: 1.500 € 
  • Contratos temporales a jornada completa: 1.000 € 
  • En caso de contratos formalizados a a tiempo parcial, se reducirá proporcionalmente la subvención. 
  • Si se formaliza un contrato en prácticas o un contrato para la formación y el aprendizaje, la subvención se reducirá en un 60%.  

Hasta el 17 de Octubre.

Resumen de la convocatoria

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Ayuntamiento de Cangas de Narcea

Objeto

Paliar y actuar de manera inmediata, ante las consecuencias derivadas de la crisis económica provocada por el COVID-19, e impulsar la actividad económica en el término municipal de Cangas del Narcea, manteniendo la actividad y amortiguando la pérdida de ventas.

Cuantía de la subvención:

  1. Línea 1. Se concederá una cantidad fija de 350€ para personas físicas o jurídicas que ejerzan su actividad en alguna de las actividades especificadas en el anexo I – Línea 1.
  2. Línea 2. Se concederá una cuantía fija de 300€ a aquellas personas físicas o jurídicas que desarrollen alguna de las actividades especificadas en el anexo II – Línea 2, siempre y cuando hayan sufrido una reducción de su facturación en el mes de abril de 2020 de al menos el 75%, en relación con la media efectuada en el semestre natural anterior a la declaración del estado de alarma. Cuando la persona física o jurídica no lleve de alta los 6 meses naturales exigidos para acreditar la reducción de lo ingresos, la valoración se llevará a cabo teniendo en cuenta el período de actividad.

Requisitos:

Podrán solicitar esta subvención aquellas personas físicas o jurídicas legalmente constituidas que lleven a cabo las actividades empresariales que motivan la concesión de la subvención y que cumplan los siguientes requisitos:

  1. Que su actividad se encuadre en alguno de los epígrafes del anexo I.
  2. Estar dado de alta en el régimen de la Seguridad Social o en la Mutua profesional correspondiente y en Hacienda en el momento de la declaración del estado de alarma (14 de marzo de 2020).
  3. Que el domicilio fiscal y, en su caso, el local de desarrollo de la actividad se encuentre en el término municipal de Cangas del Narcea.
  4. Que se encuentre exentos de pago del IAE.
  5. Estar al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias con la Hacienda estatal (AEAT), con la Hacienda del Principado de Asturias y con la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS). Este requisito debe cumplirse a la fecha de presentación de la solicitud y a la fecha del pago de la subvención, en su caso.
  6. No tener deuda alguna pendiente con el Ayuntamiento de Cangas del Narcea, en el momento de solicitud.

Sólo se admitirá una solicitud de ayuda por empresa solicitante.

Exclusiones:

  • Las administraciones públicas, sus organismos autónomos, las empresas y otros entes públicos, así como las asociaciones, fundaciones y, en general, entidades sin ánimo de lucro.
  • Las personas trabajadoras autónomas en calidad de familiares colaboradores del titular de la explotación.
  • Las sociedades anónimas.
Ver resumen de la convocatoria

 

BOPA de la convocatoria.

Anexo II Solicitud

Anexo III Declaración Responsable

Anexo IV Autorización

Anexo V Representación

 

Ayuntamiento de Carreño

AYUNTAMIENTO DE CARREÑO.- Publicado extracto de la Resolución de Alcaldía de 15 de mayo de 2020, por el que se convocan Ayudas municipales ASA (Acción de Soporte del trabajo Autónomo) comercio-hostelería con motivo de crisis sanitaria COVID-19 (BOPA nº 103 de 29 de mayo de 2020).

BDNS: 507243

Beneficiarios: Podrán solicitar estas ayudas tanto las personas físicas como jurídicas, así como las comunidades de bienes, sociedades civiles u otras entidades económicas sin personalidad jurídica, legalmente constituidas que lleven a cabo las actividades empresariales que motivan la concesión de la subvención, y que cumplan los requisitos detallados en la convocatoria.

Requisitos:

  1. Que la actividad económica sea desarrollada por una persona autónoma, una microempresa o pequeña empresa.
  2. Que la actividad que desarrollan se haya visto afectada por el cierre de establecimientos dispuesto en el RD 465/2020 de 17 de marzo, que modifica el artículo 10 del RD 463/2020 de 14 de marzo. O, no siendo éste el caso, que la actividad desarrollada por la empresa haya sufrido una reducción de su facturación en el mes anterior a la solicitud de esta subvención de al menos el 50%, en relación con la media de facturación del semestre natural anterior a la declaración del estado de alarma (julio a diciembre de 2019).

Cuando la persona física o jurídica no lleve de alta los 6 meses exigidos para acreditar la reducción de los ingresos, ésta deberá verificarse teniendo en cuenta el período de actividad.

  1. Que la actividad afectada por el cierre del establecimiento dispuesta por el estado de alarma no se ha visto compensada por un incremento de la facturación mediante un incremento del volumen de negocio online o telefónico de la persona solicitante.
  2. Que la empresa, en el momento de la presentación de la solicitud, tenga al menos 1 trabajador/a afiliado/a y en alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos de la Seguridad Social (RETA).
  3. Que la empresa disponga de un centro de trabajo o establecimiento abierto al público en el municipio de Carreño.
  4. No encontrarse incursas en ninguna de las circunstancias recogidas en la Ley General de Subvenciones, y en particular, estar al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias con la Hacienda Estatal (AEAT) y con la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS). Este requisito debe cumplirse desde la fecha de presentación de la solicitud hasta la fecha del pago de la subvención, en su caso.
  5. No tener deuda alguna pendiente con el Ayuntamiento de Carreño. Este requisito debe cumplirse desde la fecha de presentación de la solicitud hasta la fecha del pago de la subvención, en su caso.
  6. Haber justificado cualquier subvención que le haya sido concedida con anterioridad por el Ayuntamiento de Carreño, siempre que haya finalizado el correspondiente plazo de justificación.
  7. En caso de comunidades de bienes, sociedades civiles u otras entidades económicas sin personalidad jurídica debe nombrarse una persona representante apoderada, con poderes bastantes para cumplir las obligaciones que corresponden a la agrupación o comunidad de bienes. Asimismo, la agrupación o comunidad de bienes no podrá disolverse hasta que transcurra el plazo de prescripción previsto.

Objeto:

Otorgar liquidez a las empresas del municipio de Carreño, como consecuencia del impacto sufrido por las personas autónomas debido a la emergencia de salud pública ocasionada por el COVID-19.

Cuantía:

Empresas afectadas por cierre: Cantidad fija de 500 euros por cada trabajador autónomo que realice su actividad laboral en la empresa (con un máximo de dos).

Empresas que hayan visto reducida su facturación: Cuantía fija de 300 euros por cada trabajador autónomo que realice su actividad laboral en la empresa (con un máximo de dos).

Plazo de presentación de solicitudes:

Treinta días hábiles a partir del siguiente a la publicación del extracto de la convocatoria en el BOPA.

Forma de presentación de solicitudes:

El modelo de solicitud normalizado de las ayudas que se puede obtener en la web municipal del Ayuntamiento de Carreño: www.ayto-carreno.es.

Las solicitudes se presentarán exclusivamente por medios electrónicos, mediante alguna de las dos siguientes alternativas:

  • Por vía telemática a través de la Sede Electrónica del Ayuntamiento de Carreño (sedeelectronica.ayto-carreno.es/siac).
  • Enviando email al correo electrónico sergenerales@ayto-carreno.es, remitiendo la solicitud oficial, una vez cumplimentada, acompañada de aquella documentación necesaria en cada caso.

Sólo se admitirá la presentación presencial en la Casa Consistorial de forma excepcional, y debidamente justificada, para la cual será necesario acordar cita previa.

BOPA de la convocatoria.

Resolución de Alcaldía

Manual de tramitación

 

 

Ayuntamiento de Avilés

Las primeras decisiones del Ayuntamiento de Avilés para el traslado de las medidas del Real Decreto* aprobado en Consejo de Ministros de ayer incluyen la suspensión del cobro de las tasas de terrazas y recogida de basura y a hostelería, comercio y oficinas.

El Ayuntamiento de Avilés estudia los procedimientos legales que permitan que aquellas tasas cuyo hecho imponible está constituido por el aprovechamiento del suelo de la vía pública por mesas y veladores, así como el de la tasa por recogida de residuos urbanos para comercios y oficinas durante el período de tiempo en el que persista la declaración del estado de alarma.

En el caso de la tasa por mesas y veladores se procedería a la no liquidación del período durante el cual no se permita el ejercicio de la actividad comercial dado que el padrón de la tasa se confecciona en los últimos meses del año.

Para la tasa por la recogida de residuos urbanos, la actuación a realizar consistirá en la compensación en el padrón correspondiente al segundo trimestre, ya que el del primer trimestre ya se encuentra elaborado y en proceso de cobro. En caso de que esta compensación no fuese posible, se procedería a la devolución del importe correspondiente.

Además, un decreto de la alcaldesa hace efectiva la suspensión del servicio de la ORA (zona azul), sin funcionar desde el lunes.

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Ayuntamiento de Castrillón 

Castrillón anula la tasa de basura a los negocios durante el cierre.

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Ayuntamiento de Colunga

MEDIDAS ECONÓMICAS A NIVEL MUNICIPAL EN BENEFICIO DE LAS PERSONAS FÍSCAS O ENTIDADES COMO CONSECUENCIA DE LA APLICACIÓN DEL RD 463/2020 DE 14 DE MARZO. 

Exonerar del pago a las personas físicas o entidades cuya actividad económica haya cesado temporalmente como consecuencia de la aplicación del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, de las tasas municipales que graven las siguientes actividades, servicios u ocupaciones demaniales:

  • Las derivadas de servicios desarrollados en instalaciones municipales cerradas al público (polideportivo, escuela de música, talleres, etc)
  • Las derivadas de la ocupación especial del dominio público. Terrazas y otros Las derivadas del servicio de recogida de basuras de establecimientos mercantiles.
  • Las derivadas del servicio de suministro de agua y de alcantarillado de establecimientos mercantiles.

Del mismo modo, se recuerda la posibilidad de solicitar el aplazamiento y fraccionamiento del resto de tributos locales, autonómicos y estatales, así como la ampliación general de plazos para el pago de tributos resultantes de liquidaciones tributarias de notificación individual y que resulta del siguiente tenor:

  • Hasta el 30 de abril de 2020, para aquellas ya notificadas y que no hayan vencido a fecha 18 de marzo de 2020
  • Hasta el 20 de mayo para las restantes

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Ayuntamiento de Corvera

El gobierno local aplicará una rebaja del 50% en las tasas de instalación de terrazas, puestos del mercado semanal de Las Vegas y en los cánones de las cafeterías sujetas a concesión administrativa municipal. A los negocios que abonan las tasas por periodos anuales, se les descontarán seis meses de pago. Esta exención es la primera de una batería de medidas en las que trabaja el Gobierno local para paliar los efectos de la crisis provocada por el coronavirus en el comercio y la hostelería de Corvera, y que también incluirá ayudas para otros sectores productivos, pymes y autónomos.

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Los hosteleros podrán duplicar el espacio destinado a terrazas. La iniciativa municipal se suma a la rebaja de seis meses en las tasas por la instalación. de sillas y mesas en la calle

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Ayuntamiento de Cudillero

MEDIDAS ECONÓMICAS Y NUEVAS ACTUACIONES

El ayuntamiento de Cudillero ha puesto en marcha una medidas económicas y nuevas actuaciones para mitigar el Estado de Alarma decretado.

Las medidas acordadas:

  • Aplazamiento y/o fraccionamiento de impuestos como VIÑETA o IBI, según acuerdos adoptados con los Servicios Tributarios del Principado de Asturias.
  • Apertura de línea de subvenciones  en concurrencia competitiva para Autónomos y/o PYMES de nuestro concejo.

Ver documento: MEDIDAS ECONÓMICAS Y NUEVAS ACTUACIONES

Ayuntamiento de Gijón

El Ayuntamiento suspende la O.R.A, el I.B.I diferenciado y las tasas de terrazas, agua, basura y alcantarillado

El Ayuntamiento de Gijón ha decidido suspender el servicio de cobro de aparcamiento de la O.R.A, así como las tasas por la instalación de terrazas, agua, recogida de basuras y alcantarillado.
Se trata de una más de las medidas adoptadas por el Consistorio gijonés destinada a mitigar el impacto económico que el Estado de Alarma decretado tendrá sobre la hostelería, hotelería y pequeño comercio de la ciudad.

 

Gijón amplía hasta final de año la supresión de las tasas que más gravan a hostelería y comercio. La terrazas hosteleras deberán respetar los escaparates y portales

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Ayuntamiento de Langreo

El Ayuntamiento anuncia la posibilidad de incrementar la superficie destinada a terraza.

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El Ayuntamiento de Langreo suspenderá el pago de los tributos locales a las pequeñas y medianas empresas, comerciantes, hosteleros y trabajadores autónomos a los que la declaración del estado de alarma ha dejado sin actividad y sin ingresos:

De acuerdo con los términos de la resolución, quedan suspendidos:
– La liquidación de cuotas por la recogida de la basura en el primer trimestre de 2020
– Las solicitudes de instalación de terrazas de hostelería; posteriormente se estudiarán las fórmulas de devolución proporcional o de compensación de la tasa por el periodo en el que no haya sido posible montar la terraza como consecuencia del estado de alarma
– El plazo de solicitud de la renovación de la tarifa bonificada en la tasa por la recogida de basura.

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Ayuntamiento de Llanera

La corporación municipal de Llanera ha aprobado por unanimidad poner en marcha un programa de subvenciones a los sectores de hosteleria y comercio que se hayan visto afectados por la declaración del esatdo de alarma por coronavirus.

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Además, suspende el cobro de las tasas de terrazas con carácter retroactivo al 14 de marzo y retrasa el del segundo trimestre del agua, basuras, alcantarillado y el impuesto de afecciones ambientales para paliar los efectos de la crisis en negocios que se hayan visto obligados a cerrar desde el inicio del estado de alarma.

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Ayuntamiento de Llanes

El Ayuntamiento de Llanes ha decidio poner en marcha un programa ayudas en la situación de alerta sanitaria que vive el país.

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Ayuntamiento de Mieres

El Ayuntamiento de Mieres suspenderá el cobro de las tasas municipales a las empresas y negocios que han tenido que cerrar tras el decreto del Estado de Alarma. Desde el Gobierno local se informa de que esta medida tendrá efectos mientras dure esta situación y tiene como objetivo “mitigar los efectos de la crisis sanitaria en el tejido económico del municipio”, explicó el Vicealcalde y concejal responsable del área económica, Manuel Ángel Álvarez, que apuntó que esta iniciativa afectará fundamentalmente al comercio pero también a oficinas, profesionales y personas autónomas. Esta suspensión afectará a tasas como la de recogida de residuos sólidos urbanos o terrazas.“Estamos en una situación excepcional y tenemos que poner medios para intentar minimizar el impacto que conllevará para nuestras vecinas y vecinos”, señaló Álvarez, que apuntó que esta medida se analizó en los últimos días con la presidenta de la Unión de Comerciantes y Hosteleros del Caudal, Loli Olavarrieta. El Vicealcalde recordó también que hace días el Ayuntamiento acordó la gratuidad del transporte municipal con motivo del Estado de Alarma con el objetivo de minimizar riesgos mientras se garantiza el servicio público.

 

Ayuntamiento de Noreña

COMUNICACION SUSPENSIÓN COBROS ACTIVIDADES SUSPENDIDAS POR EL AYUNTAMIENTO DE NOREÑA
Debido a la actual situación de emergencia sanitaria, y a la declaración del estado de alarma, se suspende el cobro de las tasas por instalación de terraza u ocupación de vía pública, así como de licencias, manteniéndose esta suspensión en tanto no se declare el fin del estado de alarma.
Igualmente, se suspende el cobro de los servicios de agua, basura y alcantarillado en tanto no se declare el fin del estado de alarma, sin perjuicio de las decisiones que se adopten sobre el aplazamiento o fraccionamiento del mismo, en función de la evolución de la situación de emergencia sanitaria.

Ver documento completo: Bando

 

Ayuntamiento de Salas 

El Ayuntamiento suprime la tasa de ocupación de terrazas y la de recogida de basura en locales comerciales y de hostelería.

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Ayuntamiento de Siero 

El Ayuntamiento reintegra a los hosteleros la cantidad correspondiente a 109 días perdidos y prevé anular el pago del segundo semestre.

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Ayuntamiento de Ribadesella 

El Ayuntamiento de Ribadesella ha puesto en marcha una serie de medidas económicas para contribuir a superar la crisis del coronavirus. Entre ellas, se ha paralizado el cobro de la tasa de terrazas y se ha decidido aplazar el recibo del agua correspondiente al sexto bimestre de 2019.

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Ayuntamiento de Valdés 

El Ayuntamiento pacta con la hostelería y el comercio que los vecinos puedan adelantar dinero por servicios que recibirán cuando se levante el estado de alarma.

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El gobierno de Valdés anunció ayer que permitirá a los bares de la plaza Alfonso X El Sabio, paseo de Muelle y Aurelio Martínez ampliar la zona de terrazas a partir del 11 de mayo, cuando se prevé la reapertura, a un 30% del aforo.

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Ayuntamiento de Villaviciosa (1ª ola)

MEDIDAS ECONÓMICAS A NIVEL MUNICIPAL EN BENEFICIO DE LOS AUTÓNOMOS, EMPRESAS Y TRABAJADORES AFECTADOS POR CESE DE ACTIVIDAD DERIVADO DE LA DECLARACIÓN DEL ESTADO DE ALARMA POR CORONAVIRUS

– No se liquidarán las tasas municipales por ocupación de suelo para terrazas de establecimientos de hostelería afectados durante el periodo de cese obligado

– Respecto a las tasas municipales correspondientes a consumos de agua, y servicios de alcantarillado y recogida de basuras de comercios, hostelería y autónomos afectados por el cese de actividad correspondientes al periodo de Estado de Alarma, se adoptaran las siguientes medidas:

1. La primera es el aplazamiento del pago. Los que ya hubieran sido notificados y estuvieran en plazo de pago, este se incrementa hasta 30 de abril. Y los que aún no hubieran sido comunicados, se podrán pagar hasta 20 de mayo, según establece el Real Decreto publicado hoy en el BOE

2. En segundo término, el Ayuntamiento de Villaviciosa habilitará medidas normativas para que los afectados no tengan que hacer frente a los costes derivados de esos conceptos mientras dure el cese de actividad. Para ello, en el caso de que legalmente no sea posible eximir del pago de las tasas, se aprobará un programa de subvenciones para los afectados de estos sectores por los cese de actividad para compensar los gastos correspondientes a las tasas de agua, y servicios de alcantarillado y recogida de basuras

– Respecto a los tributos municipales que afecten a inmuebles afectos a la actividad económica de autónomos, comercios y hostelería (IBI) y vehículos necesarios para la actividad (IVTM), se tramitará para su aprobación un programa de bonificaciones, que supondrá una rebaja de estos impuestos por considerarse de interés o utilidad municipal en Villaviciosa por circunstancias de empleo, y del peso del sector en el conjunto de la economía local, estando condicionada al mantenimiento del empleo

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