El Gobierno lanza el programa Kit Digital para invertir más de 3.000 millones de euros en la digitalización de las pymes y autónomos.

El Kit Digital nace para apoyar la transformación digital de pequeñas empresas, microempresas y autónomos y acompañarles en la Adopción de soluciones digitales que aumenten su nivel de madurez digital.

  • El programa proporcionará a las empresas un bono de digitalización que podrán utilizar para comprar soluciones digitales ya disponibles en el mercado en ámbitos como la elaboración y gestión de páginas web, presencia en internet, comercio electrónico, gestión de clientes, ciberseguridad, gestión de proveedores y oficina digital.
  • Hasta 2023 se lanzarán varias convocatorias de ayudas, segmentadas por tamaño de empresa, para acceder a bonos de digitalización. La primera, con una inversión de 500 millones de euros, irá dirigida a pymes de entre 10 y 49 trabajadores.

¿Qué es? El Kit Digital es una iniciativa del Gobierno de España, que tiene como objetivo subvencionar la implantación de soluciones digitales disponibles en el mercado para conseguir un avance significativo en el nivel de madurez digital.

¿Cómo? Con ayudas económicas que te permiten acceder a un gran catálogo de soluciones digitales y a agentes digitalizadores que te ofrecen estos servicios. Solo tienes que escoger las que mejor se adapten a las necesidades de tu empresa.

¿A quién va dirigido? Las soluciones digitales que proporciona el Kit Digital están orientadas a las necesidades de las pequeñas empresas, microempresas y trabajadores autónomos que pertenezcan a cualquier sector o tipología de negocio.

¿Cómo conseguir el bono digital? Si cumples con las condiciones establecidas en las bases de la convocatoria de la ayuda del Kit Digital, podrás disponer de un bono digital que te permitirá acceder a las soluciones de la digitalización.

¿Qué pasos tengo que seguir para solicitar tu bono digital?

  1. Registrarse en www.acelerapyme.es y completar el test de autodiagnóstico. Así sabrán qué nivel de digitalización tiene tu empresa para poder ayudarte mejor y recomendarte servicios ajustados a tus necesidades.
  2. Consulta el catálogo de soluciones digitales, donde podrás escoger una o varias de las que ofrecen los agentes digitalizadores. Las que mejor se adapten a tu negocio.
  3. Solicita la ayuda KitDigital en la sede electrónica Red.es (sede.red.gob.es) y completa todos los pasos del formulario.

¿Cómo emplear tu bono digital?

  1. Accede al catálogo de agentes digitalizadores y decide con quién quieres desarrollar tu solución digital.
  2. Ponte en contacto con los agentes digitalizadores, suscribe el acuerdo de prestación de soluciones digitales y comienza tu cambio digital.

¿Cuáles son los requisitos?

▪ Ser una pequeña empresa, microempresa o autónomo.
▪ Cumplir los límites financieros y efectivos que definen categorías de empresas.
▪ Estar en situación de alta y tener la antigüedad mínima que se establece por convocatoria.
▪ No tener consideración de empresa en crisis.
▪ Estar al corriente de las obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social.
▪ No estar sujeta a una orden de recuperación pendiente de la Comisión Europea que haya declarado una ayuda ilegal e incompatible con el mercado común.
▪ No incurrir en ninguna de las prohibiciones previstas en el artículo 13.2 de la Ley 38/2003 de 17 de noviembre, General de Subvenciones.
▪ No superar el límite de ayudas minimis (de pequeña cuantía)

Las empresas que accedan a este programa a través de la convocatoria pública recibirán un bono digital que identificará la cuantía económica que dispondrán para utilizar en las soluciones digitales que mejor se adapten a sus necesidades. Estas soluciones digitales se podrán elegir de un amplio catálogo. Se han identificado inicialmente diez categorías:

✓ Presencia en internet y sitio web: creación de una página web para la pyme y/o prestación de servicios para dar visibilidad a la misma en los principales sitios de Internet.
✓ Comercio electrónico: creación de una tienda online de compraventa de productos y/o servicios que utilice medios digitales para su intercambio.
✓ Gestión de redes sociales: promocionar la pyme en redes sociales.
✓ Gestión de clientes y/o proveedores: digitalizar y optimizar la gestión de las relaciones comerciales con los clientes.
✓ Business Intelligence y analítica: explotación de datos de la empresa para la mejora del proceso de toma de decisiones.
✓ Servicios y herramientas de oficina virtual: implantar soluciones interactivas y funcionales que permitan la colaboración más eficiente entre los trabajadores de la pyme.
✓ Gestión de procesos: digitalizar y/o automatizar procesos de negocio relacionados con los aspectos operativos o productivos de la pyme.
✓ Factura electrónica: digitalizar el flujo de emisión de facturas entre la pyme y sus clientes
✓ Comunicaciones seguras: proporcionar a las pymes seguridad en las conexiones entre los dispositivos de sus empleados y la empresa.
✓ Ciberseguridad: proporcionar a las pymes seguridad básica y avanzada para los dispositivos de sus empleados

 

Acceso a la plataforma ACELERA PYME

 

Dentro de la plataforma se han habilitado diferentes recursos:

Información relativa al programa Kit Digital

¿Cómo conseguir el bono digital? Guía rápida

Herramienta de Autodiagnóstico: permite conocer el grado de digitalización de tu pyme.